rodrigocabj12 escribió:me quedó la duda si la tir requiere o no reinversión para ser calculada
Ya no sé si lo dicen en broma... o qué.
La pregunta está mal hecha. El pregunta eso no entiende lo que es la TIR.
Primer ejemplo:
Se vende un bono A. Por $100 que compro hoy (11/oct/2017), me devuelven $120 dentro de un año (11/oct/2018). Cual es su TIR?
La respuesta es, claramente: TIR=20%.
Una forma de interpretar este resultado es pensar: si la inflación interanual fue del 20%, con este bono "quedé hecho"
(en términos adquisitivos, claro - hay otros factores que complican la cosa, como el riesgo, costo
de oportunidades perdidas, etc etc).
Es decir, la cantidad "efectiva" de plata que puse, es igual a la cantidad efectiva de plata que retiré.
Por qué hablamos de "cantidad "efectiva" ? Porque, claramente, no vale lo mismo un billete de $100 hoy que dentro de un año (por la inflación, entre otras cosas). No se pueden analizar rendimientos si no entendemos que el
tiempo altera los valores.
Ahora bien, segundo ejemplo:
Se vende un bono B: Por $100 que compro hoy (11/oct/2017), me devuelven $100 dentro de un mes (11/nov/2017), más $20 al año (11/oct/2018) . Cual es su TIR?
Claro que no es facil calcularla mentalmente, pero si debería ser facil responder: es igual a la del bono A o no?
Si olvidamos el efecto tiempo, y nos atenemos a ese sinsentido de "no hace falta reinvertir para calcular la TIR", entonces concluiríamos que la TIR es la misma. Porque en los dos casos pusimos $100 y terminamos metiendo en nuestros bolsillos $120.
Pero esto es absurdo. Es obvio que el bono B es mucho más conveniente, porque me devuelve (parte) de la plata antes, y antes la plata vale más.
Dicho de otra manera, si la inflación interanual fue del 20%, con este bono salí ganando: su TIR debe ser mayor. Y así, si hacemos las cuentas da 58.3%.
Dicho de otra manera, con el bono B le empato a la inflación si esta es del 58.3% anual (suponiendo la inflacion uniforme).
Ahora bien, dado que el que decía "no hace falta reinvertir para calcular la TIR" no tenía razon, debemos concluir que "para calcular la TIR hace falta reinvertir"?
No, tampoco.
Claro que si vos elegís el bono B y cuando embolsás los $100 iniciales los guardás bajo el colchón, y recién cuando recibís los $20 finales decidís meter el total en la billetera y salir a reinvertir o comprar algo... claro, en tal caso fue al cuete que te adelantaran los $100, y el bono B es idéntico al A. Pero eso no quiere decir que "tenés que reinventir" (mucho menos en el mismo bono!) los $100. Los $100 los tenés, usalos como querés, gastalo en chichís o comprá oro, lo que quieras. Eso es irrelevante. Lo relevante es que tenés esos $100 -y cuándo.