VALE Vale

Acciones, ETFs
kelui

Re: VALE Vale

Mensajepor kelui » Vie Oct 06, 2017 3:58 pm

Chulete escribió:Tengo similares valores. Lo que hay que considerar ademas es el precio del IO 65% que particularmente los ultimos meses se fue ampliando la brecha con el de 62% (mayor spread historico). Va a estar interesante el mix que surja en el balance y prestarle atencion a si hay mejoras en el cash cost y en el flete. Tambien tenemos mejores precios de carbon, niquel y cobre.

gracias estimado
agrego entonces mis otros números pensando en el 15% de EBITDA que aportan estos dos metales, no tengo números de carbón

COBRE
21% YTD
precio promedio 3Q 2,83/lb contra 3Q16 2,15/lb
precio promedio 9M 2,62/lb contra 9M16 2,31/lb

NIQUEL
7% YTD
precio promedio 3Q 10.118/TN contra 3Q16 9885/TN
precio promedio 9M 10.262/TN contra 3Q16 9351/TN

corocha

Mensajepor corocha » Vie Oct 06, 2017 3:54 pm

Por que creen que, a pesar de las mejores perspectivas que se fueron dando a lo largo de este año, VALE esta a precios de principio de año.. Creen que entonces estaba sobrevalorada u hoy esta atrasada?

Chulete

Mensajepor Chulete » Vie Oct 06, 2017 3:43 pm

kelui escribió:muy buena info LESTAT

PD (para CHULETE) : cuanto te viene dando el promedio del IO de este año y del trimestre, a mi me da 70,38 el promedio desde enero al viernes pasado y 66,43 el promedio del Q3

Tengo similares valores. Lo que hay que considerar ademas es el precio del IO 65% que particularmente los ultimos meses se fue ampliando la brecha con el de 62% (mayor spread historico). Va a estar interesante el mix que surja en el balance y prestarle atencion a si hay mejoras en el cash cost y en el flete. Tambien tenemos mejores precios de carbon, niquel y cobre.

Es importante recordar:
1) el IO promedio del 2016 fue de 58 dolares
2) Vale proyectaba a principios de 2017 IO promedio de 60 dolares para este año en el mejor escenario (estamos 10 dolares arriba o +15% de esa estimacion). Hace unos meses ajusto su estimacion a 70 dolares para el 4Q17.
3) Este año tenemos aumento en los volumenes de venta de IO y carbon y mejoras en los precios.
4) Finalizaremos el 2017 con deuda neta equivalente a 1 EBITDA y el año proximo posiblemente sea 0.5 EBITDA o cercana al 10% del PN (para una corporacion mundial de capital intensivo es muy poco frecuente).
5) Cumplido el target de reduccion se deuda, la emrpesa encarara mejoras en negocios core para evitar tanta dependencia con el IO.
6) en 2016 el IO explico el 88% del EBITDA . Actualmente es del 82% y en la medida que los precios del resto de los commodities acompañen, la correlacion sera menor.
7) Este año tenemos +15% promedio de mejora en los precios del IO, mayor volumen de ventas, con reducciones de gastos y costos (en materia logistica, en intereses financieros y en capex). Luego vendran las mejoras en los costos de produccion. El ramp up del S11D sigue avanzando de acuerdo al plan.
8) Mirando hacia los proximos años/decadas, India experimentara la fuerte inversion y expansion en Infraestructura tal como ocurrio con China una decada atras, convirtiendose en el pais de mayor poblacion mundial. China inviritio durante una decada el 12% de su PBI en infraestructura, solo para dar un ejemplo de por que los commodities llegaron a precios tan elevados años atras. Un pais gigante que requiera puentes, rutas, edificios, trenes, rieles, puertos, buques, rascacielos, ciudades modernas, etc

Lo de China no deja de maravillarme. Construye 60 puentes por año, tiene la red de trenes de alta velocidad mas extensa del planeta (son unos 10 mil km), es por lejos el pais con mayor construccion de rascacielos y hasta ha iniciado la construccion de nuevas ciudades, una de ellas la de Xiongang, la cual esperan terminarla dentro de 10 años y que solo esa ciudad va a implicar un incremento en la utilizacion de acero del 2-3% anual durante una decada. Estas son algunas de las razones por las cuales China importo el record de 32 toneladas de IO por segundo durante todo el 2016. Y este año esta importando un 7% mas. Ahora esa realidad tiene un plus, que gran parte del IO importado era de baja calidad. No me extrañaria que mas adelante veamos una mejora en la participacion de ventas de China en las cifras de Vale.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... wth-engine

9) Insisto en que Vale con toda la reingenieria que viene encarando en los ultimos años sera rentable en practicamente cualquier rango de precios. Sin deuda, con toda mejora en el FCF podra ofrecer atractivos dividendos al accionista. Y ante eventuales reducciones de "P" las compensara con mas "Q" y menor costo de produccion.

Bueno, esa es mi vision al menos. Perdon por la extension.

cai.hernan10

Mensajepor cai.hernan10 » Vie Oct 06, 2017 3:24 pm

lestat escribió:Al final decidí tomar ganancia acá. Como nadie comparte sus motivos para vender en ningún papel (y acá claramente no movemos la cotización) les comento.

Estoy siguiendo a este analista de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=IRGifAbXD7M&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=9JhuRBf6Mvo&t=31s

En el primer video nos recuerda algo muy obvio, los ciclos de los commodities. Repite la tesis bajista del mercado, que es que el aumento de producción de los productores de menor costo (Vale, Rio, BHP) va a hacer que a la larga el precio de equilibrio del IO se más bajo que ahora.

Mientras el IO se mantiene, Vale gana fortunas y está desapalancandose fuertemente, como sabemos. Esto le reduce el riesgo a la empresa enormemente, pero es el riesgo de fundirse, no de que baje el papel. Hay que ver qué valor le asignamos a este proceso de desapalancamiento.

Esto nos conduce al segundo video, que es negativo sobre usar el ratio EV/EBITDA. En particular, si suponemos (como yo venía haciendo) que ese ratio se va a mantener constante, el desapalancamiento "le agrega U$S 2 por acción al año, que es un 20%". Pero si lo miramos desde el punto de vista del flujo de caja, desapalancar una deuda cuyos intereses son el 4,8%, tiene un rendimiento del 4,8%. Es decir, el dinero que ganan ahora lo están reinvirtiendo con esa rentabilidad, mientras nos preparamos para que el aumento de la producción termine, a la larga, haciendo bajar el precio del IO.

En fin, de pronto la relación riesgo/beneficio me dejó de cerrar. Eso no quiere decir que el papel no tenga upside, uno puede apostar a que se mantiene o incluso que sube el IO, pero me parece riesgoso. Les adjunto una nueva planilla, proyectando el precio de la acción en base a una estimación del PER, y suponiendo que no hay deuda y el EBITDA breakeven de Vale baja a U$S 30 desde los actuales U$S 37. Si el IO baja de $50, acá perdemos plata (incluso sin deuda), y para entretenernos solo tenemos el dividendo, en el orden del 5%.

Para que lo tomen como de quien viene, les comento que después de este mercado bull de 3 años que tuvimos en Argentina, de pronto juzgo que me preocupa mucho más perder plata que antes. Me estoy volviendo sumamente cauto (es posible que excesivamente) pero también acá tenemos una situación muy rara en el mundo, que es ganar un 7% en términos reales o más, sentandose en efectivo, es decir, en Lebacs. Para que valga la pena invertir, tengo que estar super convencido de que el retorno va a ser muy superior al 10%, entonces.

En fin, estas estimaciones pueden contener errores, y si me los señalan y los logro corregir, puedo volver a entrar, pero como les digo, la relación riesgo/beneficio le tiene que ganar a la Lebac para que yo invierta.

Saludos!

Muy bueno el análisis pero no veo potable para nada un IO abajo de $50.

kelui

Mensajepor kelui » Vie Oct 06, 2017 3:05 pm

Garamond escribió:veo lo mismo, 9.70 la base
y el macd semanal por cortar hacia abajo, chunga la cosa

debería haber un aumento significativo del volumen para completar la figura digamos, no me estaría cerrando eso, veo bastante disminución del volumen con la baja, incluso el semanal va a estar cerrando en 110M me parece cuando el promedio es 130M

Imagen

Lec003

Mensajepor Lec003 » Vie Oct 06, 2017 3:02 pm

lestat escribió:Al final decidí tomar ganancia acá. Como nadie comparte sus motivos para vender en ningún papel (y acá claramente no movemos la cotización) les comento...

Saludos!

Hola lestat, muy buen post ya que no solo contás tus movimientos, sino los fundamentos también. Yo tengo una visión y target similares a los que comento kelui.
Aprovechando el tema (y perdón por el off) de los ciclos, estas mirando algún sector que esté en la parte baja del ciclo, estuve mirando muy por arriba el tema de los fertilizantes, potasio mas que nitrogenor pero no es nada fácil saber hasta que tan abajo va el ciclo, por el momento tengo lectura pendiente del tema y mirar por arriba algunas acciones (POT, MOS, ICL..etc).
Si algun otro forista sigue estos temas y quiere aportar bienvenido :115: .
Saludos al mejor topic!

Garamond

Mensajepor Garamond » Vie Oct 06, 2017 2:56 pm

kelui escribió:a los amigos ATeistas alguien está viendo un HCH en formación o es solo mi paranoia

veo lo mismo, 9.70 la base
y el macd semanal por cortar hacia abajo, chunga la cosa

kelui

Mensajepor kelui » Vie Oct 06, 2017 2:51 pm

a los amigos ATeistas alguien está viendo un HCH en formación o es solo mi paranoia

kelui

Mensajepor kelui » Vie Oct 06, 2017 2:41 pm

muy buena info LESTAT

igualmente, y leyendo tu planilla, yo sigo adentro. no veo un IO abajo de 50, es más, hace tiempo se ven los futuros bastante flat en un rango de $65 - $75 para todas las posiciones hasta septiembre de 2018, hoy más cerca de 65 obvio. con ese valor según tus números tendríamos que tener un precio de $22 / $25

yo me siento a esperar ahora, solamente arriba de 12,50 descargaré algo y sigo con mi target arriba de $14 para fin de año, es mucho pero todavía falta conoces el balance, recién ahí voy ver en donde estoy parado

PD (para CHULETE) : cuanto te viene dando el promedio del IO de este año y del trimestre, a mi me da 70,38 el promedio desde enero al viernes pasado y 66,43 el promedio del Q3

lestat

Mensajepor lestat » Vie Oct 06, 2017 2:07 pm

Al final decidí tomar ganancia acá. Como nadie comparte sus motivos para vender en ningún papel (y acá claramente no movemos la cotización) les comento.

Estoy siguiendo a este analista de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=IRGifAbXD7M&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=9JhuRBf6Mvo&t=31s

En el primer video nos recuerda algo muy obvio, los ciclos de los commodities. Repite la tesis bajista del mercado, que es que el aumento de producción de los productores de menor costo (Vale, Rio, BHP) va a hacer que a la larga el precio de equilibrio del IO se más bajo que ahora.

Mientras el IO se mantiene, Vale gana fortunas y está desapalancandose fuertemente, como sabemos. Esto le reduce el riesgo a la empresa enormemente, pero es el riesgo de fundirse, no de que baje el papel. Hay que ver qué valor le asignamos a este proceso de desapalancamiento.

Esto nos conduce al segundo video, que es negativo sobre usar el ratio EV/EBITDA. En particular, si suponemos (como yo venía haciendo) que ese ratio se va a mantener constante, el desapalancamiento "le agrega U$S 2 por acción al año, que es un 20%". Pero si lo miramos desde el punto de vista del flujo de caja, desapalancar una deuda cuyos intereses son el 4,8%, tiene un rendimiento del 4,8%. Es decir, el dinero que ganan ahora lo están reinvirtiendo con esa rentabilidad, mientras nos preparamos para que el aumento de la producción termine, a la larga, haciendo bajar el precio del IO.

En fin, de pronto la relación riesgo/beneficio me dejó de cerrar. Eso no quiere decir que el papel no tenga upside, uno puede apostar a que se mantiene o incluso que sube el IO, pero me parece riesgoso. Les adjunto una nueva planilla, proyectando el precio de la acción en base a una estimación del PER, y suponiendo que no hay deuda y el EBITDA breakeven de Vale baja a U$S 30 desde los actuales U$S 37. Si el IO baja de $50, acá perdemos plata (incluso sin deuda), y para entretenernos solo tenemos el dividendo, en el orden del 5%.

Para que lo tomen como de quien viene, les comento que después de este mercado bull de 3 años que tuvimos en Argentina, de pronto juzgo que me preocupa mucho más perder plata que antes. Me estoy volviendo sumamente cauto (es posible que excesivamente) pero también acá tenemos una situación muy rara en el mundo, que es ganar un 7% en términos reales o más, sentandose en efectivo, es decir, en Lebacs. Para que valga la pena invertir, tengo que estar super convencido de que el retorno va a ser muy superior al 10%, entonces.

En fin, estas estimaciones pueden contener errores, y si me los señalan y los logro corregir, puedo volver a entrar, pero como les digo, la relación riesgo/beneficio le tiene que ganar a la Lebac para que yo invierta.

Saludos!
Adjuntos
estimacion_ebitda_precio.xls
(10 KiB) Descargado 22 veces

egis

Mensajepor egis » Vie Oct 06, 2017 3:32 am

kelui escribió:que fea se puso la tarde

técnicamente sana por ahora, apoyando sobre la nube y el volumen por los 20M

por otro lado el MACD semanal se puso feo y si cierra por acá mañana daría venta

Esta semana tomala como una de vacaciones... ni la cuentes.
China y Corea del Sur están de festines y el IO no cotizó.
Por otra parte habrá que recordar que el IO venía bajando al viernes último así que... bueh... da gracias que VALE se haya mantenido "masomeno"
Veremos como abre el IO en la próxima rueda ¿Será el Sábado o el domingo chino? porque los chinos después del festín trabajan el sábado y el domingo (para compensar) auqneu no sé si abrirán los mercados.
Tranqui... que vamos bien mientras al Coreano Sun no se le de por tirar cohetes. Por ahora (¡asombrosamente!) está medio tranqui así que... supongo que iremos pa'rriba.

garralaucha

Mensajepor garralaucha » Jue Oct 05, 2017 8:22 pm

Chulete escribió:Si tenes a otra empresa que se especializa en algo que para vos no es tu negocio core, lo hace mejor y mas barato, es una buena oportunidad para generar alianzas. Eso es lo que esta haciendo la compañia con la logistica, donde cada dolar por tn de ahorro es una ventaja estrategica respecto a sus peers.

IN CHULETE WE TRUST

Chulete

Mensajepor Chulete » Jue Oct 05, 2017 6:22 pm

Si tenes a otra empresa que se especializa en algo que para vos no es tu negocio core, lo hace mejor y mas barato, es una buena oportunidad para generar alianzas. Eso es lo que esta haciendo la compañia con la logistica, donde cada dolar por tn de ahorro es una ventaja estrategica respecto a sus peers.

Chumbi

Mensajepor Chumbi » Jue Oct 05, 2017 5:21 pm

Chumbi escribió:Sigue como estaba la semana pasada previo festin de los chinos. Ahora tiende a su estado "natural" y ver que pasa con el subyacente. La empresa es la misma. :arriba:

http://www.hellenicshippingnews.com/val ... ation-mou/
http://www.hellenicshippingnews.com/val ... itch-says/

Chumbi

Mensajepor Chumbi » Jue Oct 05, 2017 5:08 pm

Sigue como estaba la semana pasada previo festin de los chinos. Ahora tiende a su estado "natural" y ver que pasa con el subyacente. La empresa es la misma. :arriba:

Volver a “EE. UU. y CEDEARs”