Títulos Públicos
Re: Títulos Públicos
Con una cartera de 10 mil dolares ? que comprarian para una inversion a mediano plazo 2 o 3 años ?
Gav91 escribió:Puse cualquiera donde va años, va un número mas cerca de 3, creo que es 3.065753425. que daría rendimiento de 17.83%.
No usen google drive, no me hacia bien la resta de fechas. Es 4 no 3, mala mia. Sería 13.17% para mí. Sino podes hacer capital e interes dividido precio que daría un 16.08%.
Gav91 escribió:Todos los años vas a recibir de rendimiento cupon/precio clean. Precio clean sería el precio que vez hoy del bono menos los intereses acumulados desde el último pago de cupón.
Bajo mi punto de vista el rendimiento del bono si no te reinvertis sería el siguiente:
((Total intereses y capital)/precio)^(1/años hasta vencimiento)-1
(181.9/110)^(1/3.5)-1 = 15.45%
No se si todas van a estar de acuerdo.
Puse cualquiera donde va años, va un número mas cerca de 3, creo que es 3.065753425. que daría rendimiento de 17.83%.
Marcos_44 escribió:Viendo el intercambio de ideas mi pregunta era muy basica, pero me gustaria que algun gaucho me lo explique facil y breve.
Porque un bono Tasa Fija, ej. TO21, me puedo comer los cupones y no se ve afectada la TIR anual que promete. grazie
Todos los años vas a recibir de rendimiento cupon/precio clean. Precio clean sería el precio que vez hoy del bono menos los intereses acumulados desde el último pago de cupón.
Bajo mi punto de vista el rendimiento del bono si no te reinvertis sería el siguiente:
((Total intereses y capital)/precio)^(1/años hasta vencimiento)-1
(181.9/110)^(1/3.5)-1 = 15.45%
No se si todas van a estar de acuerdo.
Viendo el intercambio de ideas mi pregunta era muy basica, pero me gustaria que algun gaucho me lo explique facil y breve.
Porque un bono Tasa Fija, ej. TO21, me puedo comer los cupones y no se ve afectada la TIR anual que promete. grazie
-
La TIR es una entelequia y NO existe (en su versión clásica) otra forma de calcularla,
que no sea presuponiendo la misma tasa de reinversión, en el transcurso del futuro.
que no sea presuponiendo la misma tasa de reinversión, en el transcurso del futuro.

Re: RE: Re: Títulos Públicos
guilleg escribió:No es obvio que la tasa de descuento del valor actual neto sea igual que nuestra TIR con reinversiones, y no es una simple ecuación con una incógnita.
Es una serie numérica,
Para generalizar hay que saber matemáticas.
A mi me alcanza con el Excel.
Tomo un bono cualquiera que no sea cupón cero, hago dos modelos, uno que saca el valor actual neto y otro que reinvierte cada cupón a la misma TIR.
Y no uso las funciones de EXCEL, lo hago a mano con iteraciones sucesivas.
Y resulta que la tasa de descuento es igual que la TIR.
Pik, creeles a Gav91 y 09ezemarq
Gracias Guilleg. Igual no es cuestión de Fe. Me gusta entender los temas e intercambiar ideas poder aprender cosas nuevas.
En este tema en particular no se dió.
Gracias a vos , a GAV91 , a 09ezemarq y a todos los que opinaron por el intercambio a pesar de no habernos puesto de acuerdo.
Pamping escribió:Excelente, no sabía lo de TIR/DM ... haciendo análisis, veo que las mejores relaciones se dan para el AO20, AA21 (?) y el AY24 ...
La relación TIR /DM tiene algún nombre técnico?
En realidad, el número que te da TIR/DM no es algo que tengas que tomar como preciso, es a ojo para comparar bonos de duration similar. Los bonos cortos siempre van a dar una mejor relación que los largos, pero no por eso significa que son mejores. Lo que si es bueno para comparar todos los bonos es la curva de rendimientos. Si vas a la sección de bonos donde están todas las TIRs, abajo de todo te aparece para bajate un PDF con la curva elaborada por IAMC. Si el bono este por arriba de la curva está "barato" y si está por abajo está "caro". Obviamente es un análisis muy simplificado, pero es una buena forma de empezar.
http://www.ravaonline.com/v2/contenidos ... curvas.pdf
Gav91 escribió:El A2E7 me parece caro si tenemos cuenta la relación duration/TIR. Si vez la curva de bonos lo unico que vale la pena son el AO20, AY24 y DICA (creo que los mas largos también). Como el DICA va amortizando antes el capital, termina siendo muy similar al A2E7, pero con más tasa. Acordate de darle bola 2 veces al año para ver que haces con los cupones.
Pido perdon al foro por haber sacado el tema de la TIR, no pensa que iban a seguir hablando del tema.
Aunque se negocian en papeles de 150.000 VN? No me daría el cuero ...
Gav91 escribió:El A2E7 me parece caro si tenemos cuenta la relación duration/TIR. Si vez la curva de bonos lo unico que vale la pena son el AO20, AY24 y DICA (creo que los mas largos también). Como el DICA va amortizando antes el capital, termina siendo muy similar al A2E7, pero con más tasa. Acordate de darle bola 2 veces al año para ver que haces con los cupones.
Pido perdon al foro por haber sacado el tema de la TIR, no pensa que iban a seguir hablando del tema.
Excelente, no sabía lo de TIR/DM ... haciendo análisis, veo que las mejores relaciones se dan para el AO20, AA21 (?) y el AY24 ...
La relación TIR /DM tiene algún nombre técnico?
Pamping escribió:Muchachos, calma!!!
Me tomé el trabajo de leer vuestro confronte, y si bien no soy un cráneo para las matemáticas, me parece que en el fondo están diciendo lo mismo.
Tal como lo dice "rmirra" ("ojo, para mi eh, ojo" -- con tono Bilardo), están ambos diciendo lo mismo. Y seguramente es así, porque en los foros, generalmente se dan muchos malentendidos.
CONSULTA:
Quiero invertir, quiero agarrar un bono por 10 años y olvidarme... que les parece el A2E7 ???
MACUCA subida que tuvo en Agosto, que opinión les merece, dado que no veo muchas menciones al mismo (todos hablan de las joyitas AY24, DICA, etc,etc)
Desde ya, muchas gracias !!! (los leo desde la oscuridad, igual que Ventarrón!)
El A2E7 me parece caro si tenemos cuenta la relación duration/TIR. Si vez la curva de bonos lo unico que vale la pena son el AO20, AY24 y DICA (creo que los mas largos también). Como el DICA va amortizando antes el capital, termina siendo muy similar al A2E7, pero con más tasa. Acordate de darle bola 2 veces al año para ver que haces con los cupones.
No es obvio que la tasa de descuento del valor actual neto sea igual que nuestra TIR con reinversiones, y no es una simple ecuación con una incógnita.
Es una serie numérica,
Tomo un bono cualquiera que no sea cupón cero, hago dos modelos, uno que saca el valor actual neto y otro que reinvierte cada cupón a la misma TIR.
Es una serie numérica,
Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos
Gav91 escribió:Como vas a usar la TIR que presupone reinversión en un flujo que estas reinvirtiendo los cupones. La función va a presuponer que es un bono con tasa que va aumentando y comprado a descuento, por lo que va a dar más. Pero bueno, ya es viernes y tengo unas zapis en el horno me voy a comer. Felicidades por la compra del AY24, con el AO20 creo que son las perlitas de los dolarizados.
Y DICA? Y A2E7? Y AA25?
Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos
pik escribió:Aca va el excel
Pik. Dejemonos de cansar al resto con esto. Se perfectamente que la tir la vas a obtener unicamente por iteraciones sucesivas, o sea tanteando. Lo queno entendes son dos cosas:
1. Si estas descontando cada flujo de efectivo a la tasa de la tir, estas reinvirtiendo, no te das cuenta? Es el unico proposito por el cual descontas el flujo de la renta, es reinversion, para eso lo hace la formula. Lo llevas a valor presente a la tasa.
2. La tasa la podes cambiar en cada termino, para proyectar una diferente tasa a futuro, el excel te ofrece dos posibilidades, la fx tir que usa la misma tasa de descuento como bien decis, o la tirm que te permite hacer la proyeccion que te dije a diferente tasa. Que casualidad, bill gates se equivoco y en la ventana de fx de la formula llama a la tasa de descuento tasa de reinversion, voy a mandar una queja...
Saludos pik, y no demos mas vuelta al asunto, ni yo te voy a convencer a vos ni mucho menos vos a mi, lo importante es que ninguno de los dos va a fundir su comitente por estar errado en este tema, no va a mover la aguja de ninguno.
Buen finde
Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos
pik escribió:Burrito. En una fórmula matemática esa TIR es única en toda la fórmula y en este caso es tu incógnita. Tenés que buscar un valor a la TIR para que esa sumatoria menos el valor invertido inicial de cero. Como sabrás en esa ecuacion no podés despejar la TIR porque la tenés elevada a varias potencias en el denominador.
Que hayas estudiado en la universidad no implica que sepas.
Arremangate. Agarra estos flujos simples que te doy, metelos en la fórmula y decime porque la TIR es la.misma, si me lo explicas bien y lo entiendo voy a aprender algo nuevo.
Flujo 1: -100,4,4,4,104
Flujo 2:-100,0,4,0,112,68
Flujo 3:-100,0,0,0,117
Si te tomas el trabajo de hacer esa sumatoria. El Valor de la TIR que resuelve esa formula es 4%.
Y si ves cada flujo en el primero lo que hago es sacar cada cupón y gastarme lo.
En el segundo flujo, el primer y tercer cupon lo reinvierto y el.segundo me lo gasto. Y en el tercer flujo reinvierto todos los cupones.
Y todos esos flujos, en la fórmula resuelven con TIR 4%.
Ahora te envío el excel dónde está hecho
Aca va el excel
- Adjuntos
-
Flujos TIR.xlsx
- (9.1 KiB) Descargado 50 veces