marto escribió: tengo algunos numeros en la cabeza pero no todos, asi que alguien que venga leyendo los balances y quiera colaborar, bienvenido.
Peterpan escribió:
1) Puede haber algo de estacionalidad en las ventas, no tengo presente éste punto en particular, pero hay que considerar que los consumos eléctricos dependen de la demanda.
2) La mayoría de los activos son propios, tiene pensado emitir ON por usd 500 millones, algunas de las obligaciones van a ser convertibles en acciones (cosa que no me gusta tanto) pero todavía faltan más precisiones, la mayoría se va a utilizar para mejorar la capacidad y ampliar las líneas (no doy una cifra porque no estoy seguro).
3) No creo que al cierre del ejercicio pague dividendos, preferiría que utilicen todo en inversiones antes que en emitir nueva deuda, pero estrictamente no sé.
Muchas gracias che!
Tenía algunas dudas por la comparación que hacen algunos referentes bursátiles de ésta empresa con AUSOL.
En particular, es bueno saber que Tran no es una concesión, y que si hace inversiones no es por una cuestión de obligatoriedad sino para ampliar la capacidad (lo que redunda en incremento de ventas futuras). Es decir, tendría la capacidad de reinvertir ganancias, lo que es bueno, ya que conduce al famoso interés compuesto...
Mi duda con los dividendos era si hay alguna regulación que les impida distribuirlos, o algún acuerdo relacionado con las ON. Si está todo despejado, y es cuestión de la decisión del management, está muy bien esa situación por más que no se dé. Muchas empresas hoy por hoy tienen dificultades para reinvertir las ganancias manteniendo la rentabilidad, entonces reparten dividendos. Por ejemplo AUSOL no creo que construya otra Panamericana al lado de la Panamericana, con lo cual está bien que se analice prácticamente "como un bono".
En fin, me terminaré de poner al día y posiblemente empiece a armar alguna posición acá. Parece de lo más barato del Merval, y por lo dicho, más allá de la recomposición tarifaria y el hecho de que actualmente esté desendeudada, no le veo tanta similitud con AUSOL. Es un poco más complejo, eso sí.