rendowg escribió:Hola a todos yo escuche en una radio q ya esta todo firmado lo de la renovación. Y dentro de las inversiones solicitan el cambio de cobro de peajes x sistema electrónico así descargar presión del gremio Sutpa. Que los grupos controlantes solicitaron al gobierno su participación. Lamentablemente viajaba en remis y no le consulte al chofer q radio escuchaba. Siempre me gusta citar la fuente. Suerte a los comprados.
Es un objetivo que entiendo se logrará gradualmente, no de golpe. Hoy en Auso el 60% aprox del transito pagante es por cabinas manuales. Hace un año era casi del 70%. La tendencia es ir achicandolo. Por eso con las nuevas tarifas de Febrero implementaron un diferencial para las vias dinamicas. Esto tiene un doble beneficio: aumenta el flujo de transito pagante (mas autos pagantes en el mismo periodo de tiempo) y permite a la concesion ahorros operativos en menos personal. Pensemos que los peajistas trabajan las 24hs (en distintos turnos) y el costo laboral de cada empleado es importante por una tarea que es facilmente reemplazable y mas eficiente con la tecnologia.
Deberiamos ir a un esquema donde ni siquiera haya cabinas, sino lectores de patentes o dispositivos como tienen otros paises, lo que permite que el vehiculo no disminuya la velocidad y eso repercute en minimizar los atascos y el levantamiento de barreras que sufren las concesiones en la congestion. Y un sector menor para los que no tienen el dispositivo incorporado.
Mas alla de eso, el tema central del nuevo contrato es el mecanismo por el cual se ajustaran las tarifas durante el periodo que dure la concesion. Es muy probable que en el nuevo contrato se intente compensar a la concesion con el perjuicio economico que tuvo bajo la administracion anterior. El gran freno para revertir eso era el conflicto de intereses siendo Sideco el 7% del capital y Macri Presidente de la Nacion. La semana proxima eso ya no sera un obstaculo.
Desde el punto de vista del Estado, se sacaria de encima el juicio en el CIADI y permitiria que la concesion recupere perdidas pasadas + utilidades futuras, seguramente sacando el RAE del medio y a cambio, inversiones en mejorar ese corredor vial tan importante.