TGSU2 Transp. Gas del Sur
Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Otro muy buen informe KennethDart, muy amable por compartirlo.
En cuanto a los papeles del Merval, parece haber entrado en una zona de especulación, donde muchos piensan que viene una corrección, hay otros que le han sacado el pie del acelerador y la influencia de Brasil, me parece es el driver que nos está frenando en este momento.
En lo técnico está muy bien, mas allá que el RSI se mantenga hace meses en sobrecompra, puede continuar un tiempo mas. No soy experto en AT y mucho menos en Elliot, pero si no estoy muy errado estamos en una onda 2 y no quiero imaginar hasta donde sería el recorrido de la onda 3.
Y como no soy muy ambicioso estoy muy conforme con un ADR por arriba de los 15 y si para fin de mes va a buscar los 16 "extraordinario".
En cuanto a los papeles del Merval, parece haber entrado en una zona de especulación, donde muchos piensan que viene una corrección, hay otros que le han sacado el pie del acelerador y la influencia de Brasil, me parece es el driver que nos está frenando en este momento.
En lo técnico está muy bien, mas allá que el RSI se mantenga hace meses en sobrecompra, puede continuar un tiempo mas. No soy experto en AT y mucho menos en Elliot, pero si no estoy muy errado estamos en una onda 2 y no quiero imaginar hasta donde sería el recorrido de la onda 3.
Y como no soy muy ambicioso estoy muy conforme con un ADR por arriba de los 15 y si para fin de mes va a buscar los 16 "extraordinario".
Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Buenas tardes muchachos, la veo interesante para entrar tanto por lo tecnico como por sus fundamentos en el mediano y largo plazo. aunque viene lateralizando bastante.... meditando...
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Napoleón escribió:Gracias KennethDart por compartir sus excelentes análisis e información.
Uno de los muy buenos aportantes en un Foro vecino, Javier Aguirre, echa luz de modo constante en un elemento que pasa como desapercibido:
Se habla mucho de Vaca Muerta, pero pocos advierten que todo el gas que de allí salga DEBERÁ PAGARLE PEAJE A TGS.
Pequeño detalle el que menciona Javier... NO HAY CÓMO ERRARLE CON NÚMEROS ACTUALES ESPLÉNDIDOS Y ECUACIONES FUTURAS EN ASCENSO.
Gracias Napoleon! Leer sus palabras es siempre una gran alegría! Un futuro interesante nos espera acá con TGS

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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
INDICADORES - 1Q2017
Algunas consideraciones:
- Se tomo info de balances al 1Q2017, con excepción de CAPX (3Q) ya que tiene cierre de ejercicio en abril.
- Los indicadores (que hacen al análisis vertical) miden el rendimiento del negocio y la performance del management.
- El contexto de cada rubro/sector y empresa varía mucho. No es lo mismo una energética como PETR que una constructora por ej CAPU o un holding con actividades tan diversas como COME.
- Si bien el parámetro/referencias están orientadas a empresas de EEUU, en función a la cartera de Warren Buffet que dispone de una ventaja competitiva duradera, no deja de ser obvio que cuanto más elevado/más bajo es el indicador (según el caso) con respecto a su punto de referencia mejor.
Observaciones:
1 - Margen Bruto (Utilidad Bruta/Ventas): cuanto más alto, más sólida es la compañía y mas amplitud tendrá para hacer frente a los gastos que siguen despúes (adm, com, financieros). Entre ambas transportadoras, el de TGN es más alto (57%). En caso de CAPU es de tan sólo 14%.
2 - Gastos de Adminstracion y Comercialización: los de TGS (13%) representan casi 1/3 de los de TGN. Por el otro lado, COME - 95%.
3 - Amortizaciones: si bien no implica desembolso de efectivo, reduce ganancias. Acá TGS le saca 5% a TGN de ventaja.
4 - Intereses: AUSO no tiene intereses porque cancelo su deuda financiera el año pasado. Con respecto a PETR, si bien son algo elevados, la empresa actualmente tiene puesto en marcha la política de cancelación de deuda, con lo cual el número en cuestión se irá reduciendo hasta llegar a 0, en principio para el mes de Septiembre del corriente año. Entre ambas transportadoras, TGS nuevamente muestra eficiencia.
5 - Margen Neto (Utilidad Neta/Ventas): en el caso de CAPX, hubo una revalorización contable que se registró como ganancia. Como la misma es non-cash y siendo un evento no-recurrente, se desestimó. En cuanto al transporte de gas natural, al igual que con el margen bruto, TGN tiene un margen de utilidad más elevado (32%) que TGS. A su vez, en el otro extremo podemos encontrar COME que aun no logra revertir las pérdidas y por lo tanto su métrica es negativa.
Conclusión:
El rubro energético demuestra solidez. En el caso de las transportadoras, ambas están muy bien administradas y presentan números más que interesantes. Con los nuevos aumentos de tarifas aprobadas este año, TGS +214% y TGN +174%, los indicadores estarán reflejando aun mejores resultados, trasladando el valor al precio.
Algunas consideraciones:
- Se tomo info de balances al 1Q2017, con excepción de CAPX (3Q) ya que tiene cierre de ejercicio en abril.
- Los indicadores (que hacen al análisis vertical) miden el rendimiento del negocio y la performance del management.
- El contexto de cada rubro/sector y empresa varía mucho. No es lo mismo una energética como PETR que una constructora por ej CAPU o un holding con actividades tan diversas como COME.
- Si bien el parámetro/referencias están orientadas a empresas de EEUU, en función a la cartera de Warren Buffet que dispone de una ventaja competitiva duradera, no deja de ser obvio que cuanto más elevado/más bajo es el indicador (según el caso) con respecto a su punto de referencia mejor.
Observaciones:
1 - Margen Bruto (Utilidad Bruta/Ventas): cuanto más alto, más sólida es la compañía y mas amplitud tendrá para hacer frente a los gastos que siguen despúes (adm, com, financieros). Entre ambas transportadoras, el de TGN es más alto (57%). En caso de CAPU es de tan sólo 14%.
2 - Gastos de Adminstracion y Comercialización: los de TGS (13%) representan casi 1/3 de los de TGN. Por el otro lado, COME - 95%.
3 - Amortizaciones: si bien no implica desembolso de efectivo, reduce ganancias. Acá TGS le saca 5% a TGN de ventaja.
4 - Intereses: AUSO no tiene intereses porque cancelo su deuda financiera el año pasado. Con respecto a PETR, si bien son algo elevados, la empresa actualmente tiene puesto en marcha la política de cancelación de deuda, con lo cual el número en cuestión se irá reduciendo hasta llegar a 0, en principio para el mes de Septiembre del corriente año. Entre ambas transportadoras, TGS nuevamente muestra eficiencia.
5 - Margen Neto (Utilidad Neta/Ventas): en el caso de CAPX, hubo una revalorización contable que se registró como ganancia. Como la misma es non-cash y siendo un evento no-recurrente, se desestimó. En cuanto al transporte de gas natural, al igual que con el margen bruto, TGN tiene un margen de utilidad más elevado (32%) que TGS. A su vez, en el otro extremo podemos encontrar COME que aun no logra revertir las pérdidas y por lo tanto su métrica es negativa.
Conclusión:
El rubro energético demuestra solidez. En el caso de las transportadoras, ambas están muy bien administradas y presentan números más que interesantes. Con los nuevos aumentos de tarifas aprobadas este año, TGS +214% y TGN +174%, los indicadores estarán reflejando aun mejores resultados, trasladando el valor al precio.
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Es mi tesis de inversión. Todo lo que invierten en vaca muerta, es apuesta de Shale. Todo debe correr por nuestra venas y pagar peaje. No importa que TGN se beneficie 100% con el precio del gas.
Nosotros debiéramos tener P x Q al 40%, pero con millones de dólares de futuro gas
Nosotros debiéramos tener P x Q al 40%, pero con millones de dólares de futuro gas
Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Gracias KennethDart por compartir sus excelentes análisis e información.
Uno de los muy buenos aportantes en un Foro vecino, Javier Aguirre, echa luz de modo constante en un elemento que pasa como desapercibido:
Se habla mucho de Vaca Muerta, pero pocos advierten que todo el gas que de allí salga DEBERÁ PAGARLE PEAJE A TGS.
Pequeño detalle el que menciona Javier... NO HAY CÓMO ERRARLE CON NÚMEROS ACTUALES ESPLÉNDIDOS Y ECUACIONES FUTURAS EN ASCENSO.
Uno de los muy buenos aportantes en un Foro vecino, Javier Aguirre, echa luz de modo constante en un elemento que pasa como desapercibido:
Se habla mucho de Vaca Muerta, pero pocos advierten que todo el gas que de allí salga DEBERÁ PAGARLE PEAJE A TGS.
Pequeño detalle el que menciona Javier... NO HAY CÓMO ERRARLE CON NÚMEROS ACTUALES ESPLÉNDIDOS Y ECUACIONES FUTURAS EN ASCENSO.
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Ayer aproveche el hotsale y no me decepciono.
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
[quote="Casperink"]Muy buen analisis como siempre!
Gracias por las buenas noticias y tomarte el tiempo de subirlas!
Gracias por las buenas noticias y tomarte el tiempo de subirlas!
Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
KennethDart escribió:Lo prometido es deuda. He aquí algunas palabras sobre el resultado del último trimestral:
Transportadora del Gas del Sur (ticker - TGSU2), tal como su denominación lo indica, se dedica al transporte del del gas natural (es la más grande en el país y tiene un share del 60%). No obstante, dicha actividad no es su principal fuente de ingresos (se encuentra en el segundo lugar). El podio esta ocupado por: Producción y Comercialización de Líquidos (etano, propano, butano y gasolina natural), segmento que desarrolla en el Complejo Cerri en Bahía Blanca.
A partir de la re adecuación tarifaria del año pasado, con vigencia a partir de Octubre aplicando ajuste del 200,1% la composición entre rubros empezó a ir cambiando. En el 1Q2017 ya podemos observar mayor peso de Transporte de Gas Natural:
A - Producción y Comercialización de Líquidos: 65%
B - Transporte de Gas Natural: 28%
C - Midstream: 6%
D - Telecomunicaciones: 1%
Hecha esta introducción, en cuanto a los números del balance 1T2017, podemos destacar:
1 - Ventas: +79,2% (1Q2017: 2.5MM vs. 1Q2016: $1.4MM)
2 - Costos: +44,7% (1Q2017: 1.4MM vs. 1Q2016: 973M)
3 - Utilidad Bruta: +153,4% (1Q2017 1.14 vs. 1Q2016: 452M)
4 - Margen de Utilidad Bruta +13% (1Q2017: 45% vs. 1Q2016: 32%)
5 - Gastos Adm y Com: +26,9% (1Q2017: 147M vs 1Q2016: 116M)
6 - Ratio Gastos Adm y Com / Margen Bruto: -13% (1Q2017: 13% vs 1Q2016: 26%)
7 – Utilidad Operativa: +235,25% (1Q2017: 1MM vs. 1Q2016: 318M)
8- Margen Utilidad Operativa: +20% (1Q2017: 42% vs. 1Q2016: 22%)
9 - Amortizaciones: +36,6% (1Q2017 80.8M vs. 59,2M)
10 - EBITDA: +204% (1Q2017: 1,1MM vs. 377,5M)
11 - Utilidad Neta: +1376% (1Q2017: 664M vs. -52M)
12 - Margen de Utilidad Neta: +30% (1Q2017: 26% vs. 1Q2016: -4%)
13 - Caja: +88% (1T2017: 2,4MM vs. 1,3MM)
14 - Ratio de Liquidez: +14% (1T2017: 1,87 vs 1T2016: 1,64)
A modo de resumen: luego de la década ganada, la empresa ahora esta ganando mucha plata. Este trimestre sus ventas aumentaron 80%. El incremento se debe mayoritariamente al ajuste tarifario. Los costos variaron casi la mitad de lo que aumentó la variación en facturación. El margen de utilidad bruta mejoró 13%, ubicándose en 45%. Los gastos de administración y comercialización ahora tienen una menor incidencia sobre el resultado bruto, con tan solo 13%. A tener en cuenta que el flujo de caja operativo aumentó 100%, y en cuanto al ratio de liquidez si bien las deudas a corto plazo ya estaban contenidas, este trimestre el indicador en cuestión fue aun mas interesante posicionándose en 1,87. El EBITDA aumentó 204%. La utilidad neta pasó de 52 millones de pérdida a 664 millones de ganancia. El margen de utilidad escaló 30 puntos, desde -4% al 26%. Impresionante!
Como si fuera poco tenemos el nuevo ajuste que ya ha sido aproado: +214%, en 3 tramos:
Desde Abril 2017: 214% * 30% = +64,2%
Desde Diciembre 2017: 214% * 40% = +85,6%
Desde Abril 2018: 214% * 30% = +64,2%
Proyecciones: en un escenario conservador suponiendo que lo único que aumenta es solamente el segmento de transporte de gas natural, con los ajustes que ya estan aprobados (tanto por ENARGAS como Min de Energia), tendríamos un PER de 12. Y si estimamos una variación en producción y comercialización de líquidos (que según el 1T ya se presentó un incremento de 60%), el PER Forward estaría aun más bajo: 9! Muy barato. Considerando que el PER promedio en el Merval está en 20, tendríamos un potencial upside de 100%. Asimismo no tenemos que olvidarnos de la última modificación del estatuto donde se establece que la compañía va a estar generando energía eléctrica (y posterior venta) a partir de los desechos del gas, maximizando así el uso de los recursos.
Más tarde subiré un cuadro comparativo de indicadores con otras empresas.
TGS
Muy buen analisis como siempre!!


Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
KennethDart escribió:Gracias!! A todo esto, a fines de abril cobramos una muy linda compensación de +90 palos que nos debía el estado.
y buenooooo... aqui no pasó nada... solo salieron los mas miedositos... la plaza quedó más limpita ahora!.. a chubirrrrrrrlaaaa
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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
eli escribió:
Gracias!! A todo esto, a fines de abril cobramos una muy linda compensación de +90 palos que nos debía el estado.

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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Razinger48 escribió:Excelente Kenneth, sin palabras. Buen resumen para los que aún no están en este papel o para los que entraron hace poco
Muchas gracias!!! La empresa es un tren haciendo todo lo que hay que hacer: cubre holgadamente sus compromisos corrientes, aumenta fuerte de caja, con beneficios por acción cada vez más en incremento, incursiona en nuevos negocios como electricidad aprovechando mejor sus recursos, presenta un per forward bajo, con futura distribución de dividendos. Algo más? Sin duda, un gran futuro

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Re: TGSU2 Transp. Gas del Sur
Aleboto escribió:A tgn la analizaste tambien? Gracias!
Ambas transportadoras vienen muy bien, aunque en TGN me encontré con algunos indicadores aun más sólidos. Por ejemplo el margen de utilidad bruta en TGN es de 57%, mientras que TGS está en 45%. Si vemos otras del rubro, Capex está en 68% y PETR con 41%. Decía Warren Buffett que a la hora de invertir prefiere aquellas empresas con un margen superior al 40% (los papeles estrella de su cartera lo reflejan: Coca Cola 60%, Moodys 73%).