fabio escribió:Entiendo que me estas gastando , pareces Einlazer, el campo es un bien finito, todos los años nacen millones de personas y tienen que comer, no será soja, será otra cosa en 50 años, pero no creo que coman aluminio o bronce, y un año se te puede inundar o quemar , pero solo un año, hace 20 valían 500 dólares hace diez 5000 hoy 15000, en 10....... pone el numero
Entendes mal, entiendo que no me conoces (virtualmente digo) y no entendes mi analisis racional.
Esta charla comienza analizando inversiones transgeneracionales, o sea: a 50 años.
Este es un tema central para mi, me fue bien y ahora estoy mas preocupado en legar que en maximizar, en como hacer para que mis hijos y sus hijos vivan bien. Mis hijos tienen tres años, ellos tendran hijos dentro de 25 años ( ponele con suerte) y mis nietos tendran hijos dentro de otros 25-30 años, por eso estamos hablando de 50-60 años.
Bueno, yo tengo 47 años y... es bastante probable que dentro de 60 años ya no esté, si bien me puse las pilas bajando de peso y cuidando la salud como el activo mas critico que tengo hoy ( no tengo problemas de salud, pero tengo un solo cuerpo sin reemplazo), por lo tanto pienso; como armar una cartera de activos rentable pero segura ?
Pense en campos, un campo como unidad productiva rentable relativamente competitiva estamos hablando de unas 400 has en zona nucleo o unas 1200 has repartidas en otras zonas ( ponele 3 campos de 400 has en zonas no nucleo), es mucha guita al menos para mi.
Mas alla de la cuestion guita y tamaño de cartera estan las cuestiones que antes planteaba; el clima cambia, la tecnologia cambia y ya no se puede pensar facilmente en 50 años.
Si mi cartera fuese de 100 millones de dolares, probablemente pondria unos 10-20 millones en campos, con esa escala tendría masa critica para comprar varios campos, pero no tendría escala para competir en compra de insumos y tecnologías con los grandes.
Otra opción que pensé ( y esto lo tengo en marcha) son inversiones en real state, participaciones en desarrollos inmobiliarios.
El año pasado estaba evaluando pasar otra parte ( hace unos años que vengo pasando) de mis inversiones financieras a economia real (inmobiliario) y me puse a analizar a Cresud.
Con Cresud, pensándola a largo plazo estoy comprando una participación en real state AAA ( con israel de regalo) con un rendimiento del 18% anual ... a mitad de precio, o sea; un negocio potencial ( siempre en mi vision - analisis - opinion) del 36% anual a largo plazo.
Fue hace un año que luego de juntarnos con la empresa por primera vez ( hasta esa reunion no habia comprado nada) , decidi pasar a Cresud la parte de mi cartera que pensaba pasar a real state, y no me puedo quejar.
No es para poner toda la cartera claro, en su momento puse un 18% de mis activos financieros que ahora paso a ser un 33% porque se duplico en precio en este años ( los otros activos también subieron pero no tanto).
Estas participando en real state AAA pero con rendimientos del 18% anual ( el real state AAA en todo el mundo rinde 4-5%) comprado a mita de precio, y lo mas importante; podes vender todo en un dia, un edificio no se vende todo en un dia, tampoco un campo ni un hotel.
El negocio de comprar un campo no es para cualquiera y como actividad única es bastante ingrata, los rendimientos reales son del 3-4% anual en años relativamente buenos ( el valor de la tierra ajusta siempre a ese cap rate) , luego tenes algun punto mas por suba de valor a largo plazo, pero tenes los riesgos; si lo explotas vos y tenes un año malo podes perder toda la inversion operativa ( semillas, quimicos, combustibles, etc etc) y si te agarra sin margen quedas endeudado a la espera de un año bueno, sufris retenciones, cambios de politicas economicas, atrasos cambiarios, etc etc, y esto es pensando a mediano plazo.
Cuando hable de cambio climatico lo hice muy en serio, hay zonas que pasan a ser inundables en 10-20 años, un represa por ejemplo te puede cambiar la ecuacion, o una desertificacion (esto en algunas zonas tambien esta ocurriendo) , o una soja resistente a bajas humedades ( esto ya esta por salir).
No soy Einlazer, trato de ser un inversor profesional que analiza diferentes activos, tambien trato de no opinar de lo que no se.
Saludos.