MJS1977 escribió:Muchas gracias pablinio19 por la respuesta sobre las ON. Te molesto con otra pregunta,¿que perspectivas de mediano-largo plazo tenes de la empresa?
Desde ya te agradezco la respuesta, ya que valoro y aprendo mucho de las opiniones de los participantes del foro. Saludos.
Los motores con los que se especula la fortaleza este papel hace ya hace años y que van madurando son:
- Revision de tarifas (el inicio, mas la evolucion para los proximos años). En este contexto, la empresa empieza a generar ganancia después de muchos años y esto permite pensar en reducir la deuda, recompra de acciones o programa de dividendos y en base a las inversiones proyectadas a raiz de las nuevas tarifas, por qué no en la ampliacion de la capacidad de transporte.
- De acompañar la produccion y extraccion de gas, y una vez cubierta la demanda interna, se podrá volver a exportar a los paises limítrofes.
- Los litigios pendientes en algun momento van a tener que llegar a un acuerdo, en principio y para hacer numeros redondos la demanda de 150mm dol a ypf, 230mm dol a metrogas, 1400mm pesos estado argentino, 150mm pesos enargas + afip. (si alguien colabora para ratificar estas cifras me quedo mas tranquilo)
- Durante mas de 10 años la empresa funciono incorporando estandares de calidad, medio ambiente, capacitaciones, programas preventivos, compromisos con la comunidad y demas cuestiones que no hacen al principal funcionamiento de la empresa, y sin cobrar como corresponde. Eso me da la pauta del tipo de valores que tiene el management.
- Paolo está en el medio de todo esto... que puede leerse como un chisme o como un driver muy positivo.
- El flujo/inyeccion de dinero mata fundamental mata at... hay fondos entrando del exterior, y exceso de fondos argentinos con ganas de comprar.
Y para contextualizar mi preferencia por tgn, no hay que olvidar que la demanda de gas crece en un promedio del 1.7% por año, que el gas representa casi el 50% de fuente de energía del pais (petroleo 36, nuclear 1.8, hidro 11%, renovables 1%).
Entrega gas a 8 de las 9 distribuidoras del pais.
Es la espina dorsal de la energia en la Argentina.
A cuanto va a estar en 18-20 meses? no lo se, eso lo dejo en cada uno. mi idea es quedarme con, por lo menos, 50% de cartera a demostrarlo.