Mensajepor willkommen » Jue Mar 30, 2017 3:26 pm
Le tengo aprecio a MIRG, y adelanto no voy a hablar bien de su actualidad.
Vendí en principios de 2016, por lo tanto perdiendo la gran suba, pero mirando el lado positivo, muy probablemente, evité haberme quedado enganchado ya que tengo una dinámica de operación bastante lenta y no soy un hábil operador.
Mis argumentos son muy generales, alguien podría decir básicos. Si los resultados respaldan los argumentos, lógica peligrosa pero de cierta utilidad, debo confiar que a mí me han servido. Vale aclarar tampoco he arriesgado demasiado, ni vivo de esto.
Siempre que se crea posible que un fundamento funcional resulte un driver, personalmente creo que el mejor driver para Mirg es nivel de consumo, y hoy por hoy junto al precio, como mínimo van de la mano.
En contrapartida, el análisis sobre la oferta específica de Mirg, creo que no ha podido establecer relaciones claras con la evolución del valor de la cotización.
Entonces, repasando lo que creo que es el driver crítico más amplio, la demanda, podríamos distinguir cuatro componentes, (ecuación simple).
1 Gasto público. Además del gasto público general, Mirgor participa en esta categoría en forma directa, ya que tiene productos subvencionados. Es una realidad clara y positiva. Sin embargo con fantasmas. Es muy conocida la visión fundcional del poder ejecutivo actual respecto del gasto. Siempre existirá la sospecha de que lo recorte imprevistamente, y las re aclaraciones a veces solo realzan la sospecha.
2 Inversión privada neta. Al momento todos los pronósticos de aumentar la renta vía inversión siguen fracasando respecto a las previsiones. El impacto de la inversión en Mirgor es para ciertas líneas de producto, la demanda de bienes de consumo final, no es afectada por el nivel de inversión al corto plazo. La tasa de interés es el principal indicador del horizonte de Inversión.
3 Exportaciones netas. Actualmente la balanza es negativa y aún peor con particular incidencia en bienes de consumo.
4 Finalmente, consumo. La variable más importante en países en desarrollo. 70% del total de la demanda (inversiones se encuentra entre el 15% y el 20%).
El principal determinante del consumo, es el ingreso por grupo familiar, menos los impuestos, menos el ahorro.
El escenario actual. Ingresos seriamente afectados en 2016, y aun creciendo a menor ritmo de la inflación, con impuestos también en alza. El ahorro, se supone que poca gente debería ahorrar en época de inflación, habría otras variables como la salida de capitales, pero la dejo afuera para simplificar el argumento.
Mis conclusiones, hasta que no suba el ingreso real por familia, aún en caída por inflación e ingresos, Mirgor no tiene perspectivas de buena performance dado el destinatario y tipo de sus bienes y servicios, sino todo lo contrario.
La pregunta, este razonamiento, tiene relación con el precio, contesto, para nada. Al precio muchas veces no le importa los argumentos.
Como dije antes he perdido bastante con estos mismos argumentos vendiendo antes de la gran suba.
El punto de mi mensaje es manifestar que el análisis microeconómico, empresarial o estatal, está contenido en el marco económico general, y no al revés.
Los acuerdos específicos tienen escasa influencia cuando el signo macro superior es de sentido contrario.
Esto, o hasta que se demuestre lo contrario, y, justamente por eso creo que la acción llego a lo que llegó y luego bajó. Ya es tiempo de que aparezca en el horizonte un retorno real de la inversión, no un anuncio.
El anuncio, para los que contamos sin información privilegiada, va a tener valor en la medida que se compruebe su resultado, en tiempo, no solo en forma.
Cualquier previsión seria no sólo tiene metas, tiene fechas. Un inversor deja de mirar alternativas que no son fiables.
Naturalmente estos argumentos son económicos generales, en incluso fundamentales, las ecuaciones son las más básicas y pueden ser mucho más analizadas por teorías más específicas como la previsión de la renta o el ingreso, y los ingresos eventuales, pero no es mi intención dar un análisis complejo.