Copernicus79 escribió:Ok, los entiendo, toda esa carga pesada nos va a joder el balance anual. Como dice Carlos, ya pasó, miremos para adelante.
Facturar 100 palos por día no nos deja la misma rentabilidad si es por gama baja o alta. ( por ej. cuántos kits de gama baja equivalen a la ganancia por un kit del S7 ? )
Es bueno saber que bajaron los costos de la empresa, pero lo que yo pregunto es si alguien hizo el número fino para saber si estamos rompiendo record de facturación para igualar la misma rentabilidad o ya estamos por encima de la media?
Voy a contar una anecdota de inicios del 2015, la hemos contado varias veces pero no por eso deja de tener vigencia para entender lo que significaron las mejoras en esta empresa y el impacto que tienen. Cuando recien se inicio la instalacion del SAP en mirgor, alla por fines del 2014-inicios del 2015, lo primero que hicieron fue sacar estadisticas de produccion para analizar. Luego de un lapso, se encontraron con que el promedio de una linea de ensamblaje era de X seg/puesto pero resultaba que la linea total tenia un promedio del doble, se bajo el analisis al maximo detalle y se encontraron con un eslabon debil que hacia bajar el promedio total.Contrataron dos empleados mas y la linea duplico su produccion "casi magicamente".
Todas estas "mejoras" que se dejaron de lado en el tramo fines 2015-inicios 2016 por razones que no vienen al caso, ya fueron solucionadas y se aceitaron todos los procesos productivos y de control de stocks y se realizaron todas las reformas de sobredimensionamiento que habia. Actualmente la empresa nuevamente esta en productividad+eficiencia a su mejor nivel, tanto en celus como en los equipos pionner de toyota y se aplica lo aprendido en el resto de las unidades de negocios. No son los mismos directores que hubo hasta fines del 2016, rodaron varias cabezas grossas por los errores que se cometieron y de los actuales mas alla de sus meritos personales y sus excelentes CV, ya lo dice el refran: de los errores se aprende mas que de los aciertos.
El panorama del 2017 es:
- no hay sobredimensionamiento (ni de personal, ni de stocks) y estan trabajando casi just in time y por un tiempo mas con tres turnos,
- la empresa incremento su margen de productividad respecto del 2016 a partir del aprendizaje realizado y aun tiene margen para mejorar su competitividad, yo personalmente espero se concreten algunas de estas mejoras antes que se comienze a hablar de la extension del regimen, esto lo espero recien para el año proximo, porque si lo charlasen ahora, ya sabemos como se achanchan los empresarios y los sindicalistas de nuestro pais.
- a la par que se producen mayores aparatos de menor gama, los kits(insumos para producir) bajaron su costo lo que redunda que se mantengan firmes los margenes,
- se siguen reduciendo los tiempos de cobro y asi eliminando costos financieros asociados a la operatoria comercial, mejoras que aun no estaban en vigencia en el 2016.
- Samsung volvio a ampliar el credito financiero de mirgor, lo que permite suponer que no habra grandes disminuciones en la produccion,
- la integracion vertical de produccion mas distribucion directa incremento los margenes finales de la empresa,
- se vienen bastantes novedades en los proximos 60-90 dias,
Los numeros concretos se van a ir conociendo a medida que transcurran los meses, pero lo anterior deberia dar un panorama general de lo que se puede esperar de Mirgor en este año de elecciones y donde se va a fogonear el consumo. Yo ya di mi opinion personal el sabado a partir de cuantificar todo estos datos que estoy comentando.
Y todo lo anterior sin contabilizar la posibilidad coyuntural de que el juicio de Gysin genere una demanda explosiva adicional y puntual en algun momento (y que espero sea en un lapso no muy lejano), y que en junio cuando el MSI se habra al indice merval habra una fuerte demanda adicional de titulos locales, factores interesantes para la porcion de carteras dedicadas a los trade de corto.
PD: los FCI siguen incrementando posiciones en la empresa en las primeras semanas de este mes. No hubo ventas grandes de los mismos, las unicas ventas grandes provinieron de como ocurrio hace poco (y a mi parecer a partir de que hubo un grosero error de estimacion), por parte de una soc. de bolsa que se dejo influenciar demasiado por mirar la foto sin mirar la pelicula completa. Luego, esos mismos jugadores con los datos confirmados salen a sugerir comprar provocando demandas adicionales que los traders saben aprovechar muy bien.
Slds., Carlos.