Chulete escribió:Russell Querido, lo que estas aportando ahora se informo el martes 3 de enero. Se abrio la consulta ciudadana para que la gente participe y comente que le parece la nueva franja horaria propuesta. Eso vencio ayer, con lo cual en breve se publicaran el los medios los resultados. No se como lo van a medir, ya que esa encuesta no estaba parametrizada sino que tenia un campo en blanco de texto para que el ciudadano ponga lo que le parece o mande mail o presente nota por correo postal. Su resultado era no vinculante con el aumento propuesto que figura en el BO.
Respecto al aumento de tarifa, tambien lo comentamos en su momento. La tarifa de peaje tiene 3 componentes:
1) tarifa neta que percibe la concesion
2) IVA
3) RAE
El grueso de este aumento va en estos momentos a inflar el RAE para financiar los $ 5700 palos de obras. El RAE se recauda por lo que cobran en sus tarifas de peaje Auso, Oeste y Ricchieri.
Lo que tenes que mirar es el incremento de la tarifa neta, que te lo desglosa la resolucion (hay que hacer la tarea). Auso hoy percibe en promedio $ 12.50 neto por vehiculo pagante y va a pasar en Febrero a percibir aprox $ 13 neto por vehiculo. Eso sera unos 18-20 millones de pesos adicionales de ingresos por trimestre.
Por otro lado, tendrá aumentos de alquileres, mejoras en los ingresos financieros por aumento del FCF y de las colocaciones que hace el Financiero, mejoras en los costos de explotacion ya que algunos gastos importantes como el de repavimentacion (en los ultimos 2 años los de Auso eran unos $ 50 palos por año) estan previstos para hacerse con los fondos de VN, donde esta previsto mas de 700 km de repavimentacion en la Panamericana.
Tendra tambien un importante ingreso via Direccion de Obras, al igual que ocurrio con la ampliacion de la Gral. Paz que costo unos $ 1200 millones y Auso percibio cerca del 15% en honorarios. El plan anunciado este año es 5 veces la inversion de la Gral. Paz.
Y via lo que el Gobierno le vaya cediendo del RAE, como hizo el año pasado que cedio el 17% (recordemos que la tarifa al usuario habia aumentado el año pasado un 30% pero los ingresos netos por peaje aumentaron un 49%). Imagino que el gobierno entendio que le conviene mas justificar una fuerte suba en los peajes diciendo que esa suba es para hacer obras tal como s edetalla en el plan (lo cual es cierto). Y a medida que avancen las obras, estoy convencido ira mejorando la tarifa neta de Auso resignando parte del RAE.
Por ultimo, de confirmar la extension de la concesion, mejoraria la amortizacion del activo intangible en mas trimestres, dando como resultado una mejora en los resultados trimestrales futuros.
Excelente, te hago algunas consultas:
- Que los fondos de VN se hagan cargo de la repavimentación es algo confirmado o a confirmar?
- Los honorarios que percibiría vía Dirección de Obras, de qué depende? Cómo se puede saber cuanto serán los mismos?
- Misma pregunta para lo que el Gobierno le cederá del RAE, se puede estimar el %?
- Sobre la extensión de la concesión, hay fecha estipualda para saberlo?