AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
http://www.academiadeinversion.com/bino ... sgo-bolsa/
El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
La rentabilidad y el riesgo son dos factores clave a la hora de analizar cualquier inversión. Lo normal es que la rentabilidad y el riesgo estén relacionados. Los activos con mayor riesgo suelen ofrecer una mayor rentabilidad y viceversa. No obstante, eso no siempre es así. En este artículo voy a explicarte por qué al invertir en bolsa en ocasiones la relación entre rentabilidad y riesgo se invierte y cómo podemos aprovecharnos de ello los seguidores del value investing.
Tabla de contenido
1 El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa (vídeo)
2 El binomio rentabilidad-riesgo
3 El binomio rentabilidad-riesgo invertido
4 Ejemplo para entender la importancia del binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa (vídeo)
Aquí tienes este artículo en vídeo en el que explico todo lo que vas poder leer en este artículo.
El binomio rentabilidad-riesgo
El modelo de riesgo-recompensa clásico muestra una relación positiva entre la rentabilidad y el riesgo.
A mayor riesgo, mayor rentabilidad
A menor riesgo, menor rentabilidad
Esto tiene sentido y es cierto en muchos casos, pero no siempre en la inversión en bolsa, como vas a ver a continuación.
El binomio rentabilidad-riesgo invertido
Como ya sabes, el riesgo está relacionado con el precio que pagamos por un activo. Por lo tanto, cuanto menor es el precio que pagamos por un mismo activo, menor es su riesgo.
Además, la rentabilidad está relacionada también con el precio que pagamos por un activo. Entonces, cuanto menor es el precio que pagamos por un mismo activo, mayor es su rentabilidad potencial.
La relación entre la rentabilidad y el riesgo con el precio pagado por un activo
La relación entre la rentabilidad y el riesgo con el precio pagado por un activo
Por lo tanto, si pagamos un precio menor por un activo, la rentabilidad será mayor, pero su riesgo será menor. Como vemos, la relación entre rentabilidad y riesgo no es directa, sino todo lo contrario. En otras palabras, se invierte el binomio rentabilidad-riesgo que debería darse en teoría.
Ejemplo para entender la importancia del binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
La mejor forma de entender esto es mediante un ejemplo.
Imagínate que compras una acción por 10€ que, según tus cálculos, vale 20€. En este caso:
Tiene un 100% de potencial.
El riesgo es que valga menos de 10€
Ahora imagínate que el precio de la acción ha caído un 50%. Si compras esa misma acción por 5€, siempre que su valor intrínseco no haya cambiado, pasaría lo siguiente:
Tiene un 300% de potencial.
El riesgo es que valga menos de 5€
Como puedes ver, un mismo activo puede tener un menor riesgo y un potencial de rentabilidad mucho mayor sólo por un cambio de humor en Mister Market.
Por lo tanto, si queremos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el binomio rentabilidad-riesgo invertido, debemos comprar acciones de empresas con potencial cuando su precio cae. Sé que no es fácil, ya que el efecto rebaño hace que sea complicado invertir contracorriente. No obstante, mantener la calma y actuar de forma racional en tiempos de locura es una de las mejores formas de lograr rentabilidades extraordinarias a largo plazo.
Me gustaría terminar este artículo con una frase de Warren Buffett en la que explica perfectamente la relación inversa entre rentabilidad potencial y riesgo en el value investing:
En ocasiones el riesgo y la recompensa están correlacionados de forma positiva. Si compras un billete de un dólar por 60 centavos, es más arriesgado que si compras un billete de dólar por 40 centavos, pero la recompensa esperada es mayor en el segundo caso. Cuanto mayor es el potencial de recompensa en una cartera value, menor es el riesgo
El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
La rentabilidad y el riesgo son dos factores clave a la hora de analizar cualquier inversión. Lo normal es que la rentabilidad y el riesgo estén relacionados. Los activos con mayor riesgo suelen ofrecer una mayor rentabilidad y viceversa. No obstante, eso no siempre es así. En este artículo voy a explicarte por qué al invertir en bolsa en ocasiones la relación entre rentabilidad y riesgo se invierte y cómo podemos aprovecharnos de ello los seguidores del value investing.
Tabla de contenido
1 El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa (vídeo)
2 El binomio rentabilidad-riesgo
3 El binomio rentabilidad-riesgo invertido
4 Ejemplo para entender la importancia del binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
El binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa (vídeo)
Aquí tienes este artículo en vídeo en el que explico todo lo que vas poder leer en este artículo.
El binomio rentabilidad-riesgo
El modelo de riesgo-recompensa clásico muestra una relación positiva entre la rentabilidad y el riesgo.
A mayor riesgo, mayor rentabilidad
A menor riesgo, menor rentabilidad
Esto tiene sentido y es cierto en muchos casos, pero no siempre en la inversión en bolsa, como vas a ver a continuación.
El binomio rentabilidad-riesgo invertido
Como ya sabes, el riesgo está relacionado con el precio que pagamos por un activo. Por lo tanto, cuanto menor es el precio que pagamos por un mismo activo, menor es su riesgo.
Además, la rentabilidad está relacionada también con el precio que pagamos por un activo. Entonces, cuanto menor es el precio que pagamos por un mismo activo, mayor es su rentabilidad potencial.
Por lo tanto, si pagamos un precio menor por un activo, la rentabilidad será mayor, pero su riesgo será menor. Como vemos, la relación entre rentabilidad y riesgo no es directa, sino todo lo contrario. En otras palabras, se invierte el binomio rentabilidad-riesgo que debería darse en teoría.
Ejemplo para entender la importancia del binomio rentabilidad-riesgo invertido en la inversión en bolsa
La mejor forma de entender esto es mediante un ejemplo.
Imagínate que compras una acción por 10€ que, según tus cálculos, vale 20€. En este caso:
Tiene un 100% de potencial.
El riesgo es que valga menos de 10€
Ahora imagínate que el precio de la acción ha caído un 50%. Si compras esa misma acción por 5€, siempre que su valor intrínseco no haya cambiado, pasaría lo siguiente:
Tiene un 300% de potencial.
El riesgo es que valga menos de 5€
Como puedes ver, un mismo activo puede tener un menor riesgo y un potencial de rentabilidad mucho mayor sólo por un cambio de humor en Mister Market.
Por lo tanto, si queremos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el binomio rentabilidad-riesgo invertido, debemos comprar acciones de empresas con potencial cuando su precio cae. Sé que no es fácil, ya que el efecto rebaño hace que sea complicado invertir contracorriente. No obstante, mantener la calma y actuar de forma racional en tiempos de locura es una de las mejores formas de lograr rentabilidades extraordinarias a largo plazo.
Me gustaría terminar este artículo con una frase de Warren Buffett en la que explica perfectamente la relación inversa entre rentabilidad potencial y riesgo en el value investing:
En ocasiones el riesgo y la recompensa están correlacionados de forma positiva. Si compras un billete de un dólar por 60 centavos, es más arriesgado que si compras un billete de dólar por 40 centavos, pero la recompensa esperada es mayor en el segundo caso. Cuanto mayor es el potencial de recompensa en una cartera value, menor es el riesgo
Chulete escribió:Tener el 5% de tu capital en una mala empresa y cara es más riesgoso que tener el 20% en una buena empresa y que se encuentre barata.
Respecto al riesgo, hasta el 2001 yo tenía mi capital invertido en FCI, con renta en dólares conservadora. Mejor no te cuento cómo termino la película...
Uhh que garron lo lamento.
conddor escribió:Conservador es tener casi un 20% de tu capital en un papel???
Tener el 5% de tu capital en una mala empresa y cara es más riesgoso que tener el 20% en una buena empresa y que se encuentre barata.
Respecto al riesgo, hasta el 2001 yo tenía mi capital invertido en FCI, con renta en dólares conservadora. Mejor no te cuento cómo termino la película...
Chulete escribió:18% es bastante conservador. Yo tengo el 30%. Es la empresa más barata del mercado y de las que más upside tiene pensando en un horizonte de largo plazo.
Conservador es tener casi un 20% de tu capital en un papel???
conddor escribió:Ni empedo pongo 18% en cresud perdon, jaja
18% es bastante conservador. Yo tengo el 30%. Es la empresa más barata del mercado y de las que más upside tiene pensando en un horizonte de largo plazo.
Hay que jugarsela, este año somos emergentes, la renta variable va a ser la estrella
Los ciclos no se dan siempre..
Los ciclos no se dan siempre..
atrevido escribió:30 % en acciones ?, no ,mejor 50%...![]()
Ni empedo pongo 18% en cresud perdon, jaja
Hay alguna fecha aprox. De entrada en vigencia de las nuevas tarifas? Mas alla de las audiencias no vinculantes del 4 de febrero?
Gracias.
Gracias.
el profe escribió:Cartera ideal: acciones, bonos que eligen en la city y 5 buenas señales que van a a amortiguar el "efecto Trump"
http://m.iprofesional.com/notas/244634- ... ecto-Trump
30 % en acciones ?, no ,mejor 50%...

Ahí entré.
Clinty escribió:Chulete, no recibí nada tuyo.
Juan rava está de vacaciones y no me mando tu mail. Te sumaste al foro de FB?
Chulete, no recibí nada tuyo.
Les agradezco a todos sus muy gentiles y coherentes respuestas a mi planteo, a cai.hernan10, a Chulete, a Dabalanso con quienes tambien hemos conversado e intercambiado puntos de vista ya en otros topics como el de ERAR por ejemplo. Los conozco de ahi.
Siguiendo sus recomendaciones voy a hacerle un seguimiento mas fundamental a este papel, porque me esta gustando y mucho el negocio de esta empresa.
Este foro esta muy bueno y aqui se puede debatir con altura. Gracias a todos.
Siguiendo sus recomendaciones voy a hacerle un seguimiento mas fundamental a este papel, porque me esta gustando y mucho el negocio de esta empresa.
Este foro esta muy bueno y aqui se puede debatir con altura. Gracias a todos.

Urdsucs escribió:Hola a todos los amigos foristas. Es la primera vez que voy a comentar en este foro de Auso, que por cierto, por lo que vengo leyendo desde hace algunas semanas, colocaria a este foro entre uno de los cinco de mayor nivel de todos los de Rava bursatil. Muy buenos analistas y fundamentos. Asi que por ello y antes que nada, me tomo el atrevimiento de saludar a todos los participantes en el mismo. Salud !!!
El motivo de esta primer intervencion mia en este excelente foro es compartirles un analisis tecnico o mas simplificado un AT... que he confeccionado para ponerlo a cosideracion de varios analistas tecnicos que aqui participan. Me gustaria que sea evaluado por ustedes, realicen criticas que desde luego habra seguramente y por supuesto comenten ademas sus coincidencias si las hay acerca de dicho analisis. He realizado el mismo porque tengo intenciones de adquirir algunos papeles de esta empresa y me he estado interiorizando acerca de la misma.
Dejenme adelantarles de antemano y ya comentando lo que senalo en este AT que les comparto que por el momento no veo en el mismo la mejor semana para adquirir acciones o "entrar" en este papel, por lo siguiente: en el grafico diario MACD indicando venta, termino de completar las ondas de Elliot alli senaladas y que ya se estaria iniciando una POSIBLE pero no segura CORRECCION en la cotizacion, aun no ha cerrado el primer gap en el valor de los $56 / accion y sospecho que puede llegar a hacerlo en los proximos dias. La MM de 50 esta actuando como un soporte muy fuerte de la cotizacion, en caso de corregir puede llegar a apoyarse en ella en el valor de los $57 - $56 / accion.
Que les parece?. Me gustaria mucho conocer sus respectivos puntos de vista. Hay muy buenos analistas TECNICOS aqui....
Hola Urducs! Coincido plenamente con lo que comentaba recien Hernan. Respecto a tu consulta sobre cuando es mejor momento para entrar, lo primero que te preguntaria es, cual es tu horizonte de inversion en este papel?
Habras leido en este foro que se comento varias veces que intentar predecir el precio de esta accion con AT cuando la empresa estaba por anunciar un nuevo esquema tarifario, poder multiplicar por tres sus ganancias, la extension de su contrato de concesion por varios años mas, el pago de dividendos, solo por citar algunos drivers. Sin desmerecer el AT, dificilmente encuentres algun grafico publico de Auso de unos meses atras donde el autor informe un target de precio por encima de los $ 60 para el mes de enero.
Con algunos que AT de Auso he intercambiado opiniones y desde mi punto de vista razonan al reves: Te muestran el grafico actual y te dicen "fijate el recorrido, era logico que llegue a ese precio". Pero para que tenga sentido y a otros foristas les sea util, lo tendrian que haber manifestado en el momento del analisis, no ahora. No lei comentario alguno de foristas que hagan AT que adviertan en Diciembre que Auso tenia un upside en el corto plazo de un 30%.
Seria como que una persona te de las coordenadas de como llegar a determinado lugar una vez que llego, no antes. Lo interesante justamente del analisis es hacerlo exante, no expost. En linea con eso, veo a varios que intentan hacer AT de Auso pero van cambiando sus objetivos semana a semana, a medida que cambian los precios de la accion, cuando la empresa sigue siendo la misma. Tal vez por esa razon no postean en este foro.
Sin ir mas lejos, tal como comenta Hernan, ayer varios que hacen AT la estaban esperando en $ 56, que tenia que cerrar el gap y entraba en correción. Hoy subio 3% y cerro en $ 63. Saludos,
Urdsucs escribió:Hola a todos los amigos foristas. Es la primera vez que voy a comentar en este foro de Auso, que por cierto, por lo que vengo leyendo desde hace algunas semanas, colocaria a este foro entre uno de los cinco de mayor nivel de todos los de Rava bursatil. Muy buenos analistas y fundamentos. Asi que por ello y antes que nada, me tomo el atrevimiento de saludar a todos los participantes en el mismo. Salud...
cai.hernan10 escribió:Hola Urdsucs!
Entiendo que la mayoría de los que estamos comprado en auso es por fundamentos y no por análisis técnico. A diferencia de otros foros en este no se suelen ver gráficos por todos lados. Ayer y hoy a la mañana decían que el papel se iba a $56 mangos y ya está en $62,70. Espero que algún otro forista pueda compartir con vos sus apreciaciones sobre los aspectos técnicos del papel. Saludos!
Yo suelo entrar y salir de papeles teniendo en cuenta indicadores técnicos, pero lo cierto es que este papel es imposible tradearlo tecnicamente... Si te pones a leer los mensajes recientes del foro urdsucs, te vas a dar cuenta que tiene drivers inminentes que si los queres sortear tecnicamente me animo aventurarte un palo milenario, porque vas a ver que mientras el MACD cierra, confirman las tarifas y el MACD va a hacer una parabola que va a dejar a los que hagan AT con el cu lo mirando al norte...
Es para seguirla si queres, estudiala, pero te diría que leas los fundamentos de esta empresa y las opiniones de los foristas. La verdad que es uno de los tópicos más ricos del foro de Rava, el mas ordenado y donde abunda el respeto y la diversidad de opiniones.
Me atrevo a recomendarte que pongas especial atención a los comentarios de usuarios como Chulete, cai.hernan10, clinty y otros que deberías descubrir.
Saludos.