Chulete escribió:Recomiendo lectura de esta nota. Es el mismo periodista que viene escribiendo sobre Auso y Oeste en Cronista desde hace un año. Extraigo algunos
parrafos:
Desde febrero habrá que pagar hasta 120% más de peaje para entrar o salir de la Capital Federal en auto. Será más caro abonar en efectivo y utilizar el auto en horas de mayor tránsito. Y hasta 40% más barato pagar con TelePASE o SUBE y circular en horas de menor congestión
El proceso no está vinculado a la renegociación de los contratos de concesión con las empresas a cargo del Acceso Norte (Panamericana); Acceso Oeste; Autopista 25 de Mayo o cualquier otra ruta operada por sociedades privadas. Es más, lo recaudado por los aumentos previstos en los cuadros tarifarios que entrarán en vigencia a partir de febrero próximo se utilizará para financiar obras de expansión de dichas autopistas o sus colectoras y no para sanear en parte las cuentas de las empresas concesionarias que, de todos modos, siguen negociando con el Gobierno nuevos contratos integrales de concesión que también contemplen retoques tarifarios. Los últimos aumentos fueron a fines de enero e implicaron una suba promedio de 30,7%.
La resolución convoca a una consulta ciudadana, aunque no vinculante, para definir los peajes y recibir otras propuestas que permitan descentralizar el tránsito de acceso y egreso a la Capital Federal. Se crean además nuevas franjas horarias que tendrán diferentes precios
Según Transporte, el dinero adicional proveniente de las subas no irá a parar a las cuentas de las empresas concesionarias sino a engrosar el llamado Recurso de Afectación Específica (RAE), que se aplica a todas las categorías de los cuadros tarifarios de los Accesos Norte, Oeste y Riccheri. El destino de estos fondos es el financiamiento de obras de infraestructura como la ampliación de la General Paz; el mejoramiento de las colectoras de la Panamericana en sus diversos ramales y la construcción de un tercer carril en el acceso a Tigre, por ejemplo. Se trata de una suma cercana a los $ 5720 millones que el Gobierno volcará a estas obras para desarrollar 1420 kilómetros nuevos y generar 5500 empleos.
http://www.cronista.com/negocios/Desde- ... -0007.html
Si el dinero adicional percibido por las subas va al RAE cómo quedamos? Me parece que la nota no es del todo clara.
Me imagino que en la negociación por la concesión buscarán desafectar un porcentaje del RAE a favor de laa concesionarias