Mensajepor xps » Mié Dic 21, 2016 2:48 pm
Si quieren tener un parámetro objetivo sobre la inversión en ciencia y tecnología, simplemente consideren que los países desarrollados invierten más del doble de su PBI en C&T respecto de Argentina. Además de tener una tradición sostenida de políticas.
En el año 2013 Alemania por ejemplo, invierte 3 veces más PBI que argentina y EEUU lo sigue de cerca. Ni siquiera me meto en tema de cifras absolutas... sólo estoy hablando de fracción del PBI. Brasil, casi un 1,1%. Argentina en menos del 1%.
Hoy, sólo la emisión de Lebacs se lleva el 2% del PBI. Y no digo que eso necesariamente esté mal, desde un punto de vista teórico es un 2% que se destina a darle valor a la moneda local. Pero no creo que sea aprovechado en un marco de desarrollo sin impulso a la ciencia.
A Taiwán por ejemplo, le costó 30 años de política sostenida dominar la industria mecanica/electrónica. Y no es válido quejarse porque los científicos no producen patentes con una pendiente veritginosa.
La tasa de interés compuesto de un plazo fijo por ejemplo, es exponencial pero sobre los primeros períodos la pendiente es suave..
Independientemente de la cuestión de bandera política, yo creo que hay que invertir en ciencia y técnica. Es una cuestión para mí, de ignorancia, creer que no.