Mike22 escribió:David, realmente crees que sin un posible default en puerta en los próximos 20 años, en los próximos 2 años podamos rendir un, por ejemplo 18%?
Esa tasa es exorbitante, duplicas en 5 años...
En 2008-2009 en Argentina hemos tenido bonos con tires exorbitantes con un estado con superhábits en todos los órdenes y una economía con alto crecimiento y endeudamiento decreciente. En 2009 se pudieron comprar cupones PBI por menos de lo que ya estaba confirmado que pagarían pocos meses más tarde, todos los pagos subsiguientes (que fueron crecientes) fueron gratis.
Que los holdouts, que los KKs, que esto, que lo otro, todo lo que quieras, pero lo concreto es que las tasas de default que se instalaron no tenían ningún asidero de realidad y el que compró instrumentos de deuda argentina en ese momento se forró en guita.
Obviamente una tasa del 20% es una tasa de default. Eso está lejos de significar que ese default vaya efectivamente a ocurrir.
Ahora, en el 2009 si te puedo decir que el default era una ridiculez como hipótesis, por más que el "mercado" opinara lo que opinara. En el 2017 no estoy diciendo que sea una hipótesis ridícula, simplemente digo que no creo que las cosas estén como para "asegurar" que se va a producir.
En ese contexto, sea que a la larga se verifique un default o no, tendrá mucho más sustento que el que pudiera haber tenido en 2009, ver tires exorbitantes...
Por supuesto que el mercado puede ser tan idiota como fue en el 2009 pero en sentido inverso, y estar dispuesto a una tir del 5% por un título de deuda de una economía en la cuerda floja. Pero lo dudo.
Tampoco es que el mercado sea idiota per se. Al mercado lo ayudan a ser, o parecer, idiota, grupos de interés que están muy lejos, ellos, de ser idiotas. Mucha gente que ayudó a instalar el clima pre-default en el 2009, se forró de guita comprando deuda argentina en ese mismo interín.