Mensajepor rojo » Jue Ago 04, 2016 11:20 am
Franquicias: las marcas argentinas pisan fuerte en los principales mercados de América latina
En Uruguay y Paraguay superan a las firmas locales. Algunas están presentes en EE.UU. y en Europa
Las marcas argentinas de diferentes rubros han tenido una gran expansión internacional en los últimos años, de la mano del sistema de franquicias. Tal es así que hoy lideran en casi todos los países de la región en cantidad de locales, detrás de las empresas oriundas de cada uno de esos mercados.
Un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) y la consultora Claves Información Competitiva sobre diez países del continente demostró el liderazgo de las franquicias argentinas en Sudamérica.
Además del esperable liderazgo a nivel local, Argentina lidera el ranking de marcas que franquician en Uruguay (con 58 sobre 178) y Paraguay (con 57 sobre 132). En esos países superan a las marcas autóctonas que explotan el modelo del franshising con 56 y 31 marcas, respectivamente.
Pero también lideran entre las marcas latinoamericanas tras las franquicias autóctonas en Chile (40 sobre 161); Perú (25 sobre 171) y Colombia (11 sobre 302). En esos países también son terceras en el ranking global, después de las franquicias locales (47, 60 y 200) y las estadounidenses (41, 38 y 44).
Por su parte, Bolivia y Ecuador son países que tienen un muy pobre desarrollo de franquicias autóctonas. En el primer caso, sobre 83 marcas presentes en el mercado boliviano, Argentina lidera las marcas sudamericanas con 19 y se ubica segunda en el ranking global detrás de las 38 de Estados Unidos. En Ecuador sin embargo, pese al pequeño mercado de franquicias locales, Argentina se ubica quinta con 12 marcas, lejos de las 60 de EE.UU. sobre un total de 168.
Centroamérica
Muy diferente es la performance de las marcas argentinas en Costa Rica y Panamá. En estos países más alejados geográficamente y en los cuáles la influencia norteamericana es mayor, pese al bajo desarrollo de las franquicias autóctonas, las de nuestro país se ubican en el 7º y 8º lugar respectivamente; lejos de las de Estados Unidos que acaparan más del 50% de estos mercados de 278 (Costa Rica) y 141 (Panamá) marcas franquiciantes.
En Europa, EE.UU., China y Dubai también se pueden encontrar a algunas de las marcas más populares de Argentina que explotan este sistema como Café Martínez o El Noble.