Fede_ST escribió:Hoy por la tarde los compre en la estación de Constitución. Acá comparto la imagen de un muy buen alfajor. Es sin lugar a dudas el alfajor de la zona Sur y mucho más. Nada de prensa, prácticamente cero de relaciones públicas y así y todo ya tiene más de 40 años de éxito en ventas. Un caso para estudio.
Naaa... Nada raro ocurre en Capitán del espacio que en verdad es un éxito porque, por alguna razón (pensada o no) han dado justo en el clavo para la fabricación de alfajores.
Los alfajores son un producto que se fabrica y consume principalmente en el país (por lo tanto, no tienen competencia extranjera y están exentos de cualquier peligro del importado), por otra parte la gran mayoría de su consumo masivo se produce en los estratos económicos medios y bajos que tienen un gusto -en lo que alimentación se refiere- ligado a los lípidos e hidratos de carbono (Los sectores más altos consumen más vitaminas y fibras que lípidos).
Capitán del espacio y muchos otros alfajores de gran circulación (Jorgito, Guaymallén) comprendieron o acertaron en esos puntos:
Cuestan barato... casi cualquier madre puede comprar un alfajor por día para su infante.
Se adaptan al gusto del GRAN consumidor (de estrato medio/bajo) pues son calóricos y "pesados" (gran carga de lípidos).
Son fáciles de llevar en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama.
No hace falta RRHH, RRPP, ni publicidad... sólo un buen producto que se adapte al gusto y poder adquisitivo del GRAN público que comprará de promedio 150 alfajores por año (esa es la media argentina de venta de alfajores) y un precio que pueda tentar a reventa en kioscos. NADA MÁS.
Havanna es otra cosa... es un alfajor, para mi (que soy un negro grasa) tiene un gusto pobre, insulso. NUNCA lo compraría para mi. Havanna NO tiene nada pero nada en su producto base con qué competir con los alfajores tradicionales... lo que tiene es MARCA asociada con la localía (Mar del Plata) y la tradición impuesta por muchos años de que "mostrar" o regalar un Havanna es sinónimo de que fuiste de vacaciones a Mar del Plata un lujo que otrora podían darse muy pocos.
Ahora Havanna intenta dar un riesgoso paso mas allá... saliéndo a competir con los café y demás... cosa que le será harto difícil. En alfajores pierde seguro frente a los proletarios Capitán del espacio, Guaymallén y Jorgito por su precio y a los más más finos "La abuela Goye" (UN LUJO) o los "La Aldea" o "Recoleta" por calidad. En los cafés... también pierde frente a la potencia de los McCaffes, la calidad de Bonafide o la tradición de Martínez... y en otros dulces... pierde contra los Garotos y otra vez los Bonafide.
Me parece que esta IPO fue un intento para salvar a una compañía que viene mal por el fracaso evidente de su intento expansivo y también un empome... de esos que vemos cada tanto en la plaza local.