egis escribió:Si ya lo sé. Pero esos valores hoy día no se cuentan.
A un precio superior de U$S 6,-- cotizó en Abril del 2016 y desde diciembre de 2004 hasta febrero de 2015 donde siempre el papel cotizaba a valores mayores a U$S 6,-- llegando en mayo de 2008 a un precio record de U$S 44.15
El tema, el gran tema es que la MA80S la cruza en agosto de 2011 (MA80S > precio) y la death cross se produce en abril 2012.
A partir de allí el precio de VALE intentó superar la MA80S en: enero 2013, noviembre 2013, julio 2014 y por último en abril y mayo de 2016.
Ahora la MA80S, que fue dejada arriba del precio hace casi 5 años, está muy cerca... sólo un 10% del precio... lo que ubica al papel en una situación comprometida de la que vengo escribiendo desde hace rato... La media supone una barrera infranqueable (por lo menos desde hace años).
Si el papel se repone... y la rompe con fuerza para arriba el primer techo fuerte será los U$S 8,40 el segundo U$S 15,15 y el tercero los U$S 20.85
Si, en cambio el papel toca la MA80S y baja, nuevamente irá a buscar el piso del canal bajista que hoy día se encuentra bastante abajo...
Lo que podría favorecer al papel en este momento es que en estos últimos tiempos hubo un volumen creciente aún con precios a la baja lo que implica una divergencia alcista que en el caso de VALE es ¡NOTABLE! así que si resuelve al alza rompiendo la MA80S... habrá que prepararse para una suba espectacular quizás mayor a la que se produjo durante el 2007 en donde el papel subió un 300% (40% durante septiembre 2007). Otra cosa que podría favorecer al comportamiento es que la MA80S fue testeada en abril y mayo, si en junio la testea otra vez quizás la rompa.
Por otra parte en el mensual el Klinger, el MACD dan confianza mientras que el RSI y el DMI se están recuperando.
De todas maneras... todo está por verse... VALE está en una situación comprometida de la cual espera definición.
Yo veo que los commodities estan comenzando una recuperacion, si se ve de largo el chart de VALE yo veo (X-C-H) invertido.
el X es porque no veo un primer hombro del patron clasico H-C-H. Para mi puede ser un H-C-H deformado o no parece un hombro. No es una figura perfecta, pero como no creo del todo en patrones perfectos creo que pudiera ser una mutacion que pudiera parecerse a uno. Puede ser la esperanza y las expectativas, pero a estos precios tan bajos un patron X-C-H yo no lo despreciaria y lo veo como signos de que algo se esta gestando y grande.
Veremos si ayudan los fundamentals.