Eduardo69 escribió:Aprovechandome de Vtros conocimientos y experiencia les consulto:
Me faltan aprox 20 años para jubilarme y pensando en un adicional al momento del retiro o una renta futura, ya descarté los ladrillos, fuera de la vivienda familiar, por la baja renta y problemas de mantenimiento, inquilinos, inmobiliarias, impuestos, etc.
Comencé a comprar algunos bonos AY24, DICA y el AA17. Después de ser esquilado por ganancias mes a mes, puedo ir entrando aprox 10000 usd/año. Por el momento los bonos libre de bienes personales...
1. Qué recomiendan Uds?
2. Qué hacer cuando el AA17 termine? o salir antes? hacia adonde?
3. Me gustaría también algo en RV con algo más de riesgo...
4. cuál es el riesgo de los bonos (en caso de solo esperar contar regularmente con la renta)?
Agradecido desde ya por los comentarios!
No tenes bonos con esa duration (20 años)
Si vas a largo, lo mejor es el DICA (estar en aa17 es el peor escenario posible para tu objetivo)
Respecto del AA17 es mejor salir antes si te vas a quedar adentro porque el pago de rentas y amortizaciones paga comisión, y después volves a pagar comisión para reinvertir.
El riesgo de repago de la deuda de un país es siempre el mismo: a- Las tasas de referencia / libre de riesgo van a tener un crecimiento explosivo?, b- el estado va a endeudarse mucho más de lo que puede pagar?, c- El estado esta en capacidad de recaudar lo que debe pagar por servicio de deuda?
Comprar un activo por que sí, porque "se mueve más", porque "es más riesgoso y por lo tanto me va a pagar más" no es la estrategia adecuada. Lo que vos queres hacer es trasladar riqueza actual a futuro y ganar una tasa. El instrumento que mejor realiza ese trabajo es un bono. Por otra parte, la realidad es que el mercado de bonos argentinos opera 10 o más veces que lo que operan las acciones.