Invertir7845 escribió:
Consulta: la ANSES tiene previsto desprenderse de parte de su cartera de acciones para financiar el pago de los juicios de jubilados. ANSES es gran accionista de varias de las compañías líderes del mercado accionario. A través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es el que contiene las inversiones que la ANSES recibió de las AFJP. Aquí se detalla su participación en las empresas privadas:
http://www.fgs.anses.gob.ar/participacion
¿Se sabe cómo lo va a hacer y qué repercusiones va a tener en la bolsa? Porque si vende sus tenencias o toma ganancias de las mismas provocaría, en ambos casos, una caída en los precios de las acciones, o solamente en unos de estos casos caería y en otro no.
¿Si bajan las acciones, es mejor esperar hasta que esto suceda para comprar, a pesar de que en generar todavía las acciones están baratas según el potencial que tienen en el largo plazo?
A ver... respondo primero a las preguntas...
Los
rumores de venta de las acciones en poder del FGS
YA han tenido repercusión: las acciones han bajado desde que empezó a correr el rumor.
En caso de que se espere más baja, por supuesto que conviene esperar fuera.
No sé muy bien cual es el potencial a largo plazo que tienen las empresas, tengo mis serias dudas.
Ahora bien...
El
rumor que corrió por la city es la de vender acciones, cosa que ha sido tibiamente desmentido.
Hubo noticias que sólo venderían bonos, no acciones, y ahora la noticia es que se pagarían los juicios jubilatorios con contribución impositiva, cosa que me parece improbable porque la recaudación CAE por efecto de la recesión (menos IVA, menos Ing.Brutos, menos todo).
También hubo noticias que habrá un blanqueo de capitales por lo que esperan un ingreso de U$S en dineros que se tienen en el exterior.
Aún así...
Yo mantengo una duda razonable respecto a todo eso pues ya muchas veces nos dijeron una cosa y resultó otra.
Por MI parte (es una opción personal) yo tengo una ínfima parte en acciones del Merval (FRAN, que la tengo por esas cosas que tiene la vida y que no se responde por ningún AT ni AF), lo último fuerte que he tenido ha sido APBR de la que salí cuando comenzó la baja. Ahora lo único que tengo es FRAN (ínfimo) muy poco en OVOP y el resto que es la gran mayoría estoy con parte en CEDEARs y parte colocando cauciones a cortísimo plazo. Por ahora, y hasta que se aclare, no tocaré nada en acciones del mercado argentino.