Alguien tiene algo que pueda revatir esta info?
A mi me queda una duda y es la siguiente:
El balance que va a presentar es por el trimestre Ene-Mar. En ese trimestre hay escalada de dolar. Eso como impacta? Mas que nada por que si se toma el trimestre Oct-Dic para proyectar el actual creo que hay que considerar ese factora.
Por esjemplo, esta empresa tiene deuda en dolares?
Por todo lo demas no discuto nada porque tengo poca idea. (poca es una exageración, tengo nula)
seba1986 escribió:Hola!
Comparto el siguiente análisis, y les pido su opinión a los que verdaderamente saben al final del mismo. Es mi justificación de porque venimos, estamos y continuaremos en una tendencia alcista.
Calculé con los datos disponibles de la CNV, RAVA y Puente, el PER de Mirgor al día de hoy, con el "método RAVA" y ''método Puen**":
Rava toma el último trimestre informado y lo anualiza, es decir multiplica x 4 el valor del resultado del último ejercicio trimestral. En cambio Puente toma los últimos 4 trimestres.
La opción de RAVA potencia lo ocurrido en el último trimestre, es decir, pondera con mayor importancia lo ocurrido en el último trimestre, sin reflejar lo que venía transcurriendo en los anteriores. En cambio Puente toma los últimos 4 trimestres y muestra un valor más progresivo al considerarlos a cada uno por separado.
Entiendo que en reglas generales la forma de Puen** es la más correcta, pero en el caso de Mirgor, excepcionalmente, no muestra los cambios vertiginosos que tuvo en el último tiempo, por lo que la realidad se aproxima más el cálculo del PER hecho por RAVA.
Los valores calculados corresponden al valor de la acción que tiene hoy, y suponiendo que hasta la presentación del balance el valor del papel no cambie, se calcula también el PER después del mismo. Repito, esos son los PER al día de HOY 07/03/2016.
Ahora bien, entrado el balance (supongamos el jueves como dice Celes), y considerando un valor estimado de entre 400 y 450 millones de pesos para el último trimestre (tomé el promedio), calculé el PER. Como se ve el PER sea el método que sea baja a un valor de entre 3 y 4 años, valor que es de los más bajos que vi en los PER calculados que tienen en las páginas los distintos operadores para las otras acciones de la bolsa. Como mencionaron antes el PER "normal" para nuestro mercado arranca en un 8 o 9, de ahí para arriba, hasta un promedio de unos 14 o 15.
Con el PER pos balance, claramente el PER baja a un mínimo. Entiendo que el mercado, dentro de todos los indicadores que se ven, este es importante, y mientras esté abajo de la media general, la acción seguirá subiendo en valor hasta que el PER se acomode sólo. Esto lo veo como innegable y un justificativo de por qué la acción continúa en tendencia alcista.
También haya o no haya split, el PER se mantiene, lo único se escala el valor de la acción pero los beneficios no cambian, como tanto mencionaron antes. Psicologicamente, el split también hace que la creencia de que "la acción está cara" desaparezca, haciendo que inversores nuevos entren. Esto hará crecer la demanda. Driver para alza en el precio.
En caso de entrar el panel líder, entiendo a partir del 1ro de abril, manteniendo estos volúmenes, se va a realizar una demanda importante de papeles, como también se cansaron de explicar acá en el foro. Esto también es otro driver para el alza en el precio.
Gráficamente, pidiendo perdón a todos los que hacen del AT, veo que mirgor, al menos desde el 4 de enero, fecha en la que entré a la bolsa por primera vez, hace un patrón cíclico de "sube 24%, retrocede 6%, sube 24%, retrocede 6%, y así de nuevo". lo pueden ver en la siguiente tabla:
Es un simple excel donde puse fila de por medio, una suba de 24%, seguida de una baja del 6%, y así un par de veces. Luego coloqué el valor de la acción al 04/01 fecha en que arranqué y luego en la 5ta columna coloque el valor real al que llegó la acción, pueden ver que llega a valores muuuuy parecidos, dando en la 6ta columna la diferencia entre lo real y lo calculado teórico con la simple secuencia. No importa la duración en el tiempo, siempre se respetó la suba del 24% y la baja del 6%, inclusive hasta hoy que comenzó la semana del balance (pensé que se iba a cortar esta secuencia pero hasta ahora la viene siguiendo). Hoy cayó alrededor de 3.5%, le queda por bajar (si seguimos esto) un 2.5% para subir un frenético 24%... Y ese 24%, reflejado por lo dicho más arriba, concuerda con los PER que calculamos aproximadamente .
Por todas estas cosas, estoy convencido de que Mirgor está en tendencia alcista y seguirá así por un buen rato. Faltan considerar muchas otras cuestiones, no analizamos nuevos negocios (minera, plan canje celus, nuevos prodcutos para las automotrices, etc), pero lo que está analizado acá es comprobable y demás esta decir que comprobado por muchos de los próceres del papel que tenemos acá en el foro.
No se si miro a la acción con ojos de niño o que, pero la veo subiendo, y analizando o considerando cualquier punto de vista no veo nada que me diga estamos cerca de parar de subir.
Está todo justificado y la info está más que disponible, así que descanzo tranquilo con lo que veo en el horizonte.
Espero seamos muchos los que la veamos así.
Saludos y gracias a todos los que aportan data, de la buena (porque me dan fundamentos), y de la mala (porque me da para pensar y verificar lo que digo).