Patan escribió:No es por populismo, festejo infinitamente que se termine.
Es sentido común. No podés no tener tacto, timing, porque te voltean, revienta todo y ahí si q vuelve un populista.
El problema es la inflación. Para que empiece a frenar y se ajusten algunos desequilibrios hay q lograr, entre otras cosas, que las paritarias no se desmadren. Si le das todos los motivos para que te pidan un aumento del 50%, te lo van a exigir, y el industrial y el comerciante van a aumentar y así seguir lo mismo, no te va a alcanzar el tc a 20/25 o lo q sea.
Tenemos q atravesar las paritarias y aguantar hasta q empiecen a entrar más dólares (via soja, vía deuda, etc). Son dos meses nomás. Ahí lo soltás pero con más espalda por si hay q poner freno.
Para mi hay que subir un poco más las tasas en el corto (sólo en el corto), absorver más $. Y buscar la forma de q quien tiene q liquidar lo haga.
A ver, claramente la gente que está al frente de la política económica, tiene una visión de la inflación eminentemente monetarista. Lo han dado a entender ellos de todas las maneras posibles. Obviamente está dentro de sus prioridades pisar las paritarias, pero necesariamente debería estar al mismo o superior nivel, reducción drástica del déficit fiscal a cero en muy breve plazo, y reducción drástica de la base monetaria a plazo aún más breve. Si no le están encontrando la vuelta a dos de las tres cosas (porque las lebacs no son genuina reducción de base monetaria y porque las medidas tomadas están todavía muy lejos de reducir el déficit a niveles aceptables, de hecho muy pronto se va a sumar mayor costo de intereses de deuda), con paritarias sólo no llegan a ningún lado, inflación y devaluación se van a retroalimentar entre sí hasta el infinito y más allá. Yo creo que están superados completamente por la situación pero también creo que tienen opciones al alcance de la mano y que mas temprano que tarde van a usarlas. Poco de lo que tienen para hacer es "limpio" y todo lo que tienen para hacer tiene costo político fuerte. Pero lo van a tener que hacer. Cuanto más vuelta le den va a ser peor.