Celes escribió:En primer lugar la apertura de la economía no frena la inflación. Si entendemos como tal la emisión espuria, indiscriminada y sin respaldo de dinero. Esto produce tensiones entre los sectores económicos. Y fenomenales transferencias de recursos entre ellos. Con leer el diario (no hablo de hacer un análisis mas profundo) alcanza para saber donde NO está el aumento de los precios. Productores de frutas a los que les sale mas barato dejarla pudrir en los árboles o tirándola en el medio de la ruta, productores lecheros cerrando tambos todas las semanas por falta de rentabilidad, productores de carne que recién ahora están comenzando a sacar la cabeza del pozo... Pero vemos precios alocados de la fruta en las verdulerías, la leche a casi 20 mangos en las góndolas y los supermercados vendiendo el kilo promedio a mas de 100 mangos. La Argentina es cara por un sinnúmero de factores, pero no es justamente por quienes se encuentran al principio de la cadena... distribución y comercialización se llevan históricamente la parte del león.
...
...
La apertura indiscriminada de las importaciones no hace bajar la inflación... Ya que el Central seguirá emitiendo para bancar el déficit fiscal y los comerciantes monopolizados seguirán robándole a los pobres consumidores.
Querés bajar la inflación, eliminá el déficit fiscal... el resto es saraza.
Me cuelgo del post original de Mariano para un analisis que me surge:
Si yo compro un producto cualquiera a $100+IVA y lo vendo a $200 (esto es: lo vendo al doble de lo que lo compre).
De esos $200 que me ingresaron, debo pagar:
Costo producto: 50% = $100
IVA por la venta(21%) = $42
IIBB (8%) = $16
Ganancias (prorrateado y que segun estudios realizados, se imputa un minimo del 2% directo sobre ventas, hay casos que es mayor y puede llegar al 5%), tomemos 2% = $4
Nos deja con un subtotal entre costos y gastos de: $100+$42+$16+$4 = $162
Ganancia: $38
Con estos $38 se deben pagar TODOS los costos de operacion (luz, gas, telefono, alquileres, sueldos, mantenimiento, y una larga lista de etc....)
O sea que por cada peso que invierto en mercaderia y duplicando el precio de compra, puedo aspirar a un maximo del 38% de ganancia sobre mi inversion en mercaderia.
Pero como hay inflacion del 25% o mas anualizada, producto que no vendi en menos de un año, es un producto que saldria vendiendo a perdidas o a lo sumo empatado con el esquema anterior, con lo cual mi precio de venta inicial deberia ser mayor al 100% que el precio de compra para considerar los residuales de productos que no se venden, o que se rompen antes de ser vendidos, mas la carga financiera implicita por la inflacion, y otra lista larga de etc...
"Un solo intermediario entre el productor/importador y el publico final, mas que triplica el precio de produccion/importacion antes de llegar al consumidor-final."
Ni hablar si tenemos muchos intermediarios antes de llegar al consumidor-final como sucede con el rubro alimenticio, alli las cadenas intermedias "agregan" mas de 10 veces el precio que el productor primario recibe.
Para mi, claramente el problema esta en la cadenas de valor intermedias y el esquema impositivo en vigencia, la actual combinacion es fatidica para todos porque ninguno de los involucrados esta efectivamente ganando demasiado en relacion a lo que invierte y el contexto de volatilidad en el que se mueven.
Analisis sencillo: un empresario viendo una inflacion del 25%, si no puede garantizarse ganancias por encima del 35% no invierte, es demasiado arriesgado y es preferible prestarle la plata al estado que le da 7%mas inflacion o 7% en usd y sin molestarse para nada.
Hoy estoy pesimista, se nota?
Slds., Carlos.