Mensajepor Marcesku » Lun Feb 08, 2016 11:27 am
Creo que el precio del petroleo depende principalmente de los desequilibrios fiscales de Arabia Saudita y el de EEUU, los primeros los campean con reservas que cada vez son mas exiguas y los segundos con emisión.
Los árabes van a tener que lidiar con los conflictos internos que les traerá ajustar a su exagerado nivel de gasto y los americanos como disfrazan el constante nivel de endeudamiento que debilita su moneda, y aquí los chinos es donde apuntan, continúan incrementando sus reservas de oro y con su paciencia milenaria buscaran compartir y no reemplazar la egemonia del dolar como moneda de referencia.
En el camino habría que preguntarse si las quiebras de petroleras y bancos asociados al fracking americano no inducirán a los americanos a un nuevo QE4 y en consecuencia en el corto plazo un tiempo mas para la negociación final en reparto de la torta mundial, por lo pronto el oro esta escalando sin prisa pasando de u$1080 a u$1180 en los últimos 30 días.
Tampoco hay que olvidar que este año son las elecciones americanas y no creo que los demócratas permitan un colapso tipo 2008 a tan poco de los comicios, por lo que me inclino a un congelamiento de la suba de tasas y según les den las variables una marcha atrás con nueva baja de tasas o el QE4.
A todo esto debemos sumarle los problemas de Brasil con una insostenible Dilma y un abrumador rechazo al PT.
Pero decir que el petroleo va estar 10 años en declive en un mundo acostumbrado a los excesos, con la industria del fracking devastada y con un desarrollo en renovables donde aun la batería de un smartphone dura menos de un día es un poco apresurado.