Billy Ray Valentine escribió:CHILE
MOTO G
Importado directo de China
Fob 110 usd aproximado
Cif 125 usd aproximado
Saludos al grupete de genios.
De lo que saco de ambos post es el que el mismo producto desde que llego al puerto hasta que llego al bolsillo del consumidor subio de usd125 a usd191, casi un 53% en el caso de chile, una economia de mercado totalmente abierta, etc....
Segun otro post tambien tuyo el cif de un producto similar (el moto E) es usd150 en Arg, y por la web fravega lo ofrece a $3500 en 12 cuotas, lo que nos da un valor de contado (Tasa de descuento del 25% anual) de aprox.$3200, que al precio del CCL son usd228 o un 52% mas entre el precio de puerto y el del bolsillo del consumidor, la relacion entre lo que se paga en puerto y lo que se paga de bolsillo es casi la misma que en chile, casualidad?
En Arg tenes que los usd ofciales le dan una ganancia extra al precio que sale de TDF respecto del precio que paga el consumidor, eso dif. entre los tipos de cambio queda en manos de las cadenas.
Con esto se demuestra que la dif. entre el precio de entrada y lo que finalmente paga el consumidor es similar en ambas economias, es notable como se compensa el agregado local en la cadena de valor, con las dif. entre los tipos de cambio, llegando a una situacion de equilibro respecto del market chileno. Cerrando la discusion, el verdadero "negocio" lo hacen los retails, para bajar el precio al consumidor tenes que accionar sobre las cadenas de intermediacion mas que sobre los ensambladores.
Para redondear la comparacion faltaria ver el precio cif del moto E en chile, ese seria el sobreprecio por tener una economia con produccion y ensamble en TDF vs traer el producto totalmente terminado.
Slds., Carlos.