atrevido escribió:En un taxi el conductor me dijo esto textual, despues de hablar un rato de las elecciones
_ Mire, lo unico que yo se es que si gana Macri estoy en el peor de los mundos.Este viaje que usted hizo no lo va a hacer porque el ajuste de sueldos que habra no le va a permitir tomar un taxi por esa razon x... .Y asi mucha gente
El crecimiento argentino fue debido al consumo y esto fue debido a una politica economica que lo hizo posible, esa es la razon por la cual puedo tomar un taxi seguido....pero..ahora ese ciclo ya no va mas, se agota porque cada punto de crecimiento hace crecer tres por ciento las importaciones, entonces , para crecer al 4% tenes q aumentar las importaciones un 12%.
Y ahi aparece el problema: la restriccion externa( no tenes los dolares para pagar esas importaciones)
Entonces, luego de ese ciclo viene otro: desarrollo basado en la inversion. Esto es, no podes fogonear ya mas el consumo para generar crecimiento, estas limitado por la restriccion externa.
Por eso Scioli habla y habla de la inversion , de pasar de un 16% del pbi a un 26%,eso es CLAVE.Porque esa INVERSION crea puestos nuevos de trabajo con calidad y eso sostiene el consumo.
Esto es: Macri tal vez tendria esa inversion porque sabemos que su cinturon se cae seguido y entrega el toor muy rapido, no tiene ideologia ni convicciones y en procura de esa avalancha inversora que sabe que necesita va a hacer todo tipo de concesiones a costa DEL TRABAJADOR.
En cambio, Scioli sabe que necesita pasar de esa primera etapa de hacer crecer la economia por consumo a hacer desarrollar esa economia por inversion.Los dos saben esto.Lo que ocurre es que Scioli no se baja los pantalones, no se deja abrir el toor como Macri para que venga esa avalancha de inversiones necesaria porque defiende al trabajador.