pik escribió:Miralo de otro modo. Hoy AY24D esta 102,4 y AA17D 101,85 y RO15D 103,05, siendo que el valor del bono es USD 100 para todos ellos (sin contar los intereses que tienen acumulados). Ahora el DICA tiene un valor DICAD USD124,75 y un valor que te devuelven de USD144.
Muy interesante el planteo, pero el escenario para 4 bonos de plazos tan diferentes depende de un sinnúmero más de factores... Siempre hablando en dólares, a saber:
- El precio del RO15 sólo podría caer frente a un eventual evento de impago. El vencimiento está a la vuelta de la esquina y lo que le queda de recorrido es la variable tiempo, hoy por hoy es un activo de volatilidad casi nula, diría un refugio de valor, o una forma legal de hacerse de dólares para el que compra en pesos. Lejos está de ser un instrumento de inversión.
- El precio del AA17 puede moverse en función de los fundamentals de la economía de acá hacia adelante y del precio esperado del billete en el futuro. Los movimientos en el precio de un bono a 18 meses, posiblemente copien la dinámica de lo que viene ocurriendo con el RO hace exactamente ese tiempo. Para mí no es un activo exento de volatilidad y va a estar muy atado a los devenires de nuestra economía. Yo acá si veo bastante volatilidad y me parece que es un activo interesante para encontrar puntos de entrada y salida, yo lo usaría más para tradear que para invertir sinceramente...
- EL AY y el DICA tienen un montón de componentes estructurales por detrás que pueden afectar sus cotizaciones. Léase, capacidad de generar reservas, unificación del tipo de cambio (al nivel que sea), resolución del conflicto holdouts y de forma más amplia regularización de los pasivos de la economía argentina, humor del mercado frente a un gobierno más amigable con el mundo financiero, etc, etc, etc. y todos los cuentos que los pibes de nuestro mercado y de Wall Street te quieran vender. Acá realmente hay activos para invertir por fundamentals de la economía y básicamente tenés que confiar en la capacidad de pago del país. Los motivos especulación están mucho más atenuados por la duration de los activos, y los golpes del tipo de cambio tienen un pass through muy inferior con relación a los bonos de plazos más cortos, porque existe incertidumbre hacia el futuro...
Yo dividiría los títulos públicos nacionales y provinciales en las siguientes categorias:
Bonos para dolarizarse: RO15 / BP15 / BDED
Bonos para cobertura cambiaria de corto y mediano plazo: AA17 / AN18 / BP18
Bonos para especular con la resolución del conflicto houldouts: GJ17 / DICY / DICA / PARY / PARA
Bonos para invertir y confiar en la capacidad y voluntad de pago del emisor con buena TIR: BPMD / BPLD / BP21 / BP28 / AY24 / DICA / PARA