fabio escribió:entre julio y agosto vencen 270.000 millones de pesos de Plazos fijos, hay que ver que porcentaje sale de los bancos y cuanto se quedan, de todas maneras todos sabemos que el dolar de 12,70 es lo mas barato que hay, tarde o temprano se sincera el precio
alfil escribió:a eso en parte me refiero..esas colocaciones van a continuar siendo de corto plazo por el entorno, hasta que se logren fuenets de financiamiento duras conviene que esos pesos no anden por allí dando vuelta .
acaso bajarías rendimientos 300 puntos tasas con semejantes vencimientos de corto ??
yo no lo haría..es mas, intentaría alargar los mismo ofreciendo tasas tentadoras de 90 días para adelante..
Cordobés U$S escribió:
Respeto tu punto de vista alfil, pero esos 270.000 millones son casi todos de institucionales. Ya se discutió un millón de veces, desde 2001 para acá los depósitos de hasta 60 días siempre fueron más del 50% del volumen total del sistema. Hay muchos trabajos sobre la materia, y en el BCRA deben estar las series por colocaciones de SPF y SPNF.
Yo se que la situación del central está al límite y Vanoli magia no puede hacer. Tiene restricciones legales, técnicas y de mercado para seguir esterilizando, ese es el único motivo por el cual no baja la tasa de LEBAC. Al fin y al cabo las LEBACS las compran los bancos y los títulos atados a LEBAC, bancos/aseguradoras/empresas, no son entidades que puedan irse al blue, lejos de eso. A lo sumo se irían a títulos dolarizados...
Si el central aumenta la tasa de LEBAC, no tiene forma de repagar las letras que le van a ir venciendo, y se va a formar una gran bola que les va a explotar en las manos a todos...
Las personas no van a dolarizados porque el dólar está anclado, no porque la tasa de LEBAC sea atractiva ni mucho menos. Y que pospongas el ajuste no significa que lo vayas a evitar. Tenes una tasa de 90 días en torno al 30% es una locura total, no hay empresa que pueda financiar ni inversiones, ni capital de giro, ni capital de trabajo, ni nada, tendrías que tener proyectos que rindan el 40%/50% anual, y en este contexto, nadie le mete un mango más a nuestra economía...
A mí sinceramente el negocio de las LEBAC me parece pan de hoy, hambre para manana, porque la tasa se mueve despacito, pero el billete verde dsps de anos de represión financiera para mí se pega un overshoot que querés que te diga...
alfil escribió:buen punto de vista , gracias.
..lo que vi en estos años es diversificar riesgo y siempre resulto, para el caso siempre tengo dividida mi cartera en segmentos estancos para el caso en pesos y dólares y trato de maximizar cada segmento, hoy en pesos los bonos lebacs tienen rentabilidades de 30% y me sirve, lo observare con mas cuidado.
Ojo eh, si tenés una cartera importante, arriba de medio millón de pesos, no me parece mal entrar con volumen sobre títulos con LEBAC, lo único que te digo es que si se produce el ajuste cambiario y vas a esperar a finish, posiblemente salgas perdiendo...
Ahora, DIVERSIFICAR NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD! Me parece fantástico que así lo entiendas, hasta un 20% de la cartera atada a LEBAC, no es un mal negocio, pero meter 20 lucas ahí, para cobrar una renta y salir de acá a 3 meses e irte a moneda dura a mí no me parece el mejor negocio, yo trataría de anticipar el movimiento...
Insisto, no estoy diciendo que no se deba tener títulos atados a tasa, a cer o dollar linked, solamente digo que frente a un panorama electoral tan incierto y con represión financiera, la seguridad viene atada de la mano del billete verde, que en el long run es el único que te protege.
Si medís desde 2007 para acá, los bonos dolarizados siempre tuvieron mejor performance global que los CER, los Badlar, etc, etc. Pasa que hay veces que se presentan oportunidades importantes, caso el IPCNU nuevo, caso la suba de tasas en el mercado interbancario, caso las expectativas de devaluación del oficial... Pero por eso te digo, a mí me gusta aumentar la exposición en esos instrumentos cuando tenés un driver atrás. Quedarte clavado ahí es un peligro. Y más en un entorno de liquidez decreciente.
Igual, perdón que sea reiterativo, no me parece mal tener hasta un 20% de la cartera atada a tasa, hasta me parece sano. Más si se trata de una cartera grande y tenés que disminuir riesgo. La teoría económica (en particular el CAPM que es el modelo de valuación de activos más usado en el mundo actual) muestra acabadamente que en ciertas ocasiones la diversificación permite reducir riesgo y aumentar rendimiento en simultáneo... El famoso free lunch de las finanzas.
Abrazo!