No quiero ser díscolo pero siempre me pareció que el análisis técnico es meramente indiciario y termina funcionando a modo de una profecía autocumplida. Ejemplo: todos dicen que suba con volumen creciente puede ser señal de una continuación alcista, que los triángulos quiebran y definen para arriba o para abajo, que los soportes, que las resistencias, y la mar en coche.
Ahora... si todos tienen la misma teorización es lógico que todos se mueven en la misma dirección. Todos compran o todos venden como corderos siguiendo al rebaño de analistas técnicos.
Para mí el mercado hace la que quiere y depende de la voluntad de muchos individuos actuando como una masa o de unos pocos que administran lo de muchos. La clave está en poder estimar si algo está relativamente caro o relativamente barato.
Nuevamente creo que el largo plazo rara vez falla y que es muy difícil o imposible estimar el corto plazo.
Un forista posteó algo que es una gran verdad. Hoy en día la mayoría no sabe esperar, vivimos a mil y todo se quiere de forma instantánea. Pero los grandes logros, en cambio, se construyen de un paso a la vez y este papel dará grandes logros en el largo plazo para que el que sepa dejar de lado la ansiedad y mantenerse abstraído del día a día.
Mi visión es UP sin duda