csarachu escribió:
Miremoslo del punto de vista del kiosquero:
Compro Galletitas y las vendo al doble de lo que las compro, o sea compro a $5+IVA y vendo a $10 IVA incluido.
Tengo una ganancia del 30%, descontando el IVA, si vendo mas caro mi competencia empieza a quitarme clientela.
Veamoslo en galletitas...Del paquete de diez galletitas:
a) Dos galletitas se las come el estado (en concepto de IVA).
b) Otra mas se la come nuevamente el estado (en concepto de ganancias).
c) LLega el hermano del estado y se come 1/4 (tasas municipales, IIBB)
d) El costo es de 5 galletitas, monto que separo para volver a comprar y vender (y ruego que no hayan aumentado).
Vendi un paquete de 10 galletitas y me quedaron 1 1/4 de ganancia (el 12,5% de lo invertido).
Quiero vivir de mi kiosco, entonces necesito: para vivir muy modestamente 15k, alquiler 5k, servicios y gastos varios (contador+obrasocial+luz+gas+telefono+etc...) 5k. Eso suma 25k mensuales de ganancias, para lograrlo debo facturar 200K mensuales o el equivalente a 8,33K diarios de promedio (si trabajo 24 dias al mes).
Si quisiera vendar mas, amplio horario con un empleado, le pago la minima y entre sueldos, cargas y demas son aprox.9K mensuales, implica vender 72K mensuales extras para no perder plata (y no cuento aguinaldos, vacaciones y problemas laborales que el boga amigo me dice equivale a "guardar" por si las moscas un sueldo y medio extra al año durante 5 años al menos para no tener sorpresas y quedar cul' al viento). Y del gobierno me llegan notas sobre los creditos del crecimiento, que lindos que estan para pedir uno y ampliarme con sucursales...!, en 20 años de romperme el lomo dejaria de alquilar el primer local!
Llega mi hermana y me dice:
Yo vendo casaxcasa (ropa y varias cosas mas), la compro en la salada y como vos le recargo el 100%. Como figuro desocupada, me dan un plan y varias cositas mas. Me alcanza con ganar 18K mensuales para tener el mismo ritmo de vida que vos. Tengo que vender 36K mensuales o 1,5K diarios (4 prendas al dia) y trabajo menos que vos y sin preocupaciones.
Que hago?, Vendo el kiosco o pido un credito y me instalo una cadena de quioscos?
Ahora si me siento preparado para vivir en este hermos pais!
Alrowsario escribió:
Es excelente tu ejemplo!
Sabés lo que sucede??? lo que sostengo hace muuuucho tiempo
la enorme mayoría de los ineptos que nos gobiernan, en su p.ta vida administraron siquiera un kiosko,
les das un heladería muy bien ubicada en noviembre, y para mediados de febrero ya la fundieron
Estimado, lo mio fue ironico, simplemente estpy cerrando gcias y me rompe las pelotas lo q pago, no obstante lo expuesto,
La realidad es que pago exactamente el 30% de mi facturacion bruta x todo concepto impostivo,
El pobre empleado recibe exactamente el 47%, de lo q yo pongo en total al año, limpio depolvo y pasto, y tiene acceso a obra social mediocre, y jubilacion casi minima.
No puede ser q me hayan dado un prestamo de revolucion productiva y gano mas con eso en la timba financiera que trabajando, a la revolucion productiva no lo pude aplicar porque no llego a los 500m2 q necesito sin ahorcarme.
El empleado pobrecito le conviene irse a hacer rejas asu casa cobrar un plan, no obstante aspira a otro nivel de vida hasta donde le da el bocho.
Es un pais de locos, nada mas que eso.....y a mi edad aun aspiro a algo mejor, que no necesariamente es mucho dinero, solo q lo produzco me de una vida agradable, y que lo q invierta en producir no tenga mas riesgo que apostar a un derivado financiero