Cordobés U$S escribió:En fin, si no movés una guita como para que no te afecten los derechos de mercado y las comisiones, no deberías estar en bolsa...
Nadie escribió:Creo que no tiene sentido esta frase. No hay mejor aprendizaje financiero que invertir directamente en la bolsa, antes que quedarse solo con la teoría. Aunque sea poniendo 10.000 pesos, ya que los libros y simuladores no ayudan a forjar el carácter necesario para las inversiones bursátiles, en cambio la experiencia si. Y nada mejor que adquirirla comprometiendo montos bajos, por más que salgas empatados o perdiendo un poco (especialmente por costo de oportunidad).
Yo lo hice así por un año... y cometí cada barbaridad... Una vez adquirida un poco más de confianza, comencé a invertir montos más grandes. Pero como aún luego de casi tres años me considero un super amateur (recién estoy leyendo mi primer libro sobre opciones...), si bien ya no me afectan los derechos de mercado y las comisiones, no tengo más del 20 % de mi patrimonio en la bolsa.
Evidentemente escribís leyendo literal y no entre líneas...
Normalmente mis post, así como los de Rivas, DARGOM o de tantos otros foristas en la mayoría de los foros vienen de un sinnúmero de ideas que expusimos un montón de veces que y que la mayoría ya conoce...
Ni a palos la primera inversión de una persona puede ser el mercado de capitales, y mucho menos sin asesoramiento. Obviamente invertir es un aprendizaje y dificilmente nadie pueda determinar claramente tu grado de aversión o amor al riesgo más que vos mismo a través de la experiencia...
Dicho esto, entrar con 10 lucas a ganar o perder la mitad es realmente temerario. Para eso jugate varios boletos del loto o el quini 6 y no entrás en el concepto timbero de los mercados.
Desconocer la cuestión de escala en renta variable, o de medición de riesgo y retornos en renta fija es fuente asegurada de pérdidas, a menos que entres al foro, veas una opinión buena onda y fundada de alguien que entiende del tema y regala consejos desinteresados y la pegués, normalmente no es lo que ocurre, hay mucho erudito haciendo recomendaciones de inversión que guita ajena para alimentar el ego.
Si no tenés hoy 100,000 pesos, una agencia de bolsa seria hoy no te abre una cuenta. Deberías meterte en un FC u operar directo con un banco y chau picho...
En fin, como economista lo digo seriamente, hay gente que tuvo BODEN12 por imposición y le tomó amor a la protección del capital, pero en Argentina la educación financiera es menos que básica, e invitar a las personas a operar con base en recomendaciones de diarios, o a vivir la experiencia es muy costoso y puede desperdiciar meses o anos de trabajo....
La bolsa es una opción para cuando tenés un capital, para cuando conociste el plazo fijo, sabés medir un retorno y definitivamente te das cuenta de que tu aversión el riesgo no es tan grande como para meterte en un mercado donde el sistema legal tiene interpretaciones tan difusas...
En fin, es mi humilde opinión. Y lo digo con 26 anos, 3 de economista licenciado y 3 de bolsa, manejando una cartera sumamente escueta.