En el contrato firmado por el sr Ministro de Transporte Florencio Randazzo, se estipula que los trenes tienen un solo año de garantía una vez que toca el suelo argentino el barco que los transporta.
El segundo punto en el contrato habla de compras obligadas por 20 años a los fabricantes de los trenes por los repuestos, que son en moneda dólar.
En el informe se mencionó el Soterramiento y las 6 veces que se lo anuncio, no así el sistema de señalamiento y frenado automático, el cual como el famoso túnel tampoco comenzó la obra en la Línea Sarmiento.
La Argentina pagó 134 millones de dólares para comprar 160 coches chinos para renovar los vagones ferroviarios. Pero hubo que aceptar las condiciones de China. Por ejemplo, los vagones fueron diseñados para funcionar a cielo abierto. Sin embargo, eso no condice con las promesas de soterramiento, sostenidas en el tiempo. Por otra parte, los durmientes de hormigón también fueron comprados a China a pesar de que aquí existe producción. El costo de importación incrementó el precio, que, de por sí, era un 30 por ciento más caro.
Entre otros datos de color de la compra de los vagones, figuran los acompañantes del motorman, que se quedarán mientras dure la garantía de los productos. Su función es acompañar en caso de que haya algún problema. Sin embargo, no hablan castellano.
Los vagones no fueron funcionales para el diseño de las estaciones. El piso del andén quedó muy bajo para los nuevos transportes y hubo que reformular las estaciones, lo que costó 263 millones de pesos.
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