Pascua escribió:Coincido. Todo mi respeto a los que creen que con otro gobierno te prestarian al 1,2,3% y ojala fuera asi. Yo no lo creo. Ahora, si en el futuro no es asi, espero que no digan "nos tenemos que endeudar al 14% por culpa de Cristina" y encima firmen. Las herramientas economicas son eso, herramientas. Un martillo sirve si tenes un clavo y una madera, ahora si vos estas ideologicamente enamorado de un serrucho y lo queres usar para clavar clavos, ni el serrucho ni el clavo estan mal, son equivocados o son errores. La deuda interna es un eufemismo y nada mas es como si tu bolsillo derecho le debiera al izquierdo. La deuda con los jubilados se genero TODA en los 90, los indices de litigiosidad de los jubilados nuevos no llegan al 1%. El quilombo lo va a tener otro si quiere cambiar de rumbo. Si no, no va a tener ningun quilombo.
Pascua, buena respuesta...
En cuanto a lo dicho, para mí en la situación actual la Argentina podría resolviendo sus problemas externos endeudarse al 6%-5%, lo cual es un 33% menos de intereses anuales al 10%-9% actual, y encima compuesto...
Ya sería un primer paso muy importante.
En cuanto a la deuda, estoy de acuerdo con vos, si alguien quiere usar de excusa al Kirchnerismo para endeudarse a tasas impagables también me voy a oponer, el único problema de eso, es que si no tenemos guita de afuera, probablemente la tendremos que poner de adentro, y eso va a implicar ajuste para algún sector si o si llegado el caso.
En cuanto a la deuda interna estoy en total desacuerdo con vos, mis abuelos que cobran una jubilación mediocre en un país con inflación altísima y tienen sus juicios trabados no creen que sea un eufemismo, más cuando van al supermercado y todo aumenta, pero ven como su dinero va a fútbol para todos o dólar subsidiado para el que viaja al exterior...
Tampoco creo que sea un eufemismo para el profesional que luego de muchos años de estudio y trabajo, ve como un 50% de su sueldo anual se va en impuestos sin contraprestacion alguna, y como todos los que están a su alrededor, que se esforzaron menos que él pero lograron prenderse de la teta del estado viven mejor y con menos problemas.
Como dijeron por ahí, las cosas como están actualmente te incentivan a evadir, porque el que produce ve al estado como su enemigo, y los que no producen lo ven como su salvador... mala cosa esa.