Comparto mi chart sobre la situación del Bovespa.
Les pego un link para que vean la visión que tienen en Brasil.
http://www.infomoney.com.br/mercados/an ... z-analista
En el Bovespa es un gran negocio el alquiler de papeles pues se dan condiciones de volumen y volatidad. Bloomberg le esta jugando a la baja a Brasil y en especial a Petrobras. Infomoney es de Bloomberg.
Recuerden el precio se forma con dos componentes tendencia mas volatididad. En Brasil aún la tendencia es bajista si aumenta la volatidad estamos en la tormenta perfecta, si bien habia bajado la volatidad durante diciembre y primeros días de enero empezó a aparecer de nuevo.
En Brasil se escuchan discursos para que la gente le juegue a la baja. Estan convencidos que hay que jugar a la baja. Si en Brasil le juegan a la baja y USA le juega a la baja que nos queda, no se puede pelear contra eso.
La tendencia en Brasil es bajista y se está armando la tormenta perfecta si bien la volatidad de las últimas semanas había bajado empezó a aumentar de nuevo y si aumenta mas habran paraguas.
La única esperanza es que haya un fundamental que haga sostener al Bovespa para romper a los shorteadores. Por el lado de PBR es una máquina de generar malas noticias me parece que hasta el BNDES (Banco nacional de desarrollo de brasil) está shorteado.
El dilema es saber si realmente estos son pisos o veremos pisos mas bajos. Me parece que esta semana lo sabremos.
El posible piso está a 3/5% de baja sería una locura salir para los comprados, yo me jugaría a ver que pasa. Por lo menos si aparece un rebote como para no salir tan bajo. Es muy dificil acertar.
Muchos papeles siguieron al Bovespa con esa última formación de triangulo. Recuerden los tringulos se forman con TL con máximos cada vez mas bajos y con TL de minimos cada vez mas altos. Eso es porque hay una lucha por quien gana en el mercado, si los bajistas o los alcistas. No es indecisión es batalla y alguien la gana. Esto se da en los triangulos simétricos. Cuando una TL es recta y la otra oblicua ya es mas facil saber que pasa.
Yo estoy empezando a ver los ETFs inversos del Bovespa con cierto cariño. Veremos.