quienduda escribió:
Don Jaba desde lo técnico mi humilde opinión. Por un lado, mirando el gráfico superior, se observa la ruptura de la TL de largo plazo, jodido eso y se encaminó la baja, pero el mínimo último de 28.17 encuentra la TL azul punteada. También se observan en el gráfico inferior a los osciladores en zona de sobreventa, que no es garantía absoluta, pero es empírico que cuando estuvo en esa zona no se entretuvo demasiado allí. Es interesante la TL une mínimos del RSI descendentes mientras en el precio los mínimo serían ascendentes (resta definir si la cotización actual pertenece a un mínimo). También el aumento de volumen por esta zona, que aunque menor a los mínimos anteriores, puede notarse que se diferencia de los meses inmediatamente previos.
Por otro lado, mirando el grafo histórico inferior, permítanme la salvedad de no tomarlo logarítmico como el superior, pensaba en la siguiente descripción que no pretende ser una de análisis técnico de libro. ¿Me equivoco si tomo a la zona de 28 a 48 dólares como una donde en el espacio de precios ha sido más probable encontrar a la cotización en un momento dado? Por encima o por debajo de esta, lo veo como una zona de tensión del precio tras la que rápidamente retorna a la zona probable. Si esto es válido, y estando el precio en este momento en el borde inferior de esta zona probable, para un lejano horizonte de inversión no sería mala decisión ir entrando ¿no? no digo salir mañana corriendo a pagar sino ir evaluando cuando meter los pinchazos. Claro que si de aquí el precio se fuese a 13 te las querés cortar y si superase los 48 yendo a 65 festejas a lo loco. Pero en cualquier caso, puede verse que en el plazo de algunos meses el precio ha retornado a la zona probable. Por ahí es una gilada lo que comparto, pero bueno por ahí a alguno le dispara para pensar en algo.
Aclaro que no estoy comprado aquí, ando por apbr y erar, pero siempre la miro y me doy una vuelta o trade cortito.
Saludos.
Quienduda, no me parece nada mal tu analisis, de hecho me permito destacar algunos punto interesantes. Me parece bien marcar el rango de precios pero si lo vas a operar tenes que poner stops y exterminar la fe. Por otro lado veo que el volumen en esta zona, tal vez por la incertidumbre en el precio del crudo, no evidencia que haya desesperados por vender y grandes aprovechando la oferta. Creo que hay que estar atentos al volumen, si se opera hacerlo con stops de acero sin costura, o si confirma salida con volumen pagar peaje sin dudar. Que esta barata esta barata, que puede bajar...siempre puede bajar. Humilde opinión como es mi costumbre.