Mensajepor quique43 » Lun Sep 08, 2014 11:01 am
Boquita, el entrevistado te lo dice el paìs viene trabajando fuerte desde los 50, eso se indica que cuando hay una perspectiva de mantener polìticas de estado, las cosas pueden funcionar, y eso a pesar de los vaivenes de la economìa del paìs.
" pero la Argentina desde los 50 está trabajando fuerte y ese desarrollo tiene sus frutos como el de desarrollar un satélite geoestacionario que tiene muchas exigencias"
boquita escribió:
"Arsat 1 tiene gran potencial para otras industrias"
El Arsat 1 se convirtió en el primer satélite geoestacionario de comunicaciones diseñado y fabricado por nuestro país. Matías Bianchi, presidente de Arsat, dialogó con Ámbito Biz sobre el rol del Estado y los inversores privados en el negocio aeroespacial, su impacto sobre otras industrias y el desarrollo de los nuevos dispositivos.
Periodista: ¿Cuál es el rol del Estado y el de los privados en la fabricación de un satélite?
Matías Bianchi: Es muy complicado para los privados, el desarrollo de la industria aeroespacial siempre está relacionado con los Estados, aunque el flujo de negocios es positivo. Son negocios de larguísimo plazo, un satélite tiene vida útil de 15 años. El Arsat 1 por ejemplo, está ideado para que cubra todo el territorio nacional; quizás un emprendimiento privado, en pos de la rentabilidad, llega hasta Río Negro y deja a la Patagonia y Antártida sin servicio. De todas formas hay proveedores importantes privados, muchos fabricantes tienen relación con los proyectos.
P.: ¿La industria aeroespacial produce efecto derrame sobre otras?
M.B.: Existe un gran potencial para capitalizarlo en otras industrias. Por ejemplo, con las baterías de litio: entre la Argentina, Chile y Bolivia reúnen el 60% de las reservas del mineral, que en principio puede utilizarse para fabricar baterías satelitales, pero luego puede derivar en producción de baterías para celulares. Lo mismo con el centro de ensayos Ceatsa, donde seguramente se terminarán testeando desde celulares hasta electrodomésticos y autos. En Arsat promovemos seminarios convocando a proveedores de toda Latinoamérica para que inviertan.
P.: ¿Por qué una potencia regional como Brasil parece rezagada en la tecnología espacial?
M.B.: Brasil está tratando de hacer cosas, pero no está tan avanzado como nosotros. Tienen un centro de ensayo, hicieron pruebas con un lanzador, pero la Argentina desde los 50 está trabajando fuerte y ese desarrollo tiene sus frutos como el de desarrollar un satélite geoestacionario que tiene muchas exigencias: está a 36.000 kilómetros de la Tierra, donde las dificultades son mayúsculas por el vacío, los vientos solares y muchos otros factores. Es un verdadero salto tecnológico.
Ferrocarriles:
En desmantelamiento de los ferrocarriles, te pregunto, porquè Randazzo importa a todos los vagones de china, mientras tenemos dos empresas que los pueden hacer?, aunque sea algunos, la KK, tambièn destruye el trabajo nacional.
lanacion.com |
Política |
Martes 12 de agosto de 2014 | 09:20
Emfer y Tatsa, la enorme fábrica olvidada sobre General Paz que incomoda al kirchnerismo
Política
La planta de trenes y colectivos vinculada al grupo Cirigliano produce al 5% de su capacidad y está a la deriva; los trabajadores piden la reestatización; los puntos clave para entender un conflicto complejo
La fábrica produce al cinco por ciento de su capacidad. A veces, ni eso. El enorme predio de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y Tecnología Avanzada en Transporte (Tatsa), ambos vinculados al grupo Cirigliano, descansa como un gigante dormido al costado de la General Paz, en el límite entre San Martín y la Ciudad. Allí, mientras los 422 trabajadores esperan que se les asignen tareas, avanza un vaciamiento silencioso en las oficinas y la fábrica que en la última semana llegó al punto de que intentaron llevarse los dispensers de agua.
Desde aquel momento, disminuyó el ritmo de pedidos a la fábrica y la compra millonaria de formaciones a China impulsada por el Ministro de Transporte Florencio Randazzo fue el tiro de gracia. El último pedido grande que tuvieron los operarios fue la fabricación y reparación de 67 coches entre noviembre de 2012 y febrero del año pasado. Después de eso, y a pesar de que tenían la capacidad para seguir produciendo, los trabajos cayeron por goteo.
En Emfer se dedican a la fabricación y reparación de vagones. En Tatsa, se especializan en carrocerías de ómnibus y camiones
Otro actor que interviene en el conflicto es Antonio Caló. El líder de la CGT alineada con el Gobierno y jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aportó en julio pasado medio millón de pesos de las arcas de su gremio para bajar el clima de tensión y adelantar parte de los sueldos adeudados a los trabajadores. Pero su mediación no estaría dando buenos resultados: desde el Gobierno le dieron a entender que una reestatización de la fábrica abriría la posibilidad de un juicio millonario de los Cirigliano contra el Estado, riesgo que el kirchnerismo no estaría dispuesto a correr.
Según precisaron a LA NACION fuentes oficiales, hoy parte de los salarios de los empleados se garantizan con subsidios que otorga el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los operarios denuncianDivisio que los pagos se realizan fuera de término, de forma no remunerativa y sin cobertura en las obras sociales.
Peleamos por nuestras familias, pero también sabemos que nuestra lucha puede servir de ejemplo para los demás trabajadores
Claves para entender el conflicto
Patria o China. La Argentina colocó hasta hoy más de 1180 millones de dólares en la industria ferroviaria china, según datos del Monafe. Además, el año pasado se emitieron Letras del Tesoro Nacional en dólares para adelantarle el 70% (228.900.000 de pesos) a la corporación estatal china CSR por la adquisición de 300 coches para la Línea Roca. Según los especialistas, estos vagones podrían ser fabricados en Emfer.
Expropiación. Antes de la compra del grupo Cirigliano, el enorme predio donde hoy funcionan Emfer y Tatsa pertenecía al Estado y era de fabricaciones militares. "Decimos reestatización y expropiación por eso, porque sabemos que el grupo le compró el predio al Estado de manera irregular, en los 90, y se quedó con las máquinas que hoy siguen funcionando para fabricar los trenes. Entonces pedimos que se haga una auditoría y se compruebe el fraude para que el predio y las maquinarias vuelvan a ser del Estado", denuncian los trabajadores.
Lucha de conjunto. "Con los trabajadores de Tatsa estamos en el mismo predio y somos lo mismo, tenemos al mismo patrón, mismos recursos humanos y nacimos de la misma manera. Los colectivos se empezaron a fabricar en Emfer y luego Cirigliano decidió dividir las fábricas y utilizar los subsidios del Estado para las dos cosas. Esta pelea es de conjunto y la estatización nos tiene que incluir a todos", explica a LA NACION Julián Radic, delegado de Emfer.
ESTO LES DA POR LAS BOLAS A MUCHOS...
Quieren, seguramente que desmantelemos todo como lo hizo menem en la epoca perdida, donde lo unico que hacia era tener relaciones carnales con los yanquis, pero a nosotros era a los unicos que nos rompian el culo!
Desmantelo todo el viejo trolo!, el condor, el ferrocarril, dejando aislados cientos de pueblos, rececion. desmantelo la industria, y creo una gran patria financiera y recesiva...
juaaaaaaaaaaa
campeon!!!