Guilote escribió:yo te recomiendo q la tradees...
creo q en argentina vivir de dividendos con la inflacion no es una opcion
imaginate, deberian pagarte 30% de dividendos (del precio al q coticen), quien paga eso?
yo estoy comprado, y tengo ganas de comprar mas si se mantiene en estos valores
Hola guilote!
Si el capital es suficiente y las inversiones son acertadas, vivir de dividendos en la Argentina es tan posible como en cualquier otro país del mundo.
Para estar igual o por encima de la inflación no es necesario que la acción pague un 30% de lo que cotiza (por ejemplo que si cotiza a $10, pague $3 entonces tenés $13 y quedás con el mismo valor real que antes).
Lo que sí necesitás si vivís de los dividendos y querés mantener tu nivel adquisitivo, es que el monto que cobrás de la empresa crezca en proporción igual o mayor a la inflación. En el ejemplo, si una acción vale $10 (o lo que fuere) y cobraste el año pasado $1 en concepto de dividendos, al año siguiente tenés que cobrar $1,30 para mantener tu poder adquisitivo, por consiguiente tu calidad de vida. Esto es muy diferente que cobrar un 30% de yield....
Si sólo tocarías los dividendos, con el supuesto que mencioné sería suficiente. Paralelamente, el capital (podés tomar de referencia el valor de mercado,o mucho mejor el intrínseco) debería crecer al menos en la misma medida de la inflación; aunque esto no te sería significativo si lo único que tocás son los dividendos ignorando las oscilaciones del precio de la acción.
Para resumir, lo relevante realmente para medir en términos reales tu inversión, es que el nivel de las ganancias y el valor libro crezcan al menos al mismo nivel que la inflación.
Yendo al caso de esta empresa, no sólo que está manteniendo su valor sino que viene creciendo muy bien; los tiempos de este negocio, como ya dije en otro post, son lentos, y aún falta tiempo para que veamos los frutos de lo que se está invirtiendo afuera. Hagan cuentas y el potencial es excelente.
Abrazo a todos!