jldos escribió: Ok, tu visión de eficiencia es la misma que la del leñador que no afila el hacha.
Respecto a la ambiguedad, no voy a discutir. Me parece que tu foco es otro.
Queres competir con Manao? No pasa por competir, la economía cada vez es mas cooperación, un mercado de 500 millones tiene muchos nichos y la integración de componentes no viene sola, tenes que aprender.
En ninguna parte del mundo la industria hace todo de 0, todas son integración de partes mas eficientes, la competencia no es entre ramas es entre cadenas de valor. No te quise ofender, pero si mantenes el foco afuera de donde esta lo que quiero que veas, parece que te haces el que no entendes, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Ahora estoy sin tiempo porque tengo otros compromisos, pero antes del cierre del foro me pego una vuelta y la seguimos, con la mejor onda.
No me hago el que no entiendo, pregunto para entender y profundizar.
En el caso de los telefonos necesitas escala porque una planta productora de CPU es una inversion enorme, en el caso de que accedas a la tecnologia.
Te di el ejemplo de marcado de 500 millones porque es una medida para muchos proyectos, por ejemplo una planta de polietileno competitiva; no solo necesita materia prima barata (gas en este caso) sino un mercado que tenga un tamaño tal que justifique un tamaño de planta que pueda competir contra otras plantas en otras partes del mundo gozando de la barrera de fletes y nada mas.
Volviendo al caso de los telefonos, es muy complicado, el negocio mundial esta manejado por pocas empresas (4 ? 5 ? 6 ?) y estas empresas son muy grandes y tienen integradas la produccion de las partes y sobre todo destinan fortunas a desarrollo de nuevos productos. Esto es como armar un buen equipo de papi-futbol y anotarse para la champions league.
Es diferente por ejemplo fabricar aires acondicionados, podes integrarte mas facilmente , salvo por los compresores, montar una planta de fabricacion de compresores competitiva nuevamente es una cuestion de escala. Conozco la industria de linea blanca bastante, fui proveedor de la misma.