"Enero negro" para la industria automotriz: vivió su peor mes en cuatro años
05-02-2014
La producción apenas superó las 36.000 unidades, el registro más flojo desde enero de 2010. La menor demanda de Brasil también pegó en las exportaciones.-
El arranque del año fue sumamente complejo para la industria automotriz, que debió afrontar un "enero negro", con tasas de variación negativas tanto en producción como en exportaciones y ventas a concesionarios.
Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el primer mes del 2014 las terminales nacionales produjeron poco menos de 36.200 unidades,
lo que implicó un brusco descenso de casi 20% respecto al mismo período del 2013.
Sin embargo, el dato más preocupante es que se trata del peor registro en cuatro años. En efecto: hay que retrotraerse a enero de 2010 para encontrar un mes más flojo.
Paralelamente, las exportaciones también mostraron una pobre performance: con casi 19.600 unidades enviadas al exterior, el mes pasado la industria sufrió una fuerte caída también
cercana al 20% respecto al mismo período de 2013.
En línea con la producción, hay que retroceder hasta enero de 2010 para encontrar un registro más negativo.
A través de un comunicado, desde ADEFA destacaron que "esta baja fundamentalmente está explicada por la caída de los envíos a Brasil, principal destino de las exportaciones de vehículos nacionales".
En tanto, las ventas a concesionarios en el primer mes del año alcanzaron las cerca de 46.800 unidades, lo que implicó una baja del 19% respecto a enero de 2013.
Incertidumbre entre automotrices
"El año inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz. El contexto actual de caída de la demanda externa de nuestra producción a Brasil, principal destino de nuestros envíos, como así también la caída de la demanda local generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local", advirtieron desde la entidad.
La mala noticia para la industria local es que desde el país vecino, que adquiere más del 80% de los vehículos exportados desde la Argentina, ya "avisaron" que 2014 será un año difícil en cuanto a ventas.
"Vamos a tener más dificultades para la comercialización de automóviles y camiones ligeros", consideró Alaric de Asunción Junior, director general de la Federación Nacional de Vehículos Motorizados (Fenabrave).
Proyecciones de la entidad estiman que la demanda de automóviles no se recuperará después de la baja de 3,5% que tuvo en 2013.
En el plano interno, el panorama no es más alentador: antes de la devaluación, desde consultoras como Abeceb, pronosticaban que el mercado se achicaría cerca de un 10%, hasta las 860.000 unidades.
Sin embargo, la contracción podría revisarse al alza, dado el salto que vienen experimentando los valores de los 0Km luego del abrupto movimiento del dólar.
En este contexto, el "efecto devaluación" ya se hace sentir, de la mano de fuertes aumentos en los precios de lista.
El problema es que estas alzas no serán definitivas, sino que en la industria ya está trabajando con pautas de ajuste mensual que se ubican por encima de las que regían hasta 2013.
De acuerdo con el listado que la Asociación de Concesionarios (ACARA), en apenas una semana los valores de algunos vehículos de marcas generalistas se dispararon hasta un 27%.
Tal es el caso del Ford Ka versión Fly Viral, que el 21 de enero último tenía un precio de referencia de $80.700 y ahora cotiza por encima de los $102.000.
También se destaca el salto que experimentó la versión Ambiente Plus del Ford Fiesta: costaba $98.400 y ahora su valor se acerca a los $119.000, lo que implicó un encarecimiento del 21%.
Si bien en estos casos hay un combo que conjuga el "efecto devaluación" con la obligación de incorporar mejoras en seguridad -como airbags y ABS-, no es menos cierto que hubo alzas importantes en otros modelos que no recibieron este "upgrade" en equipamiento.
Esto se puede observar, por ejemplo, con el caso del Honda City 1.5 con cuero, que costaba unos $153.900, mientras que en la actualidad su precio alcanza los $175.800, un avance del 14%.
Otros 0Km, en tanto, en apenas una semana sufrieron ajustes menores pero igualmente importantes, como es el caso del Fiat Dobló Cargo (alza del 12%), la versión entrada de gama del Gol Trend (+8%) o una versión del Chevrolet Cruze (+8%), por citar algunos casos.
"Estos cambios afectarán al sector y en 2014 el nivel de patentamientos será menor. Además, el auto ya no será visto como un destino ideal para los ahorros, algo que sucedió hasta el momento, sino que las decisiones de compra serán mucho más medidas", explicó Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com.
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