Precios Cuidados
Las subas en las naftas arrancaron en el interior: entre un 4% y un 14%
POR MARTÍN BIDEGARAY
Superan los $ 13 pesos en Entre Ríos y Corrientes. Están hasta un 20 por ciento más caras que en Buenos Aires.
Los precios de la nafta subieron hasta 14% en el interior, llegando a superar los $ 13 en Corrientes y Entre Ríos.
También se llegó
a los $ 12 por litro en Catamarca y Santa Fe.
El incremento aplicado por las petroleras no es uniforme,
va en el rango del 4% al 14% y también cambia según la bandera y la localidad. Oil es una de las compañías que aplica mayores subas –en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– aunque también bajó algunos precios entre el jueves y ayer. Petrobras aplicó aumentos (en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, además del interior de la provincia de Buenos Aires), mientras que Shell subió en Santa Fe y Entre Ríos, según un relevamiento de Clarín.
El peso se devaluó más de 23% en enero.
Eso implica que las importaciones de crudo serán más caras para las petroleras. Ayer, en el sector de los estacioneros se llegó a hablar de precios de entre $ 15 y $ 20 para recomponer ese atraso frente al dólar.
Con precios que van entre los $ 12 y $ 13, los importes de las provincias del Litoral y el Noroeste se ubican hasta un 20% por arriba de los porteños.
Hay valores que duran apenas un día y luego son modificados, una señal de la confusión que existe entre los dueños de estaciones. Corrientes es una prueba de esas distorsiones y cambios constantes.
El jueves, un cronista de la local Radio Sudamericana detectó una estación de Oil que estaba cobrando $ 13,50 la súper y $ 14,10 la “podium” (nafta de mayor valor). En el caso de Petrobras, valía $ 14 la súper y $ 14,60 el combustible de mayor octanaje. En otra estación de servicio Oil de Corrientes, el precio del jueves era de $ 13,74 la “podium” (o premium) y de $ 12,65 la súper. Ayer a la tarde, la premium estaba a $ 12,99 y la súper, a $ 12,50.
Más allá de tantos cambios, Oil subió el precio de la súper en un 4% en los últimos días. En los primeros días del mes, la súper estaba a $ 12 y ayer se había ido a $ 12,50. El diesel trepó de $ 9,99 a $ 10,50.En dos estaciones de Shell no tenían nafta “premium”. Petrobras y Oil, que cobraban ese combustible un centavo menos de los $ 13.
En la línea de “aumentos en localidades que no se noten” –como le pidió el Gobierno a las petroleras– Oil subió hasta 14% en Santa María (Catamarca). Allí se mostraban aumentos que no estaban en la capital de la provincia. El gasoil subió un 8,5%, de $ 8,666 a $ 9,40. La súper escaló un 11%, pasó de $ 9,59 a $ 10,99. Y la premium saltó un 14,8%: se fue de $ 10,44 a $ 11,99.
Salvo YPF, que les marca los precios a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil, Axion) trabaja con el sistema de “reventa”.
Envían precios “sugeridos”, pero los dueños de las estaciones tienen maniobra para agregarle su propio márgen de rentabilidad.
En Entre Ríos, todas las súper –salvo las de YPF– están por arriba de los $ 11 y tampoco había “premium”, salvo los de la compañía estatal, cuyo precio estuviera por debajo de los $ 13. La nafta súper estaba a $ 11,69 en Shell y PDV Sur, mientras que se estiraba a $ 12,40 en Oil. La “premium” se clavó en $ 13,10 en Oil y PDV Sur, mientras que Shell la exhibía a $ 13,19.
En Rosario, Shell hizo “micro-aumentos” de 10 ó 20 centavos en toda su línea La “V Power” (la de mayor categoría), se ubica a $ 11,99 (Esso estaba en el mismo nivel). Petrobras también adoptó esa modalidad de incrementos más chicos. La nafta “podium” subió de $ 11,12 a $ 11,38
http://www.clarin.com/politica/subas-na ... 92419.html
AUMENTO DE PEAJES
Comienza a regir el pago extra para los camiones
29/01/14
A partir de este sábado también aumentarán los peajes de los accesos a la Ciudad. Tal como decidió el Gobierno nacional, las subas serán de hasta el 50%.
En el caso de la Panamericana, en los peajes de los ramales Pilar y Campana la tarifa que hoy cuesta $ 13 se irá a $ 16 en horas pico, mientras que en horas comunes y los fines de semana pasará de $ 10 a $ 12.
Por el lado de la autopista del Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General Rodríguez la tarifa pasará de $ 10 a $ 12 en horas pico y de $ 8 a $ 10 el resto del día.
En tanto, en la Ricchieri se dará el incremento más alto en porcentaje, porque el peaje de $ 4 se irá a $ 6 en horas pico y a $ 5 en las no pico.
Los saltos tarifarios en los accesos a la Ciudad se vienen repitiendo desde 2011. En comparación con los montos que se cobraban en febrero de ese año, el alza será del 172%. En algunos casos se los justificó por el aumento de costos operativos y en otros para financiar obras que nunca se concretaron, como la ampliación de la General Paz.
Pero los aumentos será todavía mayores para los camiones. Es que a partir de este sábado también comenzará a regir el extra de $ 185 para los vehículos que quieren ingresar o salir de la Ciudad en los horarios pico. A cambio, habrá descuentos en la tasa que les cobra el puerto de Buenos Aires para el tránsito pesado que opere en los horarios con menos congestión.
La medida fue anunciada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo, quien la justificó porque aseguró que contribuirá a bajar la cantidad de accidentes: según dijo, el 25% de las víctimas fatales del tránsito muere en accidentes donde hubo camiones involucrados. Pese a que Randazzo aseguró que había conversado la decisión con las cámaras de transportistas, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazaron el aumento.
El Gobierno de la provincia también comenzará a cobrar el extra de $ 185 en la autopista Buenos Aires-La Plata. Y en la Ciudad confirmaron que también lo agregarán en las autopistas porteñas, aunque todavía no se sabe a partir de cuándo.
http://www.clarin.com/ciudades/Comienza ... 92525.html
Alguien puede pensar que estos ajustes no se van a trasladar a precios????? 