Actualidad y política
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Re: Actualidad y política
leyendo un libro de las crisis bursatiles, el autor decía que no existe la memoria financiera (o algo asi), como que solemos olvidar lo que ocurrio en el pasado.
entonces me puse a buscar informacion del rodrigazo, bah, mas que nada porque se llego a esa situacion en los 70s (mas alla del tema golpe militar), y buscar similitudes entre aquella epoca y esta y la verdad que encontre MUCHAS coincidencias
miércoles, 11 de julio de 2012
ALGO DE HISTORIA ECONOMICA: QUE FUE "EL RODRIGAZO". Historia, consecuencias y referencias actuales.
En el último mes, renombrados economistas como Roberto Lavagna o Domingo Cavallo, brindaron declaraciones advirtiendo la posibilidad que se recreen las condiciones que produjeron el llamado “rodrigazo”, que fueron una serie de medidas de shock tomadas por el ministro Celestino Rodrigo durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, en Junio de 1975 que determinaron un quiebre de las condiciones económicas de la argentina generando una larga decadencia que permaneció, por lo menos, 16 años, hasta 1991.
ANTECEDENTES:
Pero veamos primero como estaba la argentina, en ese momento, y de dónde venía.
Lucas Llach y Pablo Gerchunoff en su libro “El Ciclo de la Ilusión y Desencanto”, define al período entre 1964 y 1974 una “primavera económica”, lo cual se ajusta bastante bien al proceso de crecimiento continuo, aunque moderado, que experimentó nuestro país en esa época. En tren de comparaciones, si la Argentina vivía su primavera económica, el mundo vivía un verdadero verano.
Comparemos, pues, el crecimiento del PIB de Argentina, comparado con su vecino, Brasil, en esa época en la antesala de un milagro económico, durante los años 1964-1974:
BRASIL ARGENTINA
1964 3.40 10.3
1965 2.4 9.2
1966 6.7 0.6
1967 4.2 2.6
1968 9.8 2.3
1969 9.5 8.5
1970 10.4 5.4
1971 11.34 3.7
1972 11.94 1.9
1973 13.97 3.4
1974 8.15 5.7
Se podría decir que ambos países respondían a una política de sustitución de importaciones, aunque Brasil, gracias a su mayor mercado interno, disfrutaba de una producción de escala, y menores costos por unidad, adicionalmente partía de un economía, que, a principios de los 60, ambos países eran idénticos en tamaño.
Lo cierto es que nuestro país no había tenido una performance extraordinaria en cuanto a crecimiento, las fuertes expansiones que se notan en 1964 y 1965, eran el producto de las excelentes cosechas de aquellos años. En 1967 se ensayó un serio programa de estabilización que se tradujo en confianza empresaria y aumento de la inversión tanto pública como privada en los siguientes dos años.La experiencia fue frustrada tanto por el llamado “Cordobazo”, como por desinteligencias internas del gobierno de Onganía.
La vuelta a políticas intervencionistas e inflacionistas en 1970 también menguaron el crecimiento (época de “vivir con lo nuestro” de Aldo Ferrer) y llevaron incertidumbre nuevamente a los principales actores económicos.
Así es como llegamos a 1973, año de asunción de la tercera presidencia de Perón, y de un nuevo programa económico.
El programa económico del gobierno se centraba en tres aspectos, la lucha antiinflacionaria, la distribución del ingreso en condiciones iguales para el trabajo y el capital, y una mayor intervención del estado en la economía de modo de estimular su crecimiento. Todo esto fue plasmado en el pacto social entre gobierno, empresarios y trabajadores en 1973.
ARGENTINA 1973-1975
Los resultados fueron , en su primer año , moderadamente positivos, por un lado se robusteció el crecimiento, aunque en medio de una expansión de consumo insostenible, que, en un contexto de control de precios , daba como resultado un creciente desequilibrio, que, durante el primer año, no fue tan obvio, habida cuenta del buen contexto internacional. En efecto, los términos de intercambio habían mejorado, así como las reservas internacionales, que habían llegado a 2000 millones de dólares para principios de 1974, esto había equilibrado la balanza de pagos, que, incluso, había pasado a ser fuertemente positiva en 1973.
Altos salarios reales , record de ventas y producción de automóviles (315.000 unidades vendidas en 1974, número que luego no se alcanzaría hasta 1993), escondían, como sucede hoy, serios desequilibrios que irían apareciendo al año siguiente 1974, y desencadenarían la crisis de 1975.
En principio, la inflación pese a lo indicado por el ministro de economía de entonces (José Ber Gelbard y su política de "inflación cero") seguía su ritmo ascendente, gracias al fuerte aumento del consumo y la emisión descontrolada del estado en aquel momento. Pero aún así se situaba, como en la década anterior, en dos dígitos. Un dólar planchado en 1973, con poco spread entre el oficial y el libre, había dado paso a un dólar paralelo en 1974, que tenía una brecha de 60% con el oficial. A medida que la inflación se comía la competitividad y rentabilidad de los sectores, el gobierno persistía en un control cada vez más impracticable y un gasto público creciente, esto ya había dado lugar a revisiones del Pacto Social y a autorizaciones selectivas de aumentos de precios.
Pero los desequilibrios seguían en aumento, a los que se unía la violencia política y el terrorismo.
En Octubre de 1974, asumió un nuevo ministro Gomez Morales, reconociendo su secretario de comercio que “si las empresas no ganan no pueden tener rentabilidad y no pueden invertir, y que se ha creado un mercado negro que es la base de sustentación de estadísticas no ciertas y que se permitirá la liberación de precios en ciertos sectores dinámicos de la economía”, Dicha liberación no se hizo inmediatamente y se perdió un tiempo precioso en solucionar los desajustes existentes. A todo esto , y en un contexto de tarifas y precios congelados, la inflación seguía siendo un tema a resolver , anotando una suba de 22% en 1974 luego de subir un 60% en 1973. Pero los medios de pago ya durante el transcurso de 1974, aumentaban a una tasa anual de más del 100%, lo que da una idea, que una estabilización de precios no era prioridad para el gobierno de entonces.
La mayoría de los precios de la economía estaban sujetos a un férreo control de la secretaría de comercial, con obvios atrasos en la nafta y en los principales servicios públicos , que, en esa época eran brindados en su totalidad por el estado.
Si se podía aplicar el gradualismo para corregir errores, hacia 1974, el panorama cambió radicalmente a comienzos del año siguiente; como siempre en la Argentina, la crisis externa sólo hizo poner al descubierto los desequilibrios que mantenía la macroeconomía interna.
La multiplicación de los precios del petróleo, producto que Argentina, como ahora, importaba, y, fundamentalmente, la baja, sobre todo hacia finales de 1974, de los precios internacionales de materias primas, principal producto de exportación de la Argentina, precipitaron una crisis que dio lugar al cambio de ministro de economía en Junio de 1975, y a la aplicación de una política de shock.
El nuevo ministro pretendió descomprimir una situación insostenible, sincerando las variables congeladas de un modo brutal e inédito para la Argentina de entonces.
Celestino Rodrigo, el nombre de quién sería el autor de las medidas financieras, lo único que hizo, finalmente, fue reconocer una situación ya existente en el momento de asumir, y tratar de corregirla, como mejor se pueda, dado el delicado contexto nacional e internacional.
Los objetivos del plan eran mejorar la posición del sector externo, evitar la continuación del drenaje de reservas internacionales y, fundamentalmente, modificar los precios relativos. Para ello, se decidió ajustar los salarios un 38%, entre un 76% y un 160% de aumento para el dólar comercial y un 100% para el dólar financiero. Seguidamente, los precios de las tarifas públicas, fuertemente retrasadas, fueron ajustadas entre un 40% y un 160%,
El plan fracasó cuando la presidente, en una extraña e inexplicable desautorización para consigo misma, y ante la presión de los sindicatos , reabrió las paritarias, autorizó nuevos aumentos de salarios , desautorizando al ministro y haciendo estallar el programa económico.
Consecuencias:
Las consecuencias del llamado “rodrigazo”, se miden, además de la recesión que provocó, en devastadores efectos en el largo plazo tanto en la inflación como en comportamiento de los actores económicos y de la vida diaria de los argentinos en general. Entre éstos podemos mencionar:
1. Inflación inédita a largo plazo de tres dígitos (sólo abatida 16 años después.)
2. Transferencia brutal de ingresos de acreedores a deudores a través de licuación de deudas lo que motivará la desaparición del crédito a largo plazo, particularmente el hipotecario.
3. Comienzo de un largo período de estancamiento de la economía que se alternaba en períodos de "stop and go", con profundas crisis y planes estabilizadores que tenían corta vida.
4. Comienzo de uso del dólar como moneda de referencia para transacciones de muchos activos dentro del país, particularmente inmuebles.
5. Aumento de pobreza estructural, basta mencionar que, en 1974, la Argentina tenía un 5% de pobres, nunca más volvería a esos guarismos, hoy , luego de 10 años de crecimiento (supuestamente a "tasas chinas"), los pobres alcanzan al 25% de la población.
SITUACION ACTUAL, LA CRISIS PUEDE REPETIRSE? SE APRENDIO LA LECCION?
Existen fuertes diferencias con relación al contexto de 1974 que hace suponer que no podría producirse un shock de las características mencionadas.
En primer lugar, las reservas si bien no crecen, tampoco decrecen siendo el banco central el principal comprador de dólares comerciales, lo cual contrasta con la pérdida de 2/3 de las reservas experimentadas en 1974-75.
En segundo lugar, los productos de exportación de Argentina, particularmente soja, no sólo no se han desplomado sino que están alcanzando máximos en 4 años, aún en un contexto difícil para los commodities, a diferencia con lo explicado anteriormente, el bienio 1974-75 combinó un shock en los precios del petróleo y una baja de precios de materias primas. Algo letal para la Argentina de entonces.
En tercer lugar el déficit fiscal consolidado es, actualmente, según algunas mediciones, del 2.7% del PIB, cifra históricamente baja si se lo compara con los números de 1974 (-6.52) y fundamentalmente 1975 (-12.43%) en el cual ya se advierten los efectos dañinos de la alta inflación sobre la recaudación fiscal.
Es en todo caso, es la dinámica de la situación lo que debería ocuparnos (y tal vez preocuparnos), nuestro país no encuentra actualmente mucho margen si alguna condición actual internacional resulta modificada, siendo que aplicó políticas pro cíclicas y pro consumo en los últimos años.
De cara al futuro, deberíamos aprender que , la mayoría de las crisis que experimentó nuestro país estallan cuando los desequilibrios internos son de tal magnitud, que cualquier cambio de contexto internacional hace insostenible toda la situación, es ahí donde generalmente el mercado hace un brutal cambio de precios relativos, (1975,1981 y 2002).
Es por ello que no resulta conveniente seguir persistiendo en políticas que agravan los desequilibrios existentes, (cepo cambiario, pesificación forzada, mal clima de negocios, emisión descontrolada) y que pueden, llegado el caso, precipitar en crisis mayores.
Fuentes Datos crecimiento PBI: Brasil: Ipeadata.gov.br, Presidencia da República Federativa do Brasil.
Argentina: Libro "Deuda Externa e Inestabilidad Macroeconómica en la Argentina", Autores: Rudiger Dornbusch, Juan Carlos de Pablo, Ed, Sudamericana, 1988
entonces me puse a buscar informacion del rodrigazo, bah, mas que nada porque se llego a esa situacion en los 70s (mas alla del tema golpe militar), y buscar similitudes entre aquella epoca y esta y la verdad que encontre MUCHAS coincidencias
miércoles, 11 de julio de 2012
ALGO DE HISTORIA ECONOMICA: QUE FUE "EL RODRIGAZO". Historia, consecuencias y referencias actuales.
En el último mes, renombrados economistas como Roberto Lavagna o Domingo Cavallo, brindaron declaraciones advirtiendo la posibilidad que se recreen las condiciones que produjeron el llamado “rodrigazo”, que fueron una serie de medidas de shock tomadas por el ministro Celestino Rodrigo durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, en Junio de 1975 que determinaron un quiebre de las condiciones económicas de la argentina generando una larga decadencia que permaneció, por lo menos, 16 años, hasta 1991.
ANTECEDENTES:
Pero veamos primero como estaba la argentina, en ese momento, y de dónde venía.
Lucas Llach y Pablo Gerchunoff en su libro “El Ciclo de la Ilusión y Desencanto”, define al período entre 1964 y 1974 una “primavera económica”, lo cual se ajusta bastante bien al proceso de crecimiento continuo, aunque moderado, que experimentó nuestro país en esa época. En tren de comparaciones, si la Argentina vivía su primavera económica, el mundo vivía un verdadero verano.
Comparemos, pues, el crecimiento del PIB de Argentina, comparado con su vecino, Brasil, en esa época en la antesala de un milagro económico, durante los años 1964-1974:
BRASIL ARGENTINA
1964 3.40 10.3
1965 2.4 9.2
1966 6.7 0.6
1967 4.2 2.6
1968 9.8 2.3
1969 9.5 8.5
1970 10.4 5.4
1971 11.34 3.7
1972 11.94 1.9
1973 13.97 3.4
1974 8.15 5.7
Se podría decir que ambos países respondían a una política de sustitución de importaciones, aunque Brasil, gracias a su mayor mercado interno, disfrutaba de una producción de escala, y menores costos por unidad, adicionalmente partía de un economía, que, a principios de los 60, ambos países eran idénticos en tamaño.
Lo cierto es que nuestro país no había tenido una performance extraordinaria en cuanto a crecimiento, las fuertes expansiones que se notan en 1964 y 1965, eran el producto de las excelentes cosechas de aquellos años. En 1967 se ensayó un serio programa de estabilización que se tradujo en confianza empresaria y aumento de la inversión tanto pública como privada en los siguientes dos años.La experiencia fue frustrada tanto por el llamado “Cordobazo”, como por desinteligencias internas del gobierno de Onganía.
La vuelta a políticas intervencionistas e inflacionistas en 1970 también menguaron el crecimiento (época de “vivir con lo nuestro” de Aldo Ferrer) y llevaron incertidumbre nuevamente a los principales actores económicos.
Así es como llegamos a 1973, año de asunción de la tercera presidencia de Perón, y de un nuevo programa económico.
El programa económico del gobierno se centraba en tres aspectos, la lucha antiinflacionaria, la distribución del ingreso en condiciones iguales para el trabajo y el capital, y una mayor intervención del estado en la economía de modo de estimular su crecimiento. Todo esto fue plasmado en el pacto social entre gobierno, empresarios y trabajadores en 1973.
ARGENTINA 1973-1975
Los resultados fueron , en su primer año , moderadamente positivos, por un lado se robusteció el crecimiento, aunque en medio de una expansión de consumo insostenible, que, en un contexto de control de precios , daba como resultado un creciente desequilibrio, que, durante el primer año, no fue tan obvio, habida cuenta del buen contexto internacional. En efecto, los términos de intercambio habían mejorado, así como las reservas internacionales, que habían llegado a 2000 millones de dólares para principios de 1974, esto había equilibrado la balanza de pagos, que, incluso, había pasado a ser fuertemente positiva en 1973.
Altos salarios reales , record de ventas y producción de automóviles (315.000 unidades vendidas en 1974, número que luego no se alcanzaría hasta 1993), escondían, como sucede hoy, serios desequilibrios que irían apareciendo al año siguiente 1974, y desencadenarían la crisis de 1975.
En principio, la inflación pese a lo indicado por el ministro de economía de entonces (José Ber Gelbard y su política de "inflación cero") seguía su ritmo ascendente, gracias al fuerte aumento del consumo y la emisión descontrolada del estado en aquel momento. Pero aún así se situaba, como en la década anterior, en dos dígitos. Un dólar planchado en 1973, con poco spread entre el oficial y el libre, había dado paso a un dólar paralelo en 1974, que tenía una brecha de 60% con el oficial. A medida que la inflación se comía la competitividad y rentabilidad de los sectores, el gobierno persistía en un control cada vez más impracticable y un gasto público creciente, esto ya había dado lugar a revisiones del Pacto Social y a autorizaciones selectivas de aumentos de precios.
Pero los desequilibrios seguían en aumento, a los que se unía la violencia política y el terrorismo.
En Octubre de 1974, asumió un nuevo ministro Gomez Morales, reconociendo su secretario de comercio que “si las empresas no ganan no pueden tener rentabilidad y no pueden invertir, y que se ha creado un mercado negro que es la base de sustentación de estadísticas no ciertas y que se permitirá la liberación de precios en ciertos sectores dinámicos de la economía”, Dicha liberación no se hizo inmediatamente y se perdió un tiempo precioso en solucionar los desajustes existentes. A todo esto , y en un contexto de tarifas y precios congelados, la inflación seguía siendo un tema a resolver , anotando una suba de 22% en 1974 luego de subir un 60% en 1973. Pero los medios de pago ya durante el transcurso de 1974, aumentaban a una tasa anual de más del 100%, lo que da una idea, que una estabilización de precios no era prioridad para el gobierno de entonces.
La mayoría de los precios de la economía estaban sujetos a un férreo control de la secretaría de comercial, con obvios atrasos en la nafta y en los principales servicios públicos , que, en esa época eran brindados en su totalidad por el estado.
Si se podía aplicar el gradualismo para corregir errores, hacia 1974, el panorama cambió radicalmente a comienzos del año siguiente; como siempre en la Argentina, la crisis externa sólo hizo poner al descubierto los desequilibrios que mantenía la macroeconomía interna.
La multiplicación de los precios del petróleo, producto que Argentina, como ahora, importaba, y, fundamentalmente, la baja, sobre todo hacia finales de 1974, de los precios internacionales de materias primas, principal producto de exportación de la Argentina, precipitaron una crisis que dio lugar al cambio de ministro de economía en Junio de 1975, y a la aplicación de una política de shock.
El nuevo ministro pretendió descomprimir una situación insostenible, sincerando las variables congeladas de un modo brutal e inédito para la Argentina de entonces.
Celestino Rodrigo, el nombre de quién sería el autor de las medidas financieras, lo único que hizo, finalmente, fue reconocer una situación ya existente en el momento de asumir, y tratar de corregirla, como mejor se pueda, dado el delicado contexto nacional e internacional.
Los objetivos del plan eran mejorar la posición del sector externo, evitar la continuación del drenaje de reservas internacionales y, fundamentalmente, modificar los precios relativos. Para ello, se decidió ajustar los salarios un 38%, entre un 76% y un 160% de aumento para el dólar comercial y un 100% para el dólar financiero. Seguidamente, los precios de las tarifas públicas, fuertemente retrasadas, fueron ajustadas entre un 40% y un 160%,
El plan fracasó cuando la presidente, en una extraña e inexplicable desautorización para consigo misma, y ante la presión de los sindicatos , reabrió las paritarias, autorizó nuevos aumentos de salarios , desautorizando al ministro y haciendo estallar el programa económico.
Consecuencias:
Las consecuencias del llamado “rodrigazo”, se miden, además de la recesión que provocó, en devastadores efectos en el largo plazo tanto en la inflación como en comportamiento de los actores económicos y de la vida diaria de los argentinos en general. Entre éstos podemos mencionar:
1. Inflación inédita a largo plazo de tres dígitos (sólo abatida 16 años después.)
2. Transferencia brutal de ingresos de acreedores a deudores a través de licuación de deudas lo que motivará la desaparición del crédito a largo plazo, particularmente el hipotecario.
3. Comienzo de un largo período de estancamiento de la economía que se alternaba en períodos de "stop and go", con profundas crisis y planes estabilizadores que tenían corta vida.
4. Comienzo de uso del dólar como moneda de referencia para transacciones de muchos activos dentro del país, particularmente inmuebles.
5. Aumento de pobreza estructural, basta mencionar que, en 1974, la Argentina tenía un 5% de pobres, nunca más volvería a esos guarismos, hoy , luego de 10 años de crecimiento (supuestamente a "tasas chinas"), los pobres alcanzan al 25% de la población.
SITUACION ACTUAL, LA CRISIS PUEDE REPETIRSE? SE APRENDIO LA LECCION?
Existen fuertes diferencias con relación al contexto de 1974 que hace suponer que no podría producirse un shock de las características mencionadas.
En primer lugar, las reservas si bien no crecen, tampoco decrecen siendo el banco central el principal comprador de dólares comerciales, lo cual contrasta con la pérdida de 2/3 de las reservas experimentadas en 1974-75.
En segundo lugar, los productos de exportación de Argentina, particularmente soja, no sólo no se han desplomado sino que están alcanzando máximos en 4 años, aún en un contexto difícil para los commodities, a diferencia con lo explicado anteriormente, el bienio 1974-75 combinó un shock en los precios del petróleo y una baja de precios de materias primas. Algo letal para la Argentina de entonces.
En tercer lugar el déficit fiscal consolidado es, actualmente, según algunas mediciones, del 2.7% del PIB, cifra históricamente baja si se lo compara con los números de 1974 (-6.52) y fundamentalmente 1975 (-12.43%) en el cual ya se advierten los efectos dañinos de la alta inflación sobre la recaudación fiscal.
Es en todo caso, es la dinámica de la situación lo que debería ocuparnos (y tal vez preocuparnos), nuestro país no encuentra actualmente mucho margen si alguna condición actual internacional resulta modificada, siendo que aplicó políticas pro cíclicas y pro consumo en los últimos años.
De cara al futuro, deberíamos aprender que , la mayoría de las crisis que experimentó nuestro país estallan cuando los desequilibrios internos son de tal magnitud, que cualquier cambio de contexto internacional hace insostenible toda la situación, es ahí donde generalmente el mercado hace un brutal cambio de precios relativos, (1975,1981 y 2002).
Es por ello que no resulta conveniente seguir persistiendo en políticas que agravan los desequilibrios existentes, (cepo cambiario, pesificación forzada, mal clima de negocios, emisión descontrolada) y que pueden, llegado el caso, precipitar en crisis mayores.
Fuentes Datos crecimiento PBI: Brasil: Ipeadata.gov.br, Presidencia da República Federativa do Brasil.
Argentina: Libro "Deuda Externa e Inestabilidad Macroeconómica en la Argentina", Autores: Rudiger Dornbusch, Juan Carlos de Pablo, Ed, Sudamericana, 1988
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Re: Actualidad y política
http://www.clarin.com/politica/kirchner ... 92348.html
LINDO Y BONITOS, NACIONALES Y POPULARES
Está bronceada, ¿tomó mucho sol en sus vacaciones?
-Me fui una semana a mi Brasil querido, a Buzios. Hacía rato que no iba así que me tomé todo el sol de golpe y me arrebaté.
-¿A Buzios? ¿Qué va a decir Martín Insaurralde? Usted lo criticó mucho por su viaje a Miami...
-El no puede decir nada, son cuestiones de oportunidad, casos muy distintos...
-¿Y del viaje de Ricardo Echegaray qué me dice?
-El fue objeto de una persecución política. Pero creo que en la función pública hay que mostrar la mayor prudencia y recato posiblE

LINDO Y BONITOS, NACIONALES Y POPULARES
Está bronceada, ¿tomó mucho sol en sus vacaciones?
-Me fui una semana a mi Brasil querido, a Buzios. Hacía rato que no iba así que me tomé todo el sol de golpe y me arrebaté.
-¿A Buzios? ¿Qué va a decir Martín Insaurralde? Usted lo criticó mucho por su viaje a Miami...
-El no puede decir nada, son cuestiones de oportunidad, casos muy distintos...
-¿Y del viaje de Ricardo Echegaray qué me dice?
-El fue objeto de una persecución política. Pero creo que en la función pública hay que mostrar la mayor prudencia y recato posiblE

Re: Actualidad y política
Coloso2 escribió:7 TIPOS DE DOLAR,,,,,,,ERAMOS POCOS Y PARIÒ MI ABUELA
Ayer FLORPETEÑA http://l2.yimg.com/bt/api/res/1.2/6WQME ... 375323.jpg
“Hoy tenemos un dólar más real. Nosotros deberíamos tener un dólar 10 a 1. Eso es lo que le pasa a un país como el nuestro que necesita que la industria funcione", opinó la actriz.
mañana tenemos el Octavo DOLAR........ DOLAR P3TE $ 10.
Re: Actualidad y política
7 TIPOS DE DOLAR,,,,,,,ERAMOS POCOS Y PARIÒ MI ABUELA
Ayer FLORPETEÑA
“Hoy tenemos un dólar más real. Nosotros deberíamos tener un dólar 10 a 1. Eso es lo que le pasa a un país como el nuestro que necesita que la industria funcione", opinó la actriz.
mañana tenemos el Octavo DOLAR........ DOLAR P3TE $ 10.
Ayer FLORPETEÑA
“Hoy tenemos un dólar más real. Nosotros deberíamos tener un dólar 10 a 1. Eso es lo que le pasa a un país como el nuestro que necesita que la industria funcione", opinó la actriz.
mañana tenemos el Octavo DOLAR........ DOLAR P3TE $ 10.
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Re: Actualidad y política
El deterioro del poder adquisitivo
En un mes los precios liberados por Moreno subieron 50%
POR MARTÍN GROSZ
Es el alza promedio de los alimentos y artículos del acuerdo de precios que abarca 500 productos y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre . En un relevamiento, Clarín detectó subas de hasta el 275 por ciento.
02/02/14
Mientras el Gobierno intenta -y a duras penas logra- que 194 precios de los supermercados se mantengan en las góndolas sin aumentar, al mismo tiempo, cientos de artículos de consumo masivo tuvieron en enero un encarecimiento récord. A un punto tal que sus precios llegaron en varios casos a triplicar y hasta casi cuadruplicar los valores que tenían hace sólo 30 días.
Se trata de los 500 alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había ordenado mantener “congelados” desde el 1° de junio de 2013 y hasta fin de año.
A un mes exacto del final de ese intento oficial por domar la inflación, Clarín seleccionó 100 productos de la canasta. Se relevaron sus precios actuales en las cinco principales cadenas de supermercados de Capital y se comparó esos valores con los “congelados” que rigieron hasta el 31 de diciembre.
Los resultados revelan que el “descongelamiento” fue fuerte.
Tomando en cada caso los precios de la cadena que más los remarcó, surge que el costo total de comprar los 100 artículos saltó en un mes de $ 1.206 a $ 1.705. Y que las subas promediaron el 51,8%, con casos entre el 5 y el 275%.
Como ya se informó, parte de los grandes aumentos ya habían sido blanqueados por el Gobierno al difundir la lista de precios “cuidados” vigente desde el 6 de enero, porque decenas de los productos “congelados” por Moreno entraron al nuevo acuerdo con incrementos que hasta superaron el 200%. Pero en los ex “congelados” que quedaron “descuidados”, la disparada fue también muy fuerte.
En total, para 42 artículos de almacén medidos, la suba llega a un promedió del 53%. Por ejemplo, el medio kilo de yerba Rosamonte pasó de $ 9,00 a $ 23,19 (157% más), y el de Taragüí con bajo polvo se fue de $ 11,99 a $ 20,45 (70%). La harina Cañuelas salía $ 2,63 y pasó a $ 6,35 (141%). El azúcar Dominó, antes a $ 2,77, ahora vale $ 6.
En nueve marcas de galletitas el promedió fue del 60%, impulsado por una suba de 143% en el paquete de las Media Tarde, hoy a $ 4,84 contra los $ 1,99 previos. Asimismo, las alzas llegan al 70% en té, 63% en fideos, 55% en aceite, 42% en café molido y 41% en arroz, donde el medio kilo del largo fino Lucchetti se disparó en Disco desde $ 6,99 hasta $ 9,85.
Porotos enlatados, polenta, pan de hamburguesas y dulce de leche son otros que también aumentaron más de 30%. Y en lácteos, sobresalen “descongelamientos” del 54% en yogures bebibles de Sancor (de $ 5,35 a $ 8,25), del 51% en el queso crema La Paulina (antes en $ 10,99, ahora a $ 16,59) y de 35% en port salut La Serenísima, que en Walmart se había fijado a $ 53 el kilo y acaba de saltar hasta $ 72.
Por lejos, las diferencias más fuertes aparecen en vegetales, con un “deshielo” de hasta 275% en limón (de $ 7,99 a $ 29,99 el kilo), de 273% en manzana (de $ 2,99 a $ 11,15), de 205% en zapallo y de 126% en lechuga morada.
Con 89% de brecha, la soda encabezó alzas del 49% promedio en 9 bebidas relevadas. En cárnicos, las subas fueron lideradas por el asado, el bife ancho y el carré de cerdo, con ajustes del 43 al 53%. Y entre 18 ítems de limpieza e higiene personal, con 40% de aumento promedio, hicieron punta la lavandina Ayudín (95%) y un desodorante de ambientes Glade (97%), seguidos por detergente Magistral (53%), shampoo Plusbelle (55%) y papel higiénico Elite (42%).
Finalmente, hay ítems populares del listado morenista que, en vez de aumentar, desaparecieron: sólo quedaron sus versiones más caras. Entre otros casos, sobresale el de la Cindor de $ 6 el litro, de la que hoy sólo queda la “fortificada”, a hasta $ 19,19. También el del Yogurísimo firme de $ 1,99, que ahora sólo se ofrece en su versión “fortificada” por entre $ 6,50 y $ 7,45, según la cadena: hasta un 274% más caro.
El “congelamiento” de Moreno, que limitó un acuerdo más general vigente desde febrero de 2013, fue un pacto de palabra que incluyó cientos de artículos superfluos, mantuvo siempre un alto grado de faltantes y fue burlado por muchas empresas que, para aumentar precios, lanzaron todo tipo de productos nuevos muy similares a los acordados, con valores más altos.
Con los nuevos aumentos, los 500 “congelados” redujeron la brecha que los fue separando del resto en un año con récord de inflación en alimentos. Y ya sea por acción o por omisión, la disparada en sus precios es algo que el Gobierno avaló. Según confiaron fuentes involucradas en las discusiones, la suba de los “descongelados” fue una concesión oficial en la negociación con las empresas para conformar la nueva canasta.
http://www.clarin.com/politica/mes-prec ... 92320.html
La semana pasada un "Periodista Militante" decía por radio, que no se le puede dar crédito a las mediciones de inflación que hacen los privados, porque no tienen los elementos necesarios para medir la Inflación, como por ejemplo los tiene el INDEC.
Así que, quienes hablen de un 4, 5 y hasta un 6 % de Inflación para el el primer mes del año, están equivocados......
No hay peor ciego, que el que no quiere ver !!!!!
En un mes los precios liberados por Moreno subieron 50%
POR MARTÍN GROSZ
Es el alza promedio de los alimentos y artículos del acuerdo de precios que abarca 500 productos y estuvo vigente hasta el 31 de diciembre . En un relevamiento, Clarín detectó subas de hasta el 275 por ciento.
02/02/14
Mientras el Gobierno intenta -y a duras penas logra- que 194 precios de los supermercados se mantengan en las góndolas sin aumentar, al mismo tiempo, cientos de artículos de consumo masivo tuvieron en enero un encarecimiento récord. A un punto tal que sus precios llegaron en varios casos a triplicar y hasta casi cuadruplicar los valores que tenían hace sólo 30 días.
Se trata de los 500 alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había ordenado mantener “congelados” desde el 1° de junio de 2013 y hasta fin de año.
A un mes exacto del final de ese intento oficial por domar la inflación, Clarín seleccionó 100 productos de la canasta. Se relevaron sus precios actuales en las cinco principales cadenas de supermercados de Capital y se comparó esos valores con los “congelados” que rigieron hasta el 31 de diciembre.
Los resultados revelan que el “descongelamiento” fue fuerte.
Tomando en cada caso los precios de la cadena que más los remarcó, surge que el costo total de comprar los 100 artículos saltó en un mes de $ 1.206 a $ 1.705. Y que las subas promediaron el 51,8%, con casos entre el 5 y el 275%.
Como ya se informó, parte de los grandes aumentos ya habían sido blanqueados por el Gobierno al difundir la lista de precios “cuidados” vigente desde el 6 de enero, porque decenas de los productos “congelados” por Moreno entraron al nuevo acuerdo con incrementos que hasta superaron el 200%. Pero en los ex “congelados” que quedaron “descuidados”, la disparada fue también muy fuerte.
En total, para 42 artículos de almacén medidos, la suba llega a un promedió del 53%. Por ejemplo, el medio kilo de yerba Rosamonte pasó de $ 9,00 a $ 23,19 (157% más), y el de Taragüí con bajo polvo se fue de $ 11,99 a $ 20,45 (70%). La harina Cañuelas salía $ 2,63 y pasó a $ 6,35 (141%). El azúcar Dominó, antes a $ 2,77, ahora vale $ 6.
En nueve marcas de galletitas el promedió fue del 60%, impulsado por una suba de 143% en el paquete de las Media Tarde, hoy a $ 4,84 contra los $ 1,99 previos. Asimismo, las alzas llegan al 70% en té, 63% en fideos, 55% en aceite, 42% en café molido y 41% en arroz, donde el medio kilo del largo fino Lucchetti se disparó en Disco desde $ 6,99 hasta $ 9,85.
Porotos enlatados, polenta, pan de hamburguesas y dulce de leche son otros que también aumentaron más de 30%. Y en lácteos, sobresalen “descongelamientos” del 54% en yogures bebibles de Sancor (de $ 5,35 a $ 8,25), del 51% en el queso crema La Paulina (antes en $ 10,99, ahora a $ 16,59) y de 35% en port salut La Serenísima, que en Walmart se había fijado a $ 53 el kilo y acaba de saltar hasta $ 72.
Por lejos, las diferencias más fuertes aparecen en vegetales, con un “deshielo” de hasta 275% en limón (de $ 7,99 a $ 29,99 el kilo), de 273% en manzana (de $ 2,99 a $ 11,15), de 205% en zapallo y de 126% en lechuga morada.
Con 89% de brecha, la soda encabezó alzas del 49% promedio en 9 bebidas relevadas. En cárnicos, las subas fueron lideradas por el asado, el bife ancho y el carré de cerdo, con ajustes del 43 al 53%. Y entre 18 ítems de limpieza e higiene personal, con 40% de aumento promedio, hicieron punta la lavandina Ayudín (95%) y un desodorante de ambientes Glade (97%), seguidos por detergente Magistral (53%), shampoo Plusbelle (55%) y papel higiénico Elite (42%).
Finalmente, hay ítems populares del listado morenista que, en vez de aumentar, desaparecieron: sólo quedaron sus versiones más caras. Entre otros casos, sobresale el de la Cindor de $ 6 el litro, de la que hoy sólo queda la “fortificada”, a hasta $ 19,19. También el del Yogurísimo firme de $ 1,99, que ahora sólo se ofrece en su versión “fortificada” por entre $ 6,50 y $ 7,45, según la cadena: hasta un 274% más caro.
El “congelamiento” de Moreno, que limitó un acuerdo más general vigente desde febrero de 2013, fue un pacto de palabra que incluyó cientos de artículos superfluos, mantuvo siempre un alto grado de faltantes y fue burlado por muchas empresas que, para aumentar precios, lanzaron todo tipo de productos nuevos muy similares a los acordados, con valores más altos.
Con los nuevos aumentos, los 500 “congelados” redujeron la brecha que los fue separando del resto en un año con récord de inflación en alimentos. Y ya sea por acción o por omisión, la disparada en sus precios es algo que el Gobierno avaló. Según confiaron fuentes involucradas en las discusiones, la suba de los “descongelados” fue una concesión oficial en la negociación con las empresas para conformar la nueva canasta.
http://www.clarin.com/politica/mes-prec ... 92320.html
La semana pasada un "Periodista Militante" decía por radio, que no se le puede dar crédito a las mediciones de inflación que hacen los privados, porque no tienen los elementos necesarios para medir la Inflación, como por ejemplo los tiene el INDEC.

Así que, quienes hablen de un 4, 5 y hasta un 6 % de Inflación para el el primer mes del año, están equivocados......
No hay peor ciego, que el que no quiere ver !!!!!

Re: Actualidad y política
novatex escribió:Hay una cosa que no entiendo no hay nadie inteligente en el gobierno, que le diga a la presidenta que vamos a chocar con el piloto que tenemos, si bien no tiene que saber economia, tiene que ser inteligente para hacer una ronda de economistas para ver que nos vamos a estrellar, la historia lo confirma, el tu..jes es el nuestro y aca perdemos todos, saludos a los amigos foristas
NO ACEPTA RECOMENDACIONES LA TERCA (es peor que el Tuerto)
Para ELLA su pasiòn es el TWITTER a la madrugada, que escribe y se contesta SOLA.... NO me digan que NO esta PIRUCHA ?
DE DIA DUERME EN LA ARGENTINA............. AHORA CUANDO VIAJA A OTROS PAISES SE LA VE MUY ACTIVA CERCA DE LA ZONAS BANCARIAS (tango01 NO lo puede revisar NADIE).
Re: Actualidad y política
Hay una cosa que no entiendo no hay nadie inteligente en el gobierno, que le diga a la presidenta que vamos a chocar con el piloto que tenemos, si bien no tiene que saber economia, tiene que ser inteligente para hacer una ronda de economistas para ver que nos vamos a estrellar, la historia lo confirma, el tu..jes es el nuestro y aca perdemos todos, saludos a los amigos foristas
Re: Actualidad y política
"Alfredo 2011
Alguien puede pensar que estos ajustes no se van a trasladar a precios?????[/b][/i]
coloso2,,SOLO LOS K
te olvidaste de los MEDICAMENTOS Y LOS UTILES ESCOLARES....... 50 %
Alguien puede pensar que estos ajustes no se van a trasladar a precios?????[/b][/i]

coloso2,,SOLO LOS K
te olvidaste de los MEDICAMENTOS Y LOS UTILES ESCOLARES....... 50 %
Re: Actualidad y política
el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra......
“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. El ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989, en medio de una gran crisis financiera, luego de un discurso donde intentó frenar la corrida bancaria.
hoy la culpa es del campo!!!
“Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo”. El ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989, en medio de una gran crisis financiera, luego de un discurso donde intentó frenar la corrida bancaria.
hoy la culpa es del campo!!!
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Re: Actualidad y política
La Argentina devorada por su Estado
Por José Luis Espert | LA NACION
En los albores del Rodrigazo , la recaudación de impuestos sumando los 3 niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios) era de 17% del PBI. Con datos cerrados de 2013, casi 40 años después de semejante crisis, ese índice fue el doble, 34% del PBI, equivalente a más de $1.050.000.000.000. Sí, más de 1 millón de millón de pesos, o sea, más de $ 1 billón, récord en la historia argentina. Jamás un gobierno tuvo tanta plata como el de los Kirchner.
Pero dado que la evasión anda por el 33%, la presión impositiva sobre los que están en blanco ronda el 50% del PBI (la mitad del año trabajando para el Estado), cifra similar a la de muchos países de la OCDE (ricos) con 3 y 4 veces nuestro ingreso per cápita. Un absurdo total porque lo que se lleva el Estado del esfuerzo privado vía impuestos debería tener relación con el nivel de ingreso que generan esos privados, independientemente de la calidad del gasto público.
Pero hay más. Los que están en blanco con el 50% de presión impositiva son los que crean puestos de trabajo con la correspondiente cobertura previsional y médica, capacitan a su personal, desarrollan sus programas de responsabilidad social y en muchos casos compiten con el exterior generando ganancias de productividad y competitividad que colaborarían con el crecimiento sostenido a tasas altas (si el país las tuviera)......
Completa:
http://www.lanacion.com.ar/1660483-la-a ... -su-estado
Por José Luis Espert | LA NACION
En los albores del Rodrigazo , la recaudación de impuestos sumando los 3 niveles de gobierno (Nación, provincias y municipios) era de 17% del PBI. Con datos cerrados de 2013, casi 40 años después de semejante crisis, ese índice fue el doble, 34% del PBI, equivalente a más de $1.050.000.000.000. Sí, más de 1 millón de millón de pesos, o sea, más de $ 1 billón, récord en la historia argentina. Jamás un gobierno tuvo tanta plata como el de los Kirchner.
Pero dado que la evasión anda por el 33%, la presión impositiva sobre los que están en blanco ronda el 50% del PBI (la mitad del año trabajando para el Estado), cifra similar a la de muchos países de la OCDE (ricos) con 3 y 4 veces nuestro ingreso per cápita. Un absurdo total porque lo que se lleva el Estado del esfuerzo privado vía impuestos debería tener relación con el nivel de ingreso que generan esos privados, independientemente de la calidad del gasto público.
Pero hay más. Los que están en blanco con el 50% de presión impositiva son los que crean puestos de trabajo con la correspondiente cobertura previsional y médica, capacitan a su personal, desarrollan sus programas de responsabilidad social y en muchos casos compiten con el exterior generando ganancias de productividad y competitividad que colaborarían con el crecimiento sostenido a tasas altas (si el país las tuviera)......
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http://www.lanacion.com.ar/1660483-la-a ... -su-estado
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Re: Actualidad y política
Precios Cuidados
Las subas en las naftas arrancaron en el interior: entre un 4% y un 14%
POR MARTÍN BIDEGARAY
Superan los $ 13 pesos en Entre Ríos y Corrientes. Están hasta un 20 por ciento más caras que en Buenos Aires.
Los precios de la nafta subieron hasta 14% en el interior, llegando a superar los $ 13 en Corrientes y Entre Ríos.
También se llegó a los $ 12 por litro en Catamarca y Santa Fe.
El incremento aplicado por las petroleras no es uniforme, va en el rango del 4% al 14% y también cambia según la bandera y la localidad. Oil es una de las compañías que aplica mayores subas –en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– aunque también bajó algunos precios entre el jueves y ayer. Petrobras aplicó aumentos (en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, además del interior de la provincia de Buenos Aires), mientras que Shell subió en Santa Fe y Entre Ríos, según un relevamiento de Clarín.
El peso se devaluó más de 23% en enero.
Eso implica que las importaciones de crudo serán más caras para las petroleras. Ayer, en el sector de los estacioneros se llegó a hablar de precios de entre $ 15 y $ 20 para recomponer ese atraso frente al dólar.
Con precios que van entre los $ 12 y $ 13, los importes de las provincias del Litoral y el Noroeste se ubican hasta un 20% por arriba de los porteños.
Hay valores que duran apenas un día y luego son modificados, una señal de la confusión que existe entre los dueños de estaciones. Corrientes es una prueba de esas distorsiones y cambios constantes. El jueves, un cronista de la local Radio Sudamericana detectó una estación de Oil que estaba cobrando $ 13,50 la súper y $ 14,10 la “podium” (nafta de mayor valor). En el caso de Petrobras, valía $ 14 la súper y $ 14,60 el combustible de mayor octanaje. En otra estación de servicio Oil de Corrientes, el precio del jueves era de $ 13,74 la “podium” (o premium) y de $ 12,65 la súper. Ayer a la tarde, la premium estaba a $ 12,99 y la súper, a $ 12,50.
Más allá de tantos cambios, Oil subió el precio de la súper en un 4% en los últimos días. En los primeros días del mes, la súper estaba a $ 12 y ayer se había ido a $ 12,50. El diesel trepó de $ 9,99 a $ 10,50.En dos estaciones de Shell no tenían nafta “premium”. Petrobras y Oil, que cobraban ese combustible un centavo menos de los $ 13.
En la línea de “aumentos en localidades que no se noten” –como le pidió el Gobierno a las petroleras– Oil subió hasta 14% en Santa María (Catamarca). Allí se mostraban aumentos que no estaban en la capital de la provincia. El gasoil subió un 8,5%, de $ 8,666 a $ 9,40. La súper escaló un 11%, pasó de $ 9,59 a $ 10,99. Y la premium saltó un 14,8%: se fue de $ 10,44 a $ 11,99.
Salvo YPF, que les marca los precios a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil, Axion) trabaja con el sistema de “reventa”. Envían precios “sugeridos”, pero los dueños de las estaciones tienen maniobra para agregarle su propio márgen de rentabilidad.
En Entre Ríos, todas las súper –salvo las de YPF– están por arriba de los $ 11 y tampoco había “premium”, salvo los de la compañía estatal, cuyo precio estuviera por debajo de los $ 13. La nafta súper estaba a $ 11,69 en Shell y PDV Sur, mientras que se estiraba a $ 12,40 en Oil. La “premium” se clavó en $ 13,10 en Oil y PDV Sur, mientras que Shell la exhibía a $ 13,19.
En Rosario, Shell hizo “micro-aumentos” de 10 ó 20 centavos en toda su línea La “V Power” (la de mayor categoría), se ubica a $ 11,99 (Esso estaba en el mismo nivel). Petrobras también adoptó esa modalidad de incrementos más chicos. La nafta “podium” subió de $ 11,12 a $ 11,38
http://www.clarin.com/politica/subas-na ... 92419.html
AUMENTO DE PEAJES
Comienza a regir el pago extra para los camiones
29/01/14
A partir de este sábado también aumentarán los peajes de los accesos a la Ciudad. Tal como decidió el Gobierno nacional, las subas serán de hasta el 50%.
En el caso de la Panamericana, en los peajes de los ramales Pilar y Campana la tarifa que hoy cuesta $ 13 se irá a $ 16 en horas pico, mientras que en horas comunes y los fines de semana pasará de $ 10 a $ 12.
Por el lado de la autopista del Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General Rodríguez la tarifa pasará de $ 10 a $ 12 en horas pico y de $ 8 a $ 10 el resto del día.
En tanto, en la Ricchieri se dará el incremento más alto en porcentaje, porque el peaje de $ 4 se irá a $ 6 en horas pico y a $ 5 en las no pico.
Los saltos tarifarios en los accesos a la Ciudad se vienen repitiendo desde 2011. En comparación con los montos que se cobraban en febrero de ese año, el alza será del 172%. En algunos casos se los justificó por el aumento de costos operativos y en otros para financiar obras que nunca se concretaron, como la ampliación de la General Paz.
Pero los aumentos será todavía mayores para los camiones. Es que a partir de este sábado también comenzará a regir el extra de $ 185 para los vehículos que quieren ingresar o salir de la Ciudad en los horarios pico. A cambio, habrá descuentos en la tasa que les cobra el puerto de Buenos Aires para el tránsito pesado que opere en los horarios con menos congestión.
La medida fue anunciada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo, quien la justificó porque aseguró que contribuirá a bajar la cantidad de accidentes: según dijo, el 25% de las víctimas fatales del tránsito muere en accidentes donde hubo camiones involucrados. Pese a que Randazzo aseguró que había conversado la decisión con las cámaras de transportistas, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazaron el aumento.
El Gobierno de la provincia también comenzará a cobrar el extra de $ 185 en la autopista Buenos Aires-La Plata. Y en la Ciudad confirmaron que también lo agregarán en las autopistas porteñas, aunque todavía no se sabe a partir de cuándo.
http://www.clarin.com/ciudades/Comienza ... 92525.html
Alguien puede pensar que estos ajustes no se van a trasladar a precios?????



Las subas en las naftas arrancaron en el interior: entre un 4% y un 14%
POR MARTÍN BIDEGARAY
Superan los $ 13 pesos en Entre Ríos y Corrientes. Están hasta un 20 por ciento más caras que en Buenos Aires.
Los precios de la nafta subieron hasta 14% en el interior, llegando a superar los $ 13 en Corrientes y Entre Ríos.
También se llegó a los $ 12 por litro en Catamarca y Santa Fe.
El incremento aplicado por las petroleras no es uniforme, va en el rango del 4% al 14% y también cambia según la bandera y la localidad. Oil es una de las compañías que aplica mayores subas –en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe– aunque también bajó algunos precios entre el jueves y ayer. Petrobras aplicó aumentos (en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, además del interior de la provincia de Buenos Aires), mientras que Shell subió en Santa Fe y Entre Ríos, según un relevamiento de Clarín.
El peso se devaluó más de 23% en enero.
Eso implica que las importaciones de crudo serán más caras para las petroleras. Ayer, en el sector de los estacioneros se llegó a hablar de precios de entre $ 15 y $ 20 para recomponer ese atraso frente al dólar.
Con precios que van entre los $ 12 y $ 13, los importes de las provincias del Litoral y el Noroeste se ubican hasta un 20% por arriba de los porteños.
Hay valores que duran apenas un día y luego son modificados, una señal de la confusión que existe entre los dueños de estaciones. Corrientes es una prueba de esas distorsiones y cambios constantes. El jueves, un cronista de la local Radio Sudamericana detectó una estación de Oil que estaba cobrando $ 13,50 la súper y $ 14,10 la “podium” (nafta de mayor valor). En el caso de Petrobras, valía $ 14 la súper y $ 14,60 el combustible de mayor octanaje. En otra estación de servicio Oil de Corrientes, el precio del jueves era de $ 13,74 la “podium” (o premium) y de $ 12,65 la súper. Ayer a la tarde, la premium estaba a $ 12,99 y la súper, a $ 12,50.
Más allá de tantos cambios, Oil subió el precio de la súper en un 4% en los últimos días. En los primeros días del mes, la súper estaba a $ 12 y ayer se había ido a $ 12,50. El diesel trepó de $ 9,99 a $ 10,50.En dos estaciones de Shell no tenían nafta “premium”. Petrobras y Oil, que cobraban ese combustible un centavo menos de los $ 13.
En la línea de “aumentos en localidades que no se noten” –como le pidió el Gobierno a las petroleras– Oil subió hasta 14% en Santa María (Catamarca). Allí se mostraban aumentos que no estaban en la capital de la provincia. El gasoil subió un 8,5%, de $ 8,666 a $ 9,40. La súper escaló un 11%, pasó de $ 9,59 a $ 10,99. Y la premium saltó un 14,8%: se fue de $ 10,44 a $ 11,99.
Salvo YPF, que les marca los precios a toda su red, el resto de las compañías (Shell, Oil, Axion) trabaja con el sistema de “reventa”. Envían precios “sugeridos”, pero los dueños de las estaciones tienen maniobra para agregarle su propio márgen de rentabilidad.
En Entre Ríos, todas las súper –salvo las de YPF– están por arriba de los $ 11 y tampoco había “premium”, salvo los de la compañía estatal, cuyo precio estuviera por debajo de los $ 13. La nafta súper estaba a $ 11,69 en Shell y PDV Sur, mientras que se estiraba a $ 12,40 en Oil. La “premium” se clavó en $ 13,10 en Oil y PDV Sur, mientras que Shell la exhibía a $ 13,19.
En Rosario, Shell hizo “micro-aumentos” de 10 ó 20 centavos en toda su línea La “V Power” (la de mayor categoría), se ubica a $ 11,99 (Esso estaba en el mismo nivel). Petrobras también adoptó esa modalidad de incrementos más chicos. La nafta “podium” subió de $ 11,12 a $ 11,38
http://www.clarin.com/politica/subas-na ... 92419.html
AUMENTO DE PEAJES
Comienza a regir el pago extra para los camiones
29/01/14
A partir de este sábado también aumentarán los peajes de los accesos a la Ciudad. Tal como decidió el Gobierno nacional, las subas serán de hasta el 50%.
En el caso de la Panamericana, en los peajes de los ramales Pilar y Campana la tarifa que hoy cuesta $ 13 se irá a $ 16 en horas pico, mientras que en horas comunes y los fines de semana pasará de $ 10 a $ 12.
Por el lado de la autopista del Oeste, en los peajes de Ituzaingó y General Rodríguez la tarifa pasará de $ 10 a $ 12 en horas pico y de $ 8 a $ 10 el resto del día.
En tanto, en la Ricchieri se dará el incremento más alto en porcentaje, porque el peaje de $ 4 se irá a $ 6 en horas pico y a $ 5 en las no pico.
Los saltos tarifarios en los accesos a la Ciudad se vienen repitiendo desde 2011. En comparación con los montos que se cobraban en febrero de ese año, el alza será del 172%. En algunos casos se los justificó por el aumento de costos operativos y en otros para financiar obras que nunca se concretaron, como la ampliación de la General Paz.
Pero los aumentos será todavía mayores para los camiones. Es que a partir de este sábado también comenzará a regir el extra de $ 185 para los vehículos que quieren ingresar o salir de la Ciudad en los horarios pico. A cambio, habrá descuentos en la tasa que les cobra el puerto de Buenos Aires para el tránsito pesado que opere en los horarios con menos congestión.
La medida fue anunciada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo, quien la justificó porque aseguró que contribuirá a bajar la cantidad de accidentes: según dijo, el 25% de las víctimas fatales del tránsito muere en accidentes donde hubo camiones involucrados. Pese a que Randazzo aseguró que había conversado la decisión con las cámaras de transportistas, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) rechazaron el aumento.
El Gobierno de la provincia también comenzará a cobrar el extra de $ 185 en la autopista Buenos Aires-La Plata. Y en la Ciudad confirmaron que también lo agregarán en las autopistas porteñas, aunque todavía no se sabe a partir de cuándo.
http://www.clarin.com/ciudades/Comienza ... 92525.html
Alguien puede pensar que estos ajustes no se van a trasladar a precios?????

Re: Actualidad y política
mr. cuervo escribió:En todo foro hay comentarios a favor y en contra de lo que sea. Para eso es un foro. Para compatir opiniones. Nos gusten o no. Esto no es TN ni Víctor Hugo. Acá no se baja línea. Nadie es el dueño de la Patria. Cada uno dice lo que piensa. Y a nadie debe molestar. Buenas noches.
TOTALMENTE DE ACUERDO.
LO QUE CUESTA CREER QUE PARA DEFENDER LO QUE ESCRIBE UNO (equivocado o NO ) , te INSULTE un forista.
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Re: Actualidad y política
En todo foro hay comentarios a favor y en contra de lo que sea. Para eso es un foro. Para compatir opiniones. Nos gusten o no. Esto no es TN ni Víctor Hugo. Acá no se baja línea. Nadie es el dueño de la Patria. Cada uno dice lo que piensa. Y a nadie debe molestar. Buenas noches.[/quote]





Re: Actualidad y política
Tyler Durden escribió:Esto es un foro o un paraavalancha?
mr. cuervo escribió: y cuando el foro se llena de comentarios opositores como los definirias?: INODORO
En todo foro hay comentarios a favor y en contra de lo que sea. Para eso es un foro. Para compatir opiniones. Nos gusten o no. Esto no es TN ni Víctor Hugo. Acá no se baja línea. Nadie es el dueño de la Patria. Cada uno dice lo que piensa. Y a nadie debe molestar. Buenas noches.
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Re: Actualidad y política
Tyler Durden escribió:Esto es un foro o un paraavalancha?
y cuando el foro se llena de comentarios opositores como los definirias?: INODORO
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