juanf03 escribió:
Clarísimo, lo explicaste perfecto lo de al descubierto, tremendo el riesgo ahora que lo planteas de esa forma. Una cosa mas, no tendrías un ejemplo simple de opciones? no termino de entender si tenes que adivinar un valor exacto o perdes todo?, no me queda muy claro como es el proceso, me confundi un poco con el hecho de que hay "lanzadores de opciones" y "compradores"......
Te recomiendo que consigas algún libro, te capacites mucho y tengas cuidado con lo que lees en foros como éste, sin ánimo de ofender a nadie todos nosotros opinamos muchas veces sin fundamento.
Yo empecé hace muy poco en eśto, es todo nuevo para mí. Arranqué comprando un libro de un forista de acá (aleelputero). Te recomendaría que te pongas en contacto con él para conseguirlo, creo que está por sacar una nueva edición. Vale la pena la inversión si pensás dedicarte a esto.
Te copio un Post que hice hace un tiempo respondiendo a alguien que preguntaba algo similar.
Los puts y calls son opciones de venta y compra respectivamente. Se operan en el mercado como cualquier otro (bono, acción, etc.) con la diferencia de que se compran/venden de lotes de 100.
Las opciones de compra (calls) te dan derecho a comprar acciones de una determinada empresa a un precio fijo antes de un vencimiento. Las opciones de venta te dan derecho a vender acciones a un determinado precio antes del vencimiento.
Los nombres de las opciones te indican de que se trata la opción.
Las opciones de compra del símbolo ERAR se llaman ERAC#.##MM. Las opciones de venta ERAV#.##MM. Los numerales representan el precio al cual se ejerce la opción y las últimas 2 letras representan el mes de vencimiento (el vencimiento es el tercer vienes del mes en cuestión)
ERAC3.09FE : opción de compra de ERAR a $3,09 con vencimiento en febrero.
ERAV2.92DI : opción de venta de ERAR a $2.92 con vencimiento en diciembre.
GFG identifica a las opciones de GGAL.
GFGC9.50DI es la opción de compra de GGAL a $9.
Ejemplos:
Si comprás 2 lotes de ERAC2.92DI, estás adquiriendo el derecho (no la obligación) de comprar 200 acciones ERAR al precio de 2.92 por acción antes del vencimiento de diciembre (eso lo identificás con las últimas 2 letras DI). Los vencimientos son el tercer viernes del mes en cuestión. Supongamos la opción la pagaste a $0,15, en total invertiste $300 (0,15x200) para tener el derecho a comprar 200 acciones ERAR a 2,92. Si al vencimiento la acción cotiza a más de $2,92, vos ejerces tu derecho y compras las acciones más baratas que el precio de mercado (tu costo adicional fueron los $300 que pagaste de prima al comprar las opciones). En cambio si el precio de ERAR al vencimiento es inferior a $2,92 no ejercés tu derecho ya que te conviene salir a comprar las acciones en el mercado, en este caso perdiste los $300 de prima que pagaste por la opción.