riverplatense escribió:Muy bueno el detalle del coeficiente de ajuste y esa fórmula. Me podrías instruir su significado? Para poder recordarla bien, ya que la suelo olvidar.
Muchas veces se suele tomar los coeficientes de ajuste o monedas como una tasa nominal adicional (ejemplo: cuando yo digo badlar + 4%, estoy hablando de dos tasas nominales que se suman, cuando digo dólar + 4% estoy mezclando una tasa nominal con una moneda).
El coeficiente de ajuste y la moneda (que conceptualmente son lo mismo) afectan no solamente al capital sino también al cupón de renta.
Ejemplo: si yo tengo un bono en dólares que paga 1% de interés, en la jerga se dice "dólar + 1%". Si la devaluación es del 10%, eso sumaría 11%. Ahora, cuando vamos a los números, si suponemos que teníamos un dólar de $10 (para simplificar):
Mi bono vale U$S 100 x 10 $/U$S = $1.000 originalmente. Luego de un año, vale U$S 101 x 11 $/U$S = $1.111.
Es decir, mi rendimiento fue superior al 11% ($1.110 debería haber sido el monto para que el rendimiento fuera 11%).
Esto ocurre porque el coeficiente también afecta a ese 1% adicional.
La cuenta [(1+ajuste) * (1+interés) - 1] hace que el ajuste se aplique no solamente al capital sino también al interés. Si hubiera sido con una badlar, sencillamente la suma era suficiente.