MIRG Mirgor
Re: MIRG Mirgor
Estimados, estuve de viaje y estoy volviendo.
Alguien me refresca cuándo paga el resto de los dividendos y cuando presenta balance?
Muchas gracias,
Tomás
Alguien me refresca cuándo paga el resto de los dividendos y cuando presenta balance?
Muchas gracias,
Tomás
novatex escribió:Hola gonbo a tu excelente comentario, a mi me paso algo parecido en el 2008 casi me quedo en el camino, hay que agregarle que a mi criterio hay que operar con stop loss, porque si no no te recuperas mas, salvo un golpe de suerte, los consejos de warren no son del todo aplicables a mi criterio aca, porque quien puede perder un 40 por ciento sin inmutarse , aquel que tiene mucha plata y esto es solo una fichita, saludos
No siempre se puede operar con stop loss en Argentina. Tené presente que salvo 7 u 8 papeles el resto no opera ni 400k por día. A nadie le gusta ver bajar su comitente ni un 5%, pero depende cual sea tu objetivo de inversión...
Si tengo una empresa que 20 puntos sobre inflación por año, y paga dividendos, su valorización debería no solo cubrirme de la inflación sino acompañar (con altibajos por supuesto) en el precio del papel el crecimiento en sus utilidades. En el mientras tanto se pueden aprovechar los momentos en que el mercado se enloquece para algunos de los dos lados.
Mirgor ganó 30 palos en el 2010, ganó 80 en el 2011, ganó 150 en el 2012 y posiblemente gane 240 en este 2013. Recién este año comenzaron a pagar dividendos... y espero un crecimiento importante de las utilidades para el 2014 por maduración de los negocios mas nuevos (computadoras), reducción de la carga financiera (hay 40 palos en intereses que pueden incrementar las utilidades), mejora en el negocio de residenciales (están en pleno proceso de automatización de determinados procesos productivos que bajarán los costos), mundial (televisores) y consolidación del mejor negocio de la compañía producto del mejor posicionamiento del sistema operativo a nivel mundial (teléfonos) y resultados del fideicomiso.
Con este panorama, que importancia puede tener que el papel suba o baje un 10% o un 30%... si multiplicó sus utilidades por 8 en tan solo 3 años? medir el valor de tu cartera contabilizando precios no digo que sea un modo erróneo de evaluar tu evolución, pero no contempla los errores de apreciación del mercado (que existen y son bastante frecuentes). Al invertir a plazos mas largos, evalúo mi inversión en base a las ganancias acumuladas... sabiendo que mas tarde o mas temprano el mercado ajusta el precio al valor real de la compañía... vamos con un ejemplo absurdo, Mirgor cumple con mis expectativas y gana 240 palos en el 2013 y alrededor de 400 en el 2014... reparte un 20% de sus utilidades al año... y sigue valiendo a marzo de 2015 los 135 mangos actuales, vos pensás que es eso posible? (independientemente de los vaivenes del mercado).
A diferencia de lo que asegura Josef, que los balances no tienen ninguna importancia, Mirgor ganó casi un 100% mas entre el 2011 y el 2012. Y hoy Mirgor cuesta un 100% mas que en el 2012. Yo espero que si logramos ganar un 70% mas que en el 2012, en marzo del 2014 estemos algo mas de un 70% arriba en precio... y en términos relativos seguiremos estando tan baratos como ahora...
Mientras esto funcione, que sentido tiene (sin tener la bola de cristal) salir corriendo a intentar aventuras en otros papeles?
Hola gonbo a tu excelente comentario, a mi me paso algo parecido en el 2008 casi me quedo en el camino, hay que agregarle que a mi criterio hay que operar con stop loss, porque si no no te recuperas mas, salvo un golpe de suerte, los consejos de warren no son del todo aplicables a mi criterio aca, porque quien puede perder un 40 por ciento sin inmutarse , aquel que tiene mucha plata y esto es solo una fichita, saludos
Estimado González:
Le paso algunas "máximas" de Warren Buffet que de esto algo entiende... todos los demás tocamos de oído:
1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como empresas tecnológicas complicadas.
2. Si no puede ver caer el 50% de su inversión sin entrar en pánico, no invierta en el mercado de valores.
3. No intente predecir el rumbo del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
4. Compre compañías con un buen historial de beneficios y posición dominante en el mercado.
5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y viceversa.
6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.
8. Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular del proyecto debe ser el letargo, bordeando la pereza.
9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas con el comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
11. No tome en serio los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
13. Invierta siempre a largo plazo.
14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio".
15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maniaco-depresivo.
16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
17. Busque empresas con mercados amplios, una imagen de marca fuerte y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico
Si bien comencé a operar en bolsa hace mas de 15 años, empecé a tomarme esto mas en serio desde la paliza que me comí en el 2008. A mediados de año mientras el mercado bajaba en promedio un 25%, mis inversiones (Mirgor y algo de bonos) estaban subiendo algo mas de un 20%... me sentía Gardel, Lepera y toda la banda... a fin de año estaba un 50% abajo. A fines de ese año no volqué porque nuestro Señor es grande. A partir de ahí comencé a leer mas profundamente los balances, a concurrir a las asambleas y a darle a la bolsa la misma importancia que a mi profesión. Pude aprovechar un 2009 extraordinario, un excelente 2010 y bancar bastante bien el 2011.
No elijo muchos papeles porque se hace muy difícil poder analizarlos en profundidad, en estos momentos estoy invertido en tan solo 2 acciones (Mirgor y Boldt), en dos bonos (Dicy y Bded) y tengo algo de cupones en pesos lanzados a octubre y diciembre para hacer algo de tasa (caución contra lanzamiento cubierto).
En estos momentos no me le animo a muchos papeles mas porque creo que tendremos dos años difíciles... como le expresé a otro forista, miraría alguno de los bancos y no mucho mas. Las industriales con problemas de rentabilidad, las energéticas se convirtieron en una lotería... no son muchas las que traen resultados por lo menos similares a las del año anterior y muy pocas que pueden traer números mejores (por eso Mirgor que viene ganando un 120% mas que en el 2012 y Boldt que también está trayendo mejores números... ambas le ganan a la inflación).
Mañana le cuento que hay adentro de esta empresa porque me toca la campana...
Le paso algunas "máximas" de Warren Buffet que de esto algo entiende... todos los demás tocamos de oído:
1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como empresas tecnológicas complicadas.
2. Si no puede ver caer el 50% de su inversión sin entrar en pánico, no invierta en el mercado de valores.
3. No intente predecir el rumbo del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
4. Compre compañías con un buen historial de beneficios y posición dominante en el mercado.
5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y viceversa.
6. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversor.
8. Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular del proyecto debe ser el letargo, bordeando la pereza.
9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas con el comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
10. Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
11. No tome en serio los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
13. Invierta siempre a largo plazo.
14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio".
15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maniaco-depresivo.
16. Compre un negocio, no alquile las acciones.
17. Busque empresas con mercados amplios, una imagen de marca fuerte y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola.
18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico
Si bien comencé a operar en bolsa hace mas de 15 años, empecé a tomarme esto mas en serio desde la paliza que me comí en el 2008. A mediados de año mientras el mercado bajaba en promedio un 25%, mis inversiones (Mirgor y algo de bonos) estaban subiendo algo mas de un 20%... me sentía Gardel, Lepera y toda la banda... a fin de año estaba un 50% abajo. A fines de ese año no volqué porque nuestro Señor es grande. A partir de ahí comencé a leer mas profundamente los balances, a concurrir a las asambleas y a darle a la bolsa la misma importancia que a mi profesión. Pude aprovechar un 2009 extraordinario, un excelente 2010 y bancar bastante bien el 2011.
No elijo muchos papeles porque se hace muy difícil poder analizarlos en profundidad, en estos momentos estoy invertido en tan solo 2 acciones (Mirgor y Boldt), en dos bonos (Dicy y Bded) y tengo algo de cupones en pesos lanzados a octubre y diciembre para hacer algo de tasa (caución contra lanzamiento cubierto).
En estos momentos no me le animo a muchos papeles mas porque creo que tendremos dos años difíciles... como le expresé a otro forista, miraría alguno de los bancos y no mucho mas. Las industriales con problemas de rentabilidad, las energéticas se convirtieron en una lotería... no son muchas las que traen resultados por lo menos similares a las del año anterior y muy pocas que pueden traer números mejores (por eso Mirgor que viene ganando un 120% mas que en el 2012 y Boldt que también está trayendo mejores números... ambas le ganan a la inflación).
Mañana le cuento que hay adentro de esta empresa porque me toca la campana...
Yops,tengo miedo que los caballos se me conviertan en ratones y la carroza en calabaza.
Asi que lo dejo y mañana lo espero con la fresca.Un abrazo para Usted,Gonbo y Boqui.
Asi que lo dejo y mañana lo espero con la fresca.Un abrazo para Usted,Gonbo y Boqui.
Qu
La burrada mayor es decir Español al idioma que hablamos.El vasco,el gallego,el catalan
y el CASTELLANO son las lenguas de ESPAÑA,Joder.Que cuando decimos español,como
nos indican que digamos los del Norte,no decimos una mie***.ES LA LENGUA CASTELLANA,
si queremos referirnos al hermoso idioma que hablamos los argentinos.
y el CASTELLANO son las lenguas de ESPAÑA,Joder.Que cuando decimos español,como
nos indican que digamos los del Norte,no decimos una mie***.ES LA LENGUA CASTELLANA,
si queremos referirnos al hermoso idioma que hablamos los argentinos.
Ud. gonbo es el capo del canal , no solo de éste sino de varios otros en los que escribe , le mando saludos
gonbo10 escribió:La verdad es un placer leerlos... y ablanda un poco los frios numeros que puedo aportar desde mi ignorancia.
Un lujo es tenerlo acá en los foros , cantidad de burradas ortográficas se escriben a menudo , y nadie dice algo , al menos podría armar un foro didáctico ¿no le parece?
Los frios números,Gonbo,es lo que nos trae a estos lugares.Lo demás es literatura.
La verdad es un placer leerlos... y ablanda un poco los frios numeros que puedo aportar desde mi ignorancia.
Si,un poco.Mi trabajo es hacer traducciones de Catalan,Ingles,Frances y Castellano.
¿sabe hablar catalán?
vaderetro escribió:Lo conozco Yops,y muchos de sus chistes.Pero me quedo con V.Montalban.Y Las Ramblas.
Lo conozco Yops,y muchos de sus chistes.Pero me quedo con V.Montalban.Y Las Ramblas.
Muy Bueno : ¿conoce a Eugenio? el comediante ? Musho rusho en Rusia decía, muy buena la ensaladilla rusha

vaderetro escribió:Yops le envio otro."joseps,joans i ases n´hi ni a totes les cases"
Josef de los Naufragios,Juanes y asnos, hay en todas las casas.