TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
Febo

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor Febo » Lun Sep 16, 2013 4:56 pm

Nadie escribió:j0zj0zj0z muchas gracias por la molestia y Febo por la excelente explicación.

A ver si entendi: entonces si este año Argentina crece más del 3,22%, el TVPP me pagaría a fines del año que viene $13,50. Es decir un 32 %, dentro de 15 meses... seguramente hay algo que me perdí ya que eso es menos que la inflación.

Muchas gracias nuevamente

Eso es más que la inflación. Las expectativas de UTDT, que es lo más alto que encontré, dan 30% de expectativas. El IPC Congreso (BA City) da 25,2%. No sé con cuál dato te manejás, pero dudo que supere el 30%.

Además, un soberano a 1 año de plazo rinde con suerte 23%.

Lo que dijiste es correcto. Faltaría agregarle lo que se denomina el facial remanente, que es la valuación de lo que le falta pagar al cupón PBI. Ese valor es lo más difícil de calcular. Estimando un conservador $4,50 (la posibilidad de cobrar $11 en los sucesivos años), te daría que el valor en diciembre 2014 es de $18. Eso te da una TIR mínima de 58% anual. Puede ser superior dependiendo de las expectativas de cobro de esos $11 en el 2015 y de cierta maniobra que hacen los "no residentes" para cobrar los pesos al dólar oficial.

Chez

Mensajepor Chez » Lun Sep 16, 2013 4:50 pm

Nadie escribió:j0zj0zj0z muchas gracias por la molestia y Febo por la excelente explicación.

A ver si entendi: entonces si este año Argentina crece más del 3,22%, el TVPP me pagaría a fines del año que viene $13,50. Es decir un 32 %, dentro de 15 meses... seguramente hay algo que me perdí ya que eso es menos que la inflación.

que te quedaria un remanente de $11, Osea que ademas de los $13,5 que te pagaria el año que viene cuando vuelva a disparar pago con un crec superior al 3% te daria 11$ mas. Por eso aunque el año que viene no crezcamos por encima del 3% si dispara pago este año a fines del año que viene deberia valer alrededor de 18$. Saludos

Nadie

Mensajepor Nadie » Lun Sep 16, 2013 4:45 pm

j0zj0zj0z muchas gracias por la molestia y Febo por la excelente explicación.

Febo

Mensajepor Febo » Lun Sep 16, 2013 4:00 pm

j0zj0zj0z escribió:Grande, Febo :respeto:

Me parece que habría que agregar otra razón por la cual tal vez el TVPP no suba tanto como parece que tendría que hacerlo: el nivel de devaluación posterior a las elecciones.

Yo sostuve durante un tiempo que el Gobierno dibujaría para abajo para no gatillar y admito que le pifié. Pero sigo sin entender el atraso del TVPP. Tal vez sea lo que dije antes.

Es un temor que en su momento era lógico y ahora no. Igualmente el kirchnerismo NUNCA dibujó números para mostrar mala gestión, siempre fue al revés en todo caso, aún cuando le trajera complicaciones (como el caso de cupones). El cupón PBI es parte de los caballitos de batalla del gobierno: crecimiento y pago de la deuda.

En realidad al TVPP le preocupa más la brecha que el nivel de devaluación, como todos los activos en dólares verdes. Esto es por los residentes calificados como "no residentes" y por ende autorizados a pasar por el MULC la renta del TVPP.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 3:36 pm

DarGomJUNIN escribió:Tomando 5,00 % anual de crecimiento 2013 y con IPI bajo 15,0 % (actual 18,0 %) TVPP (Cupón PBI Pesos) pagaría $ 13,25

Considerando que TVPP tiene pendiente de cobro casi $ 24,60 y restando esos $ 13,25 (2013), el pago final será $ 11,35

Si compro TVPP hasta $ 10,19 y pago tasa alta de caución (18 %) renovada continua, el residual de $ 11,35 será gratis.

Significa que al momento del pago (15/12/14), el monto percibido igualará este costo de compra más interés de caución.

Aclaro que, este cálculo, está basado en mi costo final de caución, incluyendo comisión del agente de bolsa y gasto total.

Puedo afirmar, con total conocimiento de causa, que no existe otro título público en pesos para poder hacer lo mismo.

Valor facial remanente actual Cupón PBI (cada 100 de valor nominal): TVPP $ 24,59 - TVPA/Y/0 USD 29,96 - TVPE € 31,00

Crecimiento "disparador" de pago: 2013 = 3,22 % (salvo hecatombe, es seguro que paga) y 2014 = 3,03 % (sólo casi 3 %).

j0zj0zj0z escribió: Darío, sugerís hacer eso por más que no sabemos si se cobra por el crecimiento del año que viene? Tal vez terminemos cobrando dentro de 3 o 4 años.

DarGomJUNIN escribió: No calienta saber cuando será el último pago del facial remanente del TVPP, porque su costo terminará siendo gratuito. :wink:

j0zj0zj0z escribió: Sin dudas que será gratuito monetariamente hablando. Yo me refiero al factor tiempo. Si lo cobramos en diciembre del 2016, quién sabe qué es lo que cobremos (y no soy de los fatalistas, simplemente me lo pregunto).

Estás en tu libre albedrío, de NO QUERER ACEPTAR UN REGALO. Firmado: CoCuBa :D :arriba: :D

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 3:10 pm

Chez escribió:sufre mucha depreciacion un bono en pesos ante una devaluacion en la situacion en que estamos? por inflacion puedo entenderlo y se que la devaluacion causa inflacion pero en el escenario en que estamos cuando el valor oficial del dolar es ficticio porque a ese precio no se consigue una devaluacion oficial a mi parecer no depreciaria mucho el peso ni causaria demasiada inflacion ya que solo estaria poniendo el valor oficial del dolar mas cercano al valor real en que esta el dolar en este momento. (Eso es lo que opino a mi parecer) pero podria opinar sobre el tema gente con mas experencia? yo no tengo los años de experencia suficiente en estos temas :P

El mercado reacciona más lento que una tortuga, al guiarse por “craneotecos econochantas” que no entienden al TVPP. :D

j0zj0zj0z
Contactar:

Mensajepor j0zj0zj0z » Lun Sep 16, 2013 3:08 pm

DarGomJUNIN escribió:Tomando 5,00 % anual de crecimiento 2013 y con IPI bajo 15,0 % (actual 18,0 %) TVPP (Cupón PBI Pesos) pagaría $ 13,25

Considerando que TVPP tiene pendiente de cobro casi $ 24,60 y restando esos $ 13,25 (2013), el pago final será $ 11,35

Si compro TVPP hasta $ 10,19 y pago tasa alta de caución (18 %) renovada continua, el residual de $ 11,35 será gratis.

Significa que al momento del pago (15/12/14), el monto percibido igualará este costo de compra más interés de caución.

Aclaro que, este cálculo, está basado en mi costo final de caución, incluyendo comisión del agente de bolsa y gasto total.

Puedo afirmar, con total conocimiento de causa, que no existe otro título público en pesos para poder hacer lo mismo.

Valor facial remanente actual Cupón PBI (cada 100 de valor nominal): TVPP $ 24,59 - TVPA/Y/0 USD 29,96 - TVPE € 31,00

Crecimiento "disparador" de pago: 2013 = 3,22 % (salvo hecatombe, es seguro que paga) y 2014 = 3,03 % (sólo casi 3 %).

j0zj0zj0z escribió: Darío, sugerís hacer eso por más que no sabemos si se cobra por el crecimiento del año que viene? Tal vez terminemos cobrando dentro de 3 o 4 años.

DarGomJUNIN escribió: No calienta saber cuando será el último pago del facial remanente del TVPP, porque su costo terminará siendo gratuito. :wink:

Sin dudas que será gratuito monetariamente hablando. Yo me refiero al factor tiempo. Si lo cobramos en diciembre del 2016, quién sabe qué es lo que cobremos (y no soy de los fatalistas, simplemente me lo pregunto).

Chez

Mensajepor Chez » Lun Sep 16, 2013 3:08 pm

sufre mucha depreciacion un bono en pesos ante una devaluacion en la situacion en que estamos? por inflacion puedo entenderlo y se que la devaluacion causa inflacion pero en el escenario en que estamos cuando el valor oficial del dolar es ficticio porque a ese precio no se consigue una devaluacion oficial a mi parecer no depreciaria mucho el peso ni causaria demasiada inflacion ya que solo estaria poniendo el valor oficial del dolar mas cercano al valor real en que esta el dolar en este momento. (Eso es lo que opino a mi parecer) pero podria opinar sobre el tema gente con mas experencia? yo no tengo los años de experencia suficiente en estos temas :P

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 3:05 pm

No calienta saber cuando será el último pago del facial remanente del TVPP, porque su costo terminará siendo gratuito. :wink:

j0zj0zj0z
Contactar:

Mensajepor j0zj0zj0z » Lun Sep 16, 2013 3:02 pm

j0zj0zj0z escribió:Febo, teléfonoooo :respeto:

Usuario "Nadie" (te elegiste un nick difícil para interactuar), hice este post para que otro usuario, en este caso Febo, pueda responderte con su siempre exquisita precisión entre lo didáctico y lo técnico.

Febo escribió: Jeje, gracias.

Bienvenido, Nadie. Ahí Darío ya te expuso los lineamientos generales. El cupón PBI es un activo muy complejo financieramente hablando.

La historia es así: en el 2005 se hace el canje donde la mayoría de los acreedores acepta una quita del 66% del capital. Como "compensación" te daban un cupón PBI que pagaba cada vez que el PBI de Argentina superaba un umbral de crecimiento teórico (aproximadamente 3% de crecimiento del PIB). Es decir, si a Argentina le iba fenómeno vos recuperabas por esos 66 de quita unos 36 (el máximo que pagan los cupones).

Hoy en día al cupón en pesos le quedan aproximadamente dos pagos de $13,50 y $11,50 aproximadamente. A los cupones en moneda extranjera les quedan 5 pagos aproximadamente.

Los cupones este año pagan si Argentina crece más del 3,22% (pagan en diciembre del año que viene). El año que viene se reduce a 3,03% ese umbral de crecimiento superado el cual "gatilla" pago.

Por ahora los datos están dando que Argentina supera cómodamente el 3,22% de crecimiento. Si eso ocurre, los cupones están muy baratos (pensá que el TVPP cotiza $10,20 y pagaría $13,50... sólo eso te garantizaría un 26% de rendimiento anual.... pero a eso le tenés que sumar el valor remanente y otras cosas que luego te explicaremos). El problema es que se viene manteniendo así porque "el mercado" aún mantiene la sospecha que el gobierno "dibuje" para abajo el crecimiento para no tener que pagar el cupón PBI.

Grande, Febo :respeto:

Me parece que habría que agregar otra razón por la cual tal vez el TVPP no suba tanto como parece que tendría que hacerlo: el nivel de devaluación posterior a las elecciones.

Yo sostuve durante un tiempo que el Gobierno dibujaría para abajo para no gatillar y admito que le pifié. Pero sigo sin entender el atraso del TVPP. Tal vez sea lo que dije antes.

Febo

Mensajepor Febo » Lun Sep 16, 2013 2:57 pm

j0zj0zj0z escribió:Febo, teléfonoooo :respeto:

Usuario "Nadie" (te elegiste un nick difícil para interactuar), hice este post para que otro usuario, en este caso Febo, pueda responderte con su siempre exquisita precisión entre lo didáctico y lo técnico.

Jeje, gracias.

Bienvenido, Nadie. Ahí Darío ya te expuso los lineamientos generales. El cupón PBI es un activo muy complejo financieramente hablando.

La historia es así: en el 2005 se hace el canje donde la mayoría de los acreedores acepta una quita del 66% del capital. Como "compensación" te daban un cupón PBI que pagaba cada vez que el PBI de Argentina superaba un umbral de crecimiento teórico (aproximadamente 3% de crecimiento del PIB). Es decir, si a Argentina le iba fenómeno vos recuperabas por esos 66 de quita unos 36 (el máximo que pagan los cupones).

Hoy en día al cupón en pesos le quedan aproximadamente dos pagos de $13,50 y $11,50 aproximadamente. A los cupones en moneda extranjera les quedan 5 pagos aproximadamente.

Los cupones este año pagan si Argentina crece más del 3,22% (pagan en diciembre del año que viene). El año que viene se reduce a 3,03% ese umbral de crecimiento superado el cual "gatilla" pago.

Por ahora los datos están dando que Argentina supera cómodamente el 3,22% de crecimiento. Si eso ocurre, los cupones están muy baratos (pensá que el TVPP cotiza $10,20 y pagaría $13,50... sólo eso te garantizaría un 26% de rendimiento anual.... pero a eso le tenés que sumar el valor remanente y otras cosas que luego te explicaremos). El problema es que se viene manteniendo así porque "el mercado" aún mantiene la sospecha que el gobierno "dibuje" para abajo el crecimiento para no tener que pagar el cupón PBI.

j0zj0zj0z
Contactar:

Mensajepor j0zj0zj0z » Lun Sep 16, 2013 2:56 pm

Darío, sugerís hacer eso por más que no sabemos si se cobra por el crecimiento del año que viene? Tal vez terminemos cobrando dentro de 3 o 4 años.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 2:53 pm

Tomando 5,00 % anual de crecimiento 2013 y con IPI bajo 15,0 % (actual 18,0 %) TVPP (Cupón PBI Pesos) pagaría $ 13,25

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 2:46 pm

DarGomJUNIN escribió:Noticia urgente, primicia para Foro RAVA: reapareció el señor INDUSTRIAL vendiendo TVPP, pero ahora lo hace a 10,19. CoCuBa

FSB escribió:posta?

DarGomJUNIN escribió: Confirmado en 2 operaciones grandes discontinuas, provenientes de alta fuente fiable. Pueden ser sus últimos cartuchos. :D

FSB escribió: Gracias! y perdon mi ignorancia, pero que serian operanciones discontinuas?

DarGomJUNIN escribió: Significa que una se hace ahora y la otra un lapso razonable de tiempo después, mientras pasaron varias ofertas de venta. :wink:

Ahora a 10,19 están dando Marisa y Don Bigotón, el presidente de los banqueros. Parece que Don Industrial, quedó en 0. :D

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Sep 16, 2013 2:39 pm

DarGomJUNIN escribió:Noticia urgente, primicia para Foro RAVA: reapareció el señor INDUSTRIAL vendiendo TVPP, pero ahora lo hace a 10,19. CoCuBa

FSB escribió:posta?

DarGomJUNIN escribió: Confirmado en 2 operaciones grandes discontinuas, provenientes de alta fuente fiable. Pueden ser sus últimos cartuchos. :D

FSB escribió: Gracias! y perdon mi ignorancia, pero que serian operanciones discontinuas?

Significa que una se hace ahora y la otra un lapso razonable de tiempo después, mientras pasaron varias ofertas de venta. :wink:

Volver a “Foro Bursatil”