Para los que no conocen el Open Interest
Como va ? les paso info que les puede servir y de paso vemos algo curioso:
En el tema opciones a Open Interest se lo conoce como la cantidad de contratos abiertos,
osea vigentes que hay.
Supongamos que yo tengo acciones de Ggal y lanzo (vendo) 100 Calls y alguien me los compra esa cantidad de lotes de opciones quedan como contratos,y al cierre de ese día el Open Interest habrá aumentado en 100,
si ese que me los compro los vende,
obviamente porque otra persona se los compró, el Open interest queda igual (porque es un pasa manos ).
Pero si yó que fui el que los originó inicialmente al lanzarlos los recompro el sistema los cierra,
cierra esos contratos, entonces el open interest disminuye en 100.
¿ Para que sirve esto ?: Para saber que si vemos que se empiezan a cerrar muchos contratos es porque alguien sabe o espera que la acción vuele por las nubes, ya que no va a querer que lo ejerzan y perder sus acciones y lo que es peor si lanzó en descubierto tener que salir a comprar las acciones carísimas para cerrar posición.
Entonces cuando se viene una movida grosa vamos a ver que el open interest baja bruscamente.
esta información yo la saco del informe del iamc
http://www.iamc.sba.com.ar/informes/informe_diario.
esta en las paginas 17 o 18.
Tiene un defecto, como siempre en este país siempre le faltan 5 para el peso ejejje
Tiene 2 días de retraso, por ejemplo si bajamos el informe del día 13-9 va a corresponder a los contratos
abiertos o cerrados, etc. del día 11-9.
Esto que les voy a mostrar esperaba verlo, no fue algo que me sorprendiera,
en el ejemplo que les pongo van a ver que el
viernes 6/9 el Open Interest Bajó, se cerraron el 3,19% de todos los contratos de calls que habían abiertos y
fue la única vez que se cerraron durante estos últimos 23 días.
Y adivinen que pasó el Lunes 9/9 , osea al otro día de operación
" La acción explotó un 8,99 % "
Que casualidad !!!!
ese 3,19% fueron muchos miles de contratos, que se cerraron, alguien se salvó a full.
Lo engañoso de este tema de Open Interest es que se puede ver de 2 partes,
Una es la que les mostré de cierre abrupto de contratos ante una posible suba,
esto no lo miren mucho cerca de los vencimientos, porque es obvio que mucha gente
va a cerrar posisiones las semanas anteriores al vencimiento, pero si pasa a mitad de ejercicio
es muy raro.
¿ Como aprovecharlo ?
Como esta el problema del retraso de 2 días el del 6-9 no podríamos haberlo visto, pero otras veces
han estado cerrando posiciones durantes 2 o 3 días seguidos y ahí si podemos comprar calls y aprovechar la
suba que vendría, ( no se guíen sólo por esto, utilicen otras herramientas, pero es una información
importante e invisible para mucha gente. )
El otro tema que dije que se podia ver de 2 partes es cuando aumenta mucho el Open interest,
uno podría decir la gente esta comprando a full Calls porque piensan que va a subir,
pero también podemos verlo que si están comprando es porque alguien esta lanzando,
y los que estan lanzando no esperan que suba, o pueden estar esperando que suba un par de días y luego se haga pelota.
Así que en el caso de aumento del Open interest no creo que se pueda aprovechar porque
parece más un arma de doble filo.
Pero lo de los cierres de contrato se puede aplicar a full.
Si tienen dudas consulten, no hay drama.
Esteban
inversormercado@gmail.com