NeoRevolution escribió:Todo depende de cómo evolucionen, en los últimos dos balances se vendió prácticamente lo mismo que el período respectivo anterior. La absorción de los costos fijos con una estructura funcionando a pleno es muy redituable razón por la cual entiendo que aún queda por ver mejores márgenes. Mi análisis que fue bastante rústico, obviamente que hay que realizar un análisis más profundo para tener una mejor certeza del resultado pero lo que postee es útil para ver como obraría la mejora de los márgenes teniendo en cuenta diferentes niveles de ventas.
Vendiste lo mismo en pesos, pero menos en cantidades. Esto es muy bueno por diversos motivos: En primer lugar porque pudiste aprovechar una disminución en el ritmo de crecimiento para hacer importantes ajustes en los costos. Eso te permitió ganar mas vendiendo menos. El crecimiento en las ventas de Mirgor fue extraordinario, ya que pasó de 800 palos en el 2009 a 4000 en el 2012. Obviamente cuando quintuplicás las ventas y sobre todo en negocios nuevos en tan solo 4 años, muchas variables se te escapan. Imaginate que de golpe y porrazo, luego de manejar un negocio durante 25 años (autopartes) y otro durante 5 años (residenciales) pasaste a fabricar teléfonos, televisores, media, computadoras... duplicaste la cantidad de empleados... y todo a un ritmo en el que no podés parar un solo minuto para pensar. Por eso valoro tanto el trabajo que hizo el directorio de la empresa y por sobre todas las cosas el equipo de trabajo que se armó. De ser poco mas que un boliche y tener la mentalidad de tal, hoy tenés varias unidades de negocio totalmente exitosas.
El segundo punto importante es que el mercado no está adelantando consumo, lo que te permite avizorar cierta permanencia en el crecimiento. Se estabilizaron los niveles de venta de televisores, de autos y de teléfonos. Por lo tanto podés planificar mucho mejor. Muchas veces me pasó de enojarme porque NewSan crecía aceleradamente agarrando clientes en todos los rubros mientras mirgor pareciera que avanza a una velocidad completamente distinta... pero hoy la competencia tiene serios problemas de producción (NewSan y Brighstar), con bastante descontento en los clientes y una deuda fenomenal, mientras nosotros podemos mostrar con orgullo las mejores plantas de la isla.
Sabía que los dos primeros trimestre iban a traer mejores resultados producto de las mejoras logradas, de hecho lo escribí en mas de una oportunidad... vendiendo lo mismo vamos a ganar mas. Ahora vienen dos trimestres distintos, vamos a ganar mas no solo por mejoras en los márgenes, sino también por vender mas. Esa inversión de 45 palos en el semestre, preanuncia un crecimiento importante en las ventas para los próximos trimestres... Como bien comentó Matriz hoy, tuvimos un fuerte aumento en los inventarios pensando en lo que viene. Todas las unidades de negocio van a tener un salto importante en las cantidades vendidas.
Vos afirmás que todo depende de como evolucionen... a diferencia de lo que ocurre en otras empresas, acá no hay secretos. Al final de cada mes tenemos los datos de la venta de celulares, computadoras y automóviles. Representa el 75% de la venta total de la empresa... Con un delay de dos meses conocés el nivel de endeudamiento bancario. El tipo que no está viendo esto es porque toma la bolsa como si fuera ir al casino... y me gusta pensar que puedo tener algo de control sobre mis inversiones y no dejarlo todo librado a la suerte.
Abrazo y buenas inversiones... que vamos por los 80 palos en el tercero y los 240/250 en el año.
