Gramar escribió:Coincido con Gonbo. Hoy para CGC es más rentable mantener AA17 al 7% anual, reinvirtiendo las rentas y cobrando el capital completo en 2017, dejando todo en Suiza..., que enterrar mil palos verdes y al quinto año poder girar los dólares de lo exportado (20% de lo producido).
Esto le pasa a muchas empresas, en muchos rubros.
matriz escribió:
con respecto a esto me comunique con la empresa y les dije que porque iban a vender esa inversion para pagar el otro 11% de CGC. tene en cuenta que al venderlos no cambian una inversion al 7% por otro, sino al 15% que es lo que vale por mercado.
les pergunte si CGC iba a rendir el 15% anual para que sea mejor que quedarse con los bonos.
esto el año que viene cuando se decida puede traer cola. incluso puede haber una denuncia en la cnv por no proteger los intereses de los minoristas invirtiendo claramente en algo mucho menos rentables. por eso creo que este alo CGC va a mostrar ganancias imporetantes porque sino no van a poder justificar esa compra.
Una cosa es que destinen los dólares a comprar % de la Empresa y otra cosa es emprender la producción en un escenario como el planteado.
Ninguna petrolera da el 15% limpio en dólares puestos en Suiza como el que están obteniendo con el AA17. Pero comprando CGC compran activos muy valiosos. Reservas de petróleo que son, en alguna medida, dólares que estarían comprando con alto descuento.
En otras palabras, si utilizan el dinero para incrementar % en CGC, me parece bien. Porque en definitiva si la tasa fuese menor, todo sería más prolijo y la actividad estuviese más encremada, Eunerkian no le vendería por el monto que va a ceder participación.
Ahora, de dónde CGC va a cubrir las necesidades de capital que necesita..., no lo sé. No sea cosa que Eunerkian se mande una capitalización que Comercial del Plata no esté en condiciones de acompañar y termine resignando partipación.
Ojo que habría que ver el detalle igualmente, porque este negocio es el área + el dinero invertido..., una sin la otra no hace mucho, a no ser que seas una inmobiliaria caso Vila Manzano. Quizás a COME le convenga un % menor de algo operativo y en crecimiento, que un % mayor de algo quieto.