Mensajepor JEO » Mar Jul 02, 2013 11:14 am
Buenas, muchachos. Soy nuevo (en el foro y en la bolsa).
Me puse a hacer estas cuentitas para sacar los TC implícitos para la compra y posterior venta de títulos dolarizados. Les cuento cómo hice y me dicen si me equivoco en algo.
Supuestos para simplificar:
- que no varía la cotización del título en dólares en las 72 hs. posteriores a la compra
- que el porcentaje que cobra el agente como comisión es igual tanto para la compra en pesos como para la venta contra usd.
Por un lado, los pesos que ponemos afectados por la comisión los expreso como: p($)/(1-%c) donde p($) es el precio del título en $ y %c es el porcentaje de la comisión dividido 100. (Es decir, para un agente que cobra 0,75%, %c = 0,75/100)
Por otra parte, los usd que cobramos los expreso como: p(u$s)*(1-%c)
Entonces la formulita para el típo de cambio implícito quedaría: TC = (p($)/(1-%c))/p(u$s)*(1-%c) Y simplifico elevando al cuadrado el factor de la comisión y queda TC = p($)/p(u$s)*(1-%c)^(2)
Haciendo esta cuenta me da con los valores de cierre de ayer y tomando como comisión el 0,75% los siguientes tipos de cambio implícitos:
TC(AS13) = 7,694 $/u$s
TC(AA17) = 7,612 $/u$s
TC(RO15) = 7,709 $/u$s
Es decir que, si no hice las cosas mal, la forma más barata es usando el AA17, y la más cara el RO15 aunque parejo con el AS13. Con el AS13 se podría justificar la diferencia respecto del AA17 con el hecho de que ofrecen la posibilidad, en caso de que pase algún "imprevisto" (fallo o lo que fuera) de cobrar los usd en tres meses. Con el RO15 no sé cuál será la razón, aunque quizás no haya que tratar de hacer un análisis tan fino y simplemente tenga que ver con que el RO15 se suele operar en mayor volumen, y se use más por uso y costumbre, digamos. Ni idea.