http://www.eleconomista.com.ar/?p=5757
La política económica
¿Tomó nota de las restricciones?
Por Marina Dal Poggetto – 28 junio, 2013
Sección: Economía, Finanzas, Opinión
(La columna fue escrita junto a Martín Vauthier, analista del Estudio Bein)
Definidas las listas, arranca la carrera electoral y, junto con ella, las dudas respecto a la interpretación de si la política había tomado nota de las restricciones que enfrentaba una economía a la que ya no le sobran dólares, y el cepo cambiario no logra suturar la salida en las reservas (siquiera en los meses de alta estacionalidad en las exportaciones).
Dicho de otro modo, dudas respecto a que los movimientos de la política observados en el último mes y medio, que permitieron derrumbar la brecha cambiaria más de $2,5 frente al overshooting de $10,5 que había alcanzado a principios de mayo, se sostengan. Cabe recordar que fue recién en mayo,cuando la política tomó nota de los costos implícitos en la brecha y actuó en consecuencia aumentando la oferta de dólares en el mercado marginal, anunciando un blanqueo de capitales (que, en rigor, es un intento de abrir el crédito sin reconocer el costo que debería pagar la Argentina si quisiera salir al mercado), estimulando una suba en la tasa de interés que remunera el ahorro (que acumula casi 300 puntos básicos) y acelerando en el margen la pauta de devaluación del dólar oficial.
Esta dinámica se combinó con una menor necesidad de pesos del Fisco (en parte estacional luego de la sobrerreacción de noviembre y diciembre) y por una intervención fuerte en la puja distributiva (controlando precios en los meses previos a la paritaria y no convalidando acuerdos salariales por encima de los obtenidos un año atrás).
Los próximos meses
Mirando hacia adelante, el intento esbozado de seguir presionando hacia abajo la brecha se choca con las mayores necesidades de pesos y dólares que el Fisco tendrá en los próximos meses y fundamentalmente con la suba en la tasa de interés que requeriría semejante movimiento. Cabe recordar que existe una relación no precisamente lineal entre el nivel de la brecha y la tasa de interés, que hace que cuanto más baja sea la brecha más tasa se requiera.
A modo de ejemplo, y dado el atraso cambiario actual, cuando la brecha toca 100%, la tasa de interés se torna irrelevante, pero si la brecha tendiera a cero (o, lo que es lo mismo, se abriera el cepo), no hay tasa que alcance para sostener los depósitos en los bancos. En los niveles actuales, una tasa de 18% parecería alcanzar, pero eso no es evidente si la brecha sigue cayendo desde estos niveles.
¿Optará el Gobierno por estabilizar la brecha en estos niveles? ¿Estará dispuesto a convalidar una suba consistente en la tasa de interés? ¿O se “engolosinará” con el éxito inicial y apuntará a seguir bajando la brecha, aun a costa de incrementar la presión sobre el mercado monetario justo cuando se espera una mayor inyección de pesos a la economía?
Por el momento, las señales no son demasiado claras, con idas y vueltas de la política que no juegan siempre en el mismo sentido. El retorno de los depósitos de la Anses a los bancos, luego del retiro de la semana previa en pos de estimular un achicamiento en la liquidez y un aumento en las tasas, es un ejemplo de estas contradicciones.
Títulos Públicos
Re: Títulos Públicos
empome escribió:el dólar ya toco piso , ahora queda un solo derrotero, el alcista
En verdad , lo unico que sabemos es que para bajar la brecha del usd respecto al oficial hay que pagar mas tasa de interes.Ese es el punto del articulo de Marina , del equipo de Bein..pero no leen?

Bajar el usd no es todo ganancia, implica subir la tasa y eso no es bueno para el despegue economico q el gobierno necesita para las preelecciones...
comprenden??

28/6, NO 28/9 quise poner.
atrevido escribió:papu, otra: si bien el ro15 y el aa17 bajaron lo hicieron en pesos , ya que en dolares no bajaron.
En definitiva , un ahorrista de bonos ro15 y aa17 si hubiese vendido como ro15d y aa17 entre el 9 de mayo y el 28/6 hubiese tenido APROXIMADAMENTE los mismos usd en su caja de ahorros por esa venta..
capisce??
ArgenFru escribió: Con ese criterio los que ganaron cuando el blue subía tampoco ganaron nada, por favor, no sean obtusos, PAPU tiene razón, si las variaciones en los tipos de cambio no significan nada por qué el Forex es el mercado más importante del mundo?? admitan que se equivocaron y listo.
Un sinsentido: si el blue se fue a 10 no podes decir que ganaste en pesos por estar comprado y no vender.Te repito

Si vendias ro15 el 9 de mayo vendias a 88.5 usd los 100 usd y el 28/9 vendias 100 usd a 89USD.Con el aa17? ahi si, perdiste un 4%..en dolares!!.
No puedo creer que piensen que para ganar guita tiene q subir el dolar y la cotizacion en pesos subir.

PAPU07 escribió:atrevido, empome y otros: DIFIERO en sus opiniones.
El que compro titulos en dolares cerca de maximos, la realidad marca que perdio un 20 % de sus ahorros en $$. Y eso es un HECHO (disgusto seguro).
Ahora,: depende de como se mire, el que compro RO15 ( por ser el mas negociado tomo este ejemplo), 10 mil verdes x ej y espera cobrar eso en octubre de 2015 ( mas el 7 anual y si es que se cobra), podria estar ( con mente abierta) No tan afectado por esta pronunciada y reciente baja.
NO creo que hayamos testeado piso de dolar blue ni menos de titulos en dolares ( o sea : SI, considero que van a bajar algo mas, en julio) Cuanto ? ? No tengo "la de Cristal" pero creo lo postee, un 7 %
promedio mas abajo de sus minimos ( NO del cierre del viernes DE SUS MI-NI-MOS alcanzados la semana pasada)
Esto es mi simple opinion y no creo que nadie opere en consecuencia.ESPERO LO MISMO!
Aprovecho para ratificar que considero que los maximos de los titulos YA LOS HEMOS VISTO ( y no los veremos en este segundo y ultimo semestre) 2014 es otra cosa, pero sumale la infla ( estima en + 14 % por lo bajo, en este ultimo semestre - y me quedo corto considerando el UP que siempre hay en diciembre )
Calculadora en mano, saquen cuentas y obtengan sus propias conclusiones![]()
leiste lo que dice el articulo q te puse o repetis como un loro lo q dijiste antes? no leiste que explica que la baja de la brecha implica subir la tasa de interes?
pudiste leer? terminaste el secundario?

atrevido escribió:papu, otra: si bien el ro15 y el aa17 bajaron lo hicieron en pesos , ya que en dolares no bajaron.
En definitiva , un ahorrista de bonos ro15 y aa17 si hubiese vendido como ro15d y aa17 entre el 9 de mayo y el 28/6 hubiese tenido APROXIMADAMENTE los mismos usd en su caja de ahorros por esa venta..
capisce??
Con ese criterio los que ganaron cuando el blue subía tampoco ganaron nada, por favor, no sean obtusos, PAPU tiene razón, si las variaciones en los tipos de cambio no significan nada por qué el Forex es el mercado más importante del mundo?? admitan que se equivocaron y listo.
atrevido, empome y otros: DIFIERO en sus opiniones.
El que compro titulos en dolares cerca de maximos, la realidad marca que perdio un 20 % de sus ahorros en $$. Y eso es un HECHO (disgusto seguro).
Ahora,: depende de como se mire, el que compro RO15 ( por ser el mas negociado tomo este ejemplo), 10 mil verdes x ej y espera cobrar eso en octubre de 2015 ( mas el 7 anual y si es que se cobra), podria estar ( con mente abierta) No tan afectado por esta pronunciada y reciente baja.
NO creo que hayamos testeado piso de dolar blue ni menos de titulos en dolares ( o sea : SI, considero que van a bajar algo mas, en julio
) Cuanto ? ? No tengo "la de Cristal" pero creo lo postee, un 7 %
promedio mas abajo de sus minimos ( NO del cierre del viernes DE SUS MI-NI-MOS alcanzados la semana pasada)
Esto es mi simple opinion y no creo que nadie opere en consecuencia.
Aprovecho para ratificar que considero que los maximos de los titulos YA LOS HEMOS VISTO ( y no los veremos en este segundo y ultimo semestre) 2014 es otra cosa, pero sumale la infla ( estima en + 14 % por lo bajo, en este ultimo semestre - y me quedo corto considerando el UP que siempre hay en diciembre )
Calculadora en mano, saquen cuentas y obtengan sus propias conclusiones

NO creo que hayamos testeado piso de dolar blue ni menos de titulos en dolares ( o sea : SI, considero que van a bajar algo mas, en julio

Esto es mi simple opinion y no creo que nadie opere en consecuencia.
Calculadora en mano, saquen cuentas y obtengan sus propias conclusiones

el dólar ya toco piso , ahora queda un solo derrotero, el alcista
papu, otra: si bien el ro15 y el aa17 bajaron lo hicieron en pesos , ya que en dolares no bajaron.
capisce??
capisce??
PAPU07 escribió: Un "dolar" ficticio acercandose a 11 mangos; el Anses; las declaraciones del pirata Moreno, los KK y su obsesion por el verde . . . . . alguien en verdad creia que en ese momento, el verde podia mantenerse ahi ? ? ( Ni hablar de los que opinaban, que seguia a 12 mangos; 13 mangos y otros delirantes numeros) Al menos yo creo que ( como PALIATIVO eh ? ) fue lo mejor que pudo pasar para nuestra economia, esta BAJA DEL BLUE
Saludos
joroba Van a tener un rebotin ( aunque yo me inclino porque van a testear un 5 a 7 % abajo de los minimos de la semana pasada, pero bueh ) como te decia pueden tener un rebotin, pero JAMAS EN EL AÑO EN CURSO se acercaran a los maximos que tuvimos este año ( ultima de abril y primera de mayo )
papu, te pido tengas paciencia y veas esto.Para que el dolar d baje bajaria la brecha con el oficial y bajar la brecha implica pagar mas tasa de interes. lee tranquilo y date cuenta que estariamos cerca de un piso dado que subir mas la tasa va en contra de la economia.
lee .Empece preguntando(nadie respondio..)
atrevido escribió:fue piso de dolar d el jueves pasado 27/6 7.44 y ccl 7,62??
atrevido escribió: Habia hecho esta pregunta en otro foro y bueh...nadie se quiere jugar con ninguna estimacion porque mientras la anses este en cancha, todo es posible..
pero no, no es posible mucha baja mas si comprendemos esto.
Una baja del ccl, una baja del dolar d, implica una baja de brecha respecto al oficial que no es gratis...
Hay un costo q es la tasa de interes , q debe subir a menor brecha.
Lo explica este articulo
http://www.eleconomista.com.ar/?p=5757
....¿Optará el Gobierno por estabilizar la brecha en estos niveles? ¿Estará dispuesto a convalidar una suba consistente en la tasa de interés? ¿O se “engolosinará” con el éxito inicial y apuntará a seguir bajando la brecha, aun a costa de incrementar la presión sobre el mercado monetario justo cuando se espera una mayor inyección de pesos a la economía?
"...Por el momento, las señales no son demasiado claras, con idas y vueltas de la política que no juegan siempre en el mismo sentido. El retorno de los depósitos de la Anses a los bancos, luego del retiro de la semana previa en pos de estimular un achicamiento en la liquidez y un aumento en las tasas, es un ejemplo de estas contradicciones."
En relacion a esto, con tasa del 18%... vuelvo a preguntar:
atrevido escribió:fue piso de dolar d el 27/6 7.44 y ccl 7,62??
Buenas noches, yo soy un simple referente: Ahora, si retroceden los post de este topic ( Titulos publicos) van a ver como "aconsejo" VENTA FUERTE, hace mas de un mes y medio en AA17 ( entre otros) Pero miremos un simple ejemplo
AA17 ( Bonar X )
02 de mayo: $ 765
03 de junio: $ 679 ( baja del 11,2 %
con respecto al 02 de mayo )
30 de junio: $ 602 ( baja del 11,3 % con respecto al 03 de junio YYYY baja del 21.3 %
con respecto al 02 de mayo )
DATOS, SIMPLES DATOS Y NUMEROS
Un "dolar" ficticio acercandose a 11 mangos; el Anses; las declaraciones del pirata Moreno, los KK y su obsesion por el verde . . . . . alguien en verdad creia que en ese momento, el verde podia mantenerse ahi ? ? ( Ni hablar de los que opinaban, que seguia a 12 mangos; 13 mangos y otros delirantes numeros) Al menos yo creo que ( como PALIATIVO eh ? ) fue lo mejor que pudo pasar para nuestra economia, esta BAJA DEL BLUE
Saludos
joroba Van a tener un rebotin ( aunque yo me inclino porque van a testear un 5 a 7 % abajo de los minimos de la semana pasada, pero bueh ) como te decia pueden tener un rebotin, pero JAMAS EN EL AÑO EN CURSO se acercaran a los maximos que tuvimos este año ( ultima de abril y primera de mayo )
AA17 ( Bonar X )
02 de mayo: $ 765
03 de junio: $ 679 ( baja del 11,2 %

30 de junio: $ 602 ( baja del 11,3 % con respecto al 03 de junio YYYY baja del 21.3 %

DATOS, SIMPLES DATOS Y NUMEROS

Un "dolar" ficticio acercandose a 11 mangos; el Anses; las declaraciones del pirata Moreno, los KK y su obsesion por el verde . . . . . alguien en verdad creia que en ese momento, el verde podia mantenerse ahi ? ? ( Ni hablar de los que opinaban, que seguia a 12 mangos; 13 mangos y otros delirantes numeros) Al menos yo creo que ( como PALIATIVO eh ? ) fue lo mejor que pudo pasar para nuestra economia, esta BAJA DEL BLUE
Saludos
alguien ve como probable que los títulos como el aa17 y el ro15 comiencen a ganar paridad? digo, como ya saben que pueden bajar el blue con la baja del ccl... si los cedin funcionan + ó -, mejoran un poquito las reservas
No me peguen

No me peguen